Diálogo interorgánico y sentencias erga omnes: dos temas sobre la legitimidad de los tribunales constitucionales

Jesús Antonio Camarillo Hinojosa

Resumen


La problemática que envuelve a la figura de los tribunales constitucionales, involucra diversos aspectos que inciden en la construcción del discurso sobre su legitimidad en los sistemas jurídicos contemporáneos.La gran disputa versa, en términos generales, sobre la pertinencia de esta figura en las sociedades democráticas contemporáneas, sobre todo cuando se le contrasta con la figura del poder legislativo. El reproche a los tribunales constitucionales usualmente se orienta a evidenciar su supuesto déficit democrático. En este trabajo se abordan, sin pretensión de exhaustividad, dos aristas de la amplia problemática.


Texto completo:

PDF

Referencias


Matheus Samper, Luisa. "Introducción al estudio de la Constitución de Canadá", en: Revista de Derecho. Universidad del Norte, núm. 22, 2004, p. 268.

Hiebert, Janet L. "Los efectos de la carta de derechos y libertades en la política canadiense", en: Mitjans, Esther y Castella, Josep M. (coordinadores). Canada. Introducción al sistema político y jurídico. Centro de Estudios Canadienses, 2001, p. 206.

García Belaúnde, Domingo. Ejecutabilidad de las sentencias constitucionales, en: Revista peruana de derecho procesal, núm. 8, 2005, pp. 139-144.

Bobbio, Norberto. Teoría general del derecho, Temis, Bogotá, 2002, pp.128-132


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.