Desarrollo local y organización productiva en el noreste de Uruguay

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/epd.2013.16.1

Palabras clave:

Desarrollo económico regional, organización industrial, innovación, desarrollo rural y urbano, Uruguay

Resumen

Este trabajo busca explicar el proceso de desarrollo económico en el noreste Uruguay a partir de la organización de la producción en el territorio y la interacción entre el medio rural y el urbano. Para analizar las actividades económicas en el territorio se elabora un modelo de análisis que pone énfasis en tres dimensiones: la dinámica innovadora y competitiva, las interrelaciones económicas locales, y las relaciones rurales urbanas. La investigación implicó un trabajo de campo de 80 entrevistas a actores locales (empresas, gobierno, organizaciones). Los resultados indican que la región constituye un espacio de interrelaciones económicas donde lo urbano es soporte de lo rural y lo rural es fundamento de lo urbano. Sin embargo, la economía en su conjunto muestra un desarrollo fragmentado: una mayoría de sectores son poco competitivos y tienen poca capacidad de generar interrelaciones económicas locales, en tanto algunos sectores son competitivos pero funcionan desconectados del resto de la economía local. A partir de esta verificación, se reflexiona sobre una posible transformación para esta región.

Biografía del autor/a

Adrián Rodríguez Miranda, Universidad de la República

Profesor-Investigador del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República (Uruguay). Es integrante de la Red Iberoamericana de Estudios del Desarrollo (RIED).

Citas

Alburquerque, F. (1996), Desarrollo económico local y distribución del progreso técnico: Una respuesta a las exigencias del ajuste estructural, ILPES, Santiago de Chile.

ART PNUD (2008a), Cuadernos para el Desarrollo Local. Diagnóstico Económico Local. Artigas, Programa de Desarrollo Local ART Uruguay, Barrenechea, P., Troncoso, C. y Rodríguez Miranda, A., SERIE: Recursos conómicos y sociales para el desarrollo social, Montevideo.

ART PNUD (2008b) Cuadernos para el Desarrollo Local. Diagnóstico Económico Local. Cerro Largo, ídem.

ART PNUD (2008c) Cuadernos para el Desarrollo Local. Diagnóstico Económico Local. Rivera, ídem.

ART PNUD (2008d) Cuadernos para el Desarrollo Local. Diagnóstico Económico Local. Treinta y Tres, ídem.

ART PNUD (2008e) Cuadernos para el Desarrollo Local. Diagnóstico Económico Local. Bella Unión, ídem.

Arocena, J. (1995), El desarrollo local: un desafío contemporáneo, Centro Latinoamericano de Economía Humana y Universidad Católica de Uruguay, Nueva Sociedad (1ª ed.), Caracas.

Aydalot, P. (1986), Milieux innovateurs en Europe, GREMI, París.

Barrenechea, P., y Troncoso, C. (2008), El Índice de Competitividad Regional. ¿Qué cambios tuvo la competitividad por departamentos en una década?, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de Desarrollo Local ART Uruguay, Montevideo.

Berdegué, J.A. (2001), Cooperating to Compete. Associative Peasant Business Firms in Chile. Wageningen University and Research Centre. Social Science Department, Innovation and Communication Group, Wageningen, Países Bajos.

Boisier, S. (1993), “Desarrollo regional endógeno en Chile. ¿Utopía o necesidad?”, en Ambiente y Desarrollo, Vol. IX-2, CIPMA, Santiago de Chile.

CLAEH (2005), Desarrollo rural sostenible en el noreste de Uruguay. Sistematización de experiencias de desarrollo rural con enfoque territorial, Regional Noreste del Centro Latinoamericano de Economía Humana, Impresora Editorial, Montevideo.

CLAEH (1993), Un potencial de desarrollo que aún es promesa: el caso de Tranqueras, Arocena, J., Marsiglia, J. y otros. Documento no publicado.

CLAEH (1992), Crecimiento económico y desarticulación social. El caso de Río Branco, Programa de Desarrollo Local, Arocena, J., Bervejillo, F. y otros. Documento no publicado.

CONSUR LTDA. (2008) ,“Asistencia técnica local para proyecto de desarrollo social de las zonas más pobres del norte de Uruguay (PRODENOR)”. Zona: departamento de Cerro Largo. Informe final de actividades. Restringido.

FAO (2002), “Alianzas productivas para la seguridad alimentaria y el desarrollo rural”, documento presentado en la XXVII Conferencia Regional para América Latina y el Caribe LARC/02/03.

FAO (2000), “Reforma de las instituciones para el desarrollo rural”, documento presentado en la XXVI Conferencia Regional para América Latina y el Caribe LARC/00/5.

FAO (1998), “Estrategia de desarrollo rural como eje”, documento presentado en la XXV Conferencia Regional para América Latina y el Caribe LARC/98/3.

FIDA (2002a), Dar a los campesinos pobres la oportunidad de salir de la pobreza. Marco estratégico del FIDA 2002-2006, FIDA, Roma.

FIDA (2002b), Estrategia del FIDA para la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe, FIDA, Roma.

FIDA (2001), Informe sobre la pobreza rural, FIDA, Roma. IICA (2005), Sistematización de experiencias de desarrollo rural con enfoque territorial en los departamentos de Montevideo, Paysandú y Tacuarembó, De Hegedus, P. y Miguel Vassallo, IICA, Montevideo.

FIDA (2002), Una nueva visión para el IICA: Promover la seguridad alimentaria y la prosperidad del sector rural de las Américas, IICA.

FIDA (2001), “Nueva Ruralidad”, en Serie Documentos conceptuales, IICA.

ITU (2001), Definición de estrategias y lineamientos de actuación para el ordenamiento territorial del departamento y de la ciudad de Artigas, Convenio UdelaR (Facultad de Arquitectura) – Intendencia de Artigas. En línea: www.farq.edu.uy.

Keilbach, M. (2000), Spatial Knowledge Spillovers and the Dynamics of Agglomeration and Regional Growth, Ed. Physica-Verlag Heidelberg, Alemania.

Krugman, P. (1991), “Increasing Returns and Economic Geography”, en Journal of Political Economy, vol. 99, Nº 3.

Maillat, D. (1995), “Les milieux innovateurs”, en Sciences Humaines, Nº 8.

Marshall, A. (1890), Principles of Economics, MacMillan, 8va. ed. 1966 (1ª ed. 1890), Londres.

Mata Machado, M.N. (2002), Entrevista de pesquisa. A interação pesquisador/ entrevistado, Editorial Arte, Brasil.

Méndez, R. (2000), “Procesos de innovación en el territorio: los espacios innovadores” en Innovación, pequeña empresa y desarrollo local en España, Alonso, J.L. y Méndez, R., Ed. CIVITAS, Madrid.

OPP (2009), Estrategia Uruguay Tercer Siglo. Aspectos Productivos, Bittencourt, G. (coord.), Reig, N., Rodríguez Miranda, A., Torres, S. y otros, Área Estrategia de Desarrollo y Planificación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (Presidencia de la República), Serie Estrategia Uruguay IIIS, Doc.02/09.

Perroux, F. (1950), “Economic space: theory and applications”, en The Quarterly Journal of Economics, vol. 64, Cambridge, Massachusetts, MIT Press.

Rodríguez Miranda, A., y Sienra, M. (2008), Claves del desarrollo local. Metodología de análisis de las condiciones de desarrollo local. El caso de Treinta y Tres, Editorial Fin de Siglo, Montevideo.

Rodríguez Miranda, A. (2006), “Desarrollo económico territorial endógeno. Teoría y aplicación al caso uruguayo”, DT 02/06, Instituto de Economía, FCEA-UdelaR, Montevideo. En línea: www.iecon.ccee.edu.uy.

Rodríguez Miranda, A. (2005), “Determinantes del desarrollo departamental. Una aproximación desde la teoría del Desarrollo

Endógeno”, investigación para la obtención del D.E.A en Doctorado en Integración y Desarrollo Económico de la Universidad Autónoma de Madrid.

Rosenstein-Rodan, P.N. (1943), “Problems of industrialization of Eastern and South-Eastern Europe”, en Economic Journal, N° 53, pp 202-211.

Saraceno, E. (2005), “Rural Development policies and the Second Pillar of the Common Agricultural Policy: the way ahead”, en Assessing rural development policies of the Common Agricultural Policy, Ortner, K.M. (ed.), selección de artículos para el Seminario Nº 87 de la Asociación Europea de Economistas Agrícolas (EAAE).

Schejtman, A., y Berdegué, J. (2004), Desarrollo territorial rural, Rimisp (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural), División América Latina y el Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Schumpeter, J. A. (1934), The Theory of Economic Development, Harvard University Press, Cambridge, Mass.

Stohr, W.B (1981), “Development from below: the bottom-up and periphery inward development paradigm”, en Development from Above or Below?, Stohr y Taylor (eds.), J. Willey and Sons, Chichester.

Troncoso, C. (2008), “Agencia de Desarrollo Local de Rivera. Apoyo a la definición de acciones para desarrollar cadenas de valor territorial”. Intendencia Departamental de Rivera (IDR), Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Programa de Desarrollo Local ART Uruguay del PNUD.

UdelaR-FCEA (1998), Serie La economía uruguaya en los noventa. Análisis y perspectiva de largo plazo: La economía de Treinta y Tres en los 90, La economía de Cerro Largo en los 90, La economía de Artigas en los 90, La economía de Rivera en los 90, La economía de Durazno en los 90, Convenio UTE-Universidad de la República, Director González Posse, E., Artes Gráficas S.A., Montevideo.

Vázquez Barquero, A. (2005), Las nuevas fuerzas del desarrollo, Antoni Bosch, Madrid.

Yin, R. (1993), Case study research: Design and methods, Sage Publications (Col. Applied Social Research Methods, vol. 5), 3ª edición (1ª ed. 1984), Beverly Hills.

Descargas

Publicado

22-02-2017 — Actualizado el 16-09-2021