Economía y desarrollo en Chihuahua, México. Una propuesta de análisis regional

Autores/as

  • Jorge Arturo Meza Moreno Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.20983/epd.2012.8.1

Palabras clave:

Desarrollo regional, crecimiento económico, Chihuahua, potencial de desarrollo, análisis territorial

Resumen

El presente ensayo revisa la relación entre crecimiento y potencial de desarrollo en la configuración regional del estado de Chihuahua, México. Como parte del análisis económico regional se elabora un estudio que combina las dinámicas de crecimiento representadas principalmente por las técnicas de análisis regional junto a la evaluación de la capacidad endógena para el desarrollo de las regiones usando el modelo PRD con factores ponderados por el método de evaluación de expertos. A partir de los resultados obtenidos se propone una nueva herramienta analítica que denominaremos DEPOSITE (desarrollo potencial y situación territorial) con la cual se relacionan los principales modelos e instrumentos de análisis utilizados en este trabajo.

Biografía del autor/a

Jorge Arturo Meza Moreno, Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey

Profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey, Campus Chihuahua.

Citas

Araujo Saavedra, A. (2009). Propuesta metodológica para realizar planeación estratégica creativa. La Habana: Universidad de la Habana

Ávila, S. (2003). Chihuahua Siglo XXI: Lessons learned in a decade of cluster-formation processes in Latin America (pág. 9). Economic Competitiveness Group.

Biehl, Dieter, Claus Niegsch y Phillip Nimmermann (1999). “La infraestructuras según el enfoque del desarrollo regional potencial: análisis teórico y empírico”, en Desequilibrios territoriales en España y Europa, Antoni Castells y Núria Bosch (ed.), Ariel, Economía, p. 117-136, España.

Boisier, S. (1998). Post-Scriptum sobre desarrollo regional: modelos reales y modelos mentales. Anales de Geografía de la Universidades Complutense (18), 13-35.

Cuervo González, L. M. (2003). Evolución reciente de las disparidades económicas territoriales en América Latina: estado del arte, recomendaciones de política y perspectivas de investigación. Serie Gestión Pública, 41, 1-114.

Gutiérrez Casas, L. E. (julio-diciembre de 2007). Potencial de desarrollo y gestión de la política regional; el caso de Chihuahua. Frontera Norte, 19 (38), 7-35.

Gutiérrez Casas, L. E. (2008). Potencial de desarrollo y desequilibrio regional en Chihuahua. (I. C. Cultura, Ed.) Chihuahua, Chihuahua, México: Solar.

Hernández Aragón, J. (marzo de 2006). Las disparidades regionales: ¿hacia la convergencia o divergencia regional? Contribuciones a la Economía, 1-17.

Lira, L., y Quiroga, B. (2008). Técnicas de Análisis Regional. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, Dirección de Gestión del Desarrollo Local y Regional. Santiago de Chile: Comisión Económica Para América Latina y el Caribe.

López-Calva, L. F., Meléndez Martínez, Á., (2008). El ingreso de los hogares en el mapa de México. El trimestre económico, 75 (4), 843-896.

Peña-Sánchez, A. R. (2008). Las disparidades económicas intrarregionales en Andalucía. Tesis Doctoral, Universidad de Cádiz, Departamento de Economía General.

Pérez Pineda, J. A. (2006). Econometría espacial y ciencia regional. Investigación económica, LVX(258), 129-160.

Ray, Debraj (1998). Economía del desarrollo, Antoni Bosch, España.

Reporte de Competitividad Sistémica del Estado de Chihuahua y sus regiones. (2005). México: aregional.

Ruiz Durán, C. (2000). El paradigma de desarrollo regional basado en la cooperación público-privada: El caso de Chihuahua, México. Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, División de Desarrollo Económico. Santiago de Chile: CEPAL.

Silva Lara, I. (2003). Disparidades, competitividad territorial y desarrollo local y regional en América Latina. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planeación Económica y Social. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Sobrino, J. (2005). Competitividad territorial: ámbitos e indicadores de análisis. Economía, Sociedad y Territorio, Revista de la CEPAL Dossier especial, 128-18.

Descargas

Publicado

21-02-2017 — Actualizado el 16-09-2021