Diálogo interorgánico y sentencias erga omnes: dos temas sobre la legitimidad de los tribunales constitucionales

Autores/as

  • Jesús Antonio Camarillo Hinojosa Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

La problemática que envuelve a la figura de los tribunales constitucionales, involucra diversos aspectos que inciden en la construcción del discurso sobre su legitimidad en los sistemas jurídicos contemporáneos.La gran disputa versa, en términos generales, sobre la pertinencia de esta figura en las sociedades democráticas contemporáneas, sobre todo cuando se le contrasta con la figura del poder legislativo. El reproche a los tribunales constitucionales usualmente se orienta a evidenciar su supuesto déficit democrático. En este trabajo se abordan, sin pretensión de exhaustividad, dos aristas de la amplia problemática.

Biografía del autor/a

Jesús Antonio Camarillo Hinojosa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor de tiempo completo adscrito al Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

Matheus Samper, Luisa. "Introducción al estudio de la Constitución de Canadá", en: Revista de Derecho. Universidad del Norte, núm. 22, 2004, p. 268.

Hiebert, Janet L. "Los efectos de la carta de derechos y libertades en la política canadiense", en: Mitjans, Esther y Castella, Josep M. (coordinadores). Canada. Introducción al sistema político y jurídico. Centro de Estudios Canadienses, 2001, p. 206.

García Belaúnde, Domingo. Ejecutabilidad de las sentencias constitucionales, en: Revista peruana de derecho procesal, núm. 8, 2005, pp. 139-144.

Bobbio, Norberto. Teoría general del derecho, Temis, Bogotá, 2002, pp.128-132

Descargas

Publicado

2016-08-18

Número

Sección

Artículos