Mulriculruralismo y derechos humanos en perspectiva iusinternacional

Luis Ernesto Orozco Torres

Resumen


Mulriculruralismo y derechos humanos en perspectiva iusinternacional


Texto completo:

PDF

Referencias


Multiculturalismo. m. Convivencia de diversas culturas. Microsoft® Encarta ® 2007. © 1993-2006, Microsoft Corporation. "Cultura. Información transmitida (entre miembros de una misma especie) por aprendizaje social, es decir, por imitación, por educación, enseñanza o por asimilación. Los rasgos culturales o memes son las unidades de transmisión cultural. Voz "cultura", Cortés Morató, Jordi y Martinez Riu, Antoni, Diccionario de filosofía en CD~ROM, Empresa Editorial Herder SA, Barcelona, Copyright © 1996, ISBN 84-254-1991 ~3.

"Derechos humanos. Los que competen al hombre por el mero hecho de ser hombre, y que dimanan directamente, por tanto, de su propia naturaleza. Según el Preámbulo de la Declaración universal de los derechos humanos, es un conjunto de «derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana", Ibidem. Bobbio nos plantea que los derechos humanos son en realidad una cuestión de lege

ferenda, es decir, "...no un problema de derecho positivo, sino de derecho racional o crítico (...] Partamos del presupuesto de que los derechos humanos son cosas deseables". Bobbio, Norberto. "El fundamento de los derechos humanos". Rivista Internazionale

di Filosofia delDiritto, n° 42, 1965, pp. 301-109.

En aquellos ayeres se podía leer lo siguiente: "War is recognized in international law at present as, under some circumstances at least, a legal method of enforcing rights. It is not countenanced as legal when prosecuted for plunder or oppression, or except as an ultimate remedy... " Amos J. Peaslee. "The Sanction of International Law". The American Joumal of Intemational Law, Vol. 10, No. 2 (Apr., 1916), pp. 328-336.

Petit de Gabriel, Eulalia. Las exigencias de humanidad... Op. cit., p.114.

Así el Dr. Carrillo Salcedo nos comenta: "Hoyes un lugar común en la doctrina española reconocer que el Derecho Internacional contemporáneo se diferencia del tradicional por una serie de rasgos, entre los que destacan los siguientes: institucionalización, socialización y

humanización." Carrillo Salcedo, J.A.; prólogo a la obra: Las exigencias

de humanidad en el derecho internacional tradicional (1789-1939), Eulalia Petit de Gabriel: Tecnos, Madrid, 2003. "...institucionalización de la comunidad internacional, en primer lugar, como consecuencia del desarrollo de las Organizaciones Internacionales, tanto universales como regionales, en especial desde la aparición tras la Primera Guerra Mundial de la Sociedad de Naciones, la primer Organización Internacional de vocación general para la cooperación permanente.

"Respecto al denominado Estado de derecho internacional o principio de Rule of Law, consideramos conveniente señalar que no existe actualmente dentro de la disciplina internacional una definición unánime en cuanto a su contenido, alcance e implicaciones. Esta afirmación puede constatarse al analizar la práctica internacional, tanto de los Estados como de las organizaciones internacionales y la propia jurisprudencia internacional. Sin embargo, y a pesar de la ausencia de un concepto generalmente aceptado en torno al Estado de derecho internacional, podríamos señalar que el mismo implicaría el funcionamiento de los órganos del sistema internacional de conformidad con los instrumentos que los rigen y con las normas de derecho internacional vigentes". Villegas Delgado, César, "El marco jurídico de las personas que participan en actos de violencia. Una respuesta desde el derecho internacional", Anuario mexicano de derecho internacional, vol. VII, 2007, pp. 703-735.

Carrillo Salcedo, Antonio. Dignidad frente a barbarie. Trotta, Madrid, 1999, p. 14.

Ibidem, p. 17.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.