Fricciones en el comercio interregional: una aproximación basada en datos municipales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/epd.2014.22.1

Palabras clave:

efecto frontera, comercio interregional, costos de transporte

Resumen

Estudios recientes muestran que el efecto frontera, que enfatiza el impacto negativo de la distancia en los flujos de comercio internacional, surge de un error metodológico al utilizar la variable distancia, ya que al desagregar dicha variable no presenta efectos significativos. Bajo este contexto, utilizamos microdatos de los cargamentos distribuidos por tierra dentro de España durante el periodo 2003-2007, desagregamos los flujos de comercio municipal en un margen intensivo y extensivo y utilizamos diferentes medidas de costos de transporte, distancia geográfica y tiempo de traslado. Observamos que al considerar flujos comerciales detallados, el margen extensivo se incrementa en el tiempo mientras que el número de cargamentos disminuye conforme aumentan la distancia y el tiempo, lo anterior comparado con el valor promedio de dichos cargamentos (margen intensivo). En contraste con estudios previos, encontramos que la diferencia entre el margen intensivo y extensivo es mínima cuando se considera el tiempo en lugar de la distancia, lo cual también impacta en el valor total del comercio dentro de una misma municipalidad, ya que este resulta más importante. Finalmente, encontramos diversos efectos de las fronteras regionales en ambos márgenes, ya que tanto las provincias como las comunidades autónomas no impactan considerablemente en el comercio, especialmente en el margen intensivo. Estos hallazgos aportan evidencia frente al supuesto efecto frontera, el cual se presenta si la distancia estadística es medida de manera agregada, en lugar de considerar medidas más detalladas.

Biografía del autor/a

Jorge Díaz Lanchas, Universidad Pontificia Comillas

Profesor del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas.

Carlos Llano Verduras, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor de la Universidad AUtónoma de Madrid. investigador permanente del Instituto Klein y del Centro de Predicción Económica y Empresarial (CEPREDE).

Citas

Anderson, J.E. and Van Wincoop, E. (2003). “Gravity with Gravitas: A Solution to the Border Puzzle”, American Economic Review, 93, 1, 170-192.

Baldwin, R. and Taglioni, D. (2006). “Gravity for Dummies and Dummies for Gravity Equations”, NBER Working Papers, 12516.

Baltagi, B., Egger, P., and Pfaffermayr, M. (2003). “A generalized design for bilateral trade flow models”, Economics letters, 80, 391-397.

Chaney, T.(2008) “Distorted Gravity: The Intensive and Extensive Margins of International Trade.” American Economic Review, 98, 4, 1707-21.

Combes, P. P., Lafourcade, M. and Mayer, T. (2005) “The trade-creating effects of business and social networks: evidence from France”, Journal of International Economics, 66, 1–29.

Combes, P. P. and Lafourcade, M. (2005). “Transport costs: measures,determinants and regional policy implications for France”, Journal of Economic Geography, 5, 319-349.

Díaz-Lanchas, J. and Llano, C. (2011). “La apertura exterior de las provincias vascas: una visión amplia desde el comercio intra, interregional e internacional de bienes”, Ekonomiaz: revista vasca de economía, 78, 369-399.

Duranton, G., Morrow, P. and Turner, M. (2011). “Roads and Trade: Evidence from the US”, Working paper series, University of Toronto.

Egger, P. and Pfaffermayr, M. (2003). “The proper panel econometric specification of the gravity equation: A threeway model with bilateral interaction effects”, Empirical Economics, 28, 571-580.

Feenstra (2004). “Advanced International Trade: Theory and Evidence”. Princeton University Press.

Felbermayr, G. and Kohler, W. (2006). “Exploring the Intensive and Extensive margins of World Trade”, Review of World Economy, 142, 642-674.

Gil-Pareja, S., Llorca-Vivero, R., Martínez Serrano J.A. and Oliver-Alonso, J. (2005). “The Border Effect in Spain”, The World Economy, 28, 11, 1617-1631.

Head, K. and Mayer, T. (2002). “Illusory Border Effects: Distance mismeasurement inflates estimates of home bias in trade”, CEPII Working Paper 2002-01.

Hillberry, R. (2002). “Aggregation bias, compositional change and the border effect”, Canadian Journal of Economics, 35, 517-530.

Hillberry, R. and Hummels, D. (2008). “Trade responses to geographic frictions: A decomposition using microdata”, European Economic Review, 52, 3, 527-550.

Jann, B. (2007). “Univariate Kernel density estimation”, Boston College Department of Economics, Statistical Software Component, No. S 456410.

Llano, C (2004): “The interregional trade in the context of a multirregional input-output model for Spain”. Estudios de Economía Aplicada, 22.

Llano, C. and Díaz-Lanchas, J. (2010a). “La apertura y competitividad exterior de Cataluña: una visión sintética del comercio de bienes en todos los mercados”. Revista Económica de Catalunya, 62.

Llano, C., Esteban, A., Pulido, A., Pérez, J (2010b): “Opening the Interregional Trade Black Box: The C-intereg Database for the Spanish Economy (1995-2005)”. International Regional Science Review, 33, 302-337.

Martin, Will y Cong S. Pham (2008). "Estimating the Gravity Model When Zero Trade Flows are Frequent", en Economics Series, 2008_03, Deakin University, Faculty of Business and Law, School of Accounting, Economics and Finance.

Martincus, V. and Blyde, J. (2011). “Shaky roads and trembling exports: Assessing the trade effects of domestic transport costs using a natural experiment”, Inter-american Development Bank, Working Paper series.

Mayer, T. and Ottaviano, G. (2007). “The Happy Few: The internationalisation of european firms. New facts based on firm-level evidence”, CEPR, Bruegel Blueprint Series, 3.

McCallum, J. (1995). “National Borders Matter: Canada-U.S. Regional Trade Patterns”, American Economic Review, 85, 3, 615-623.

Melitz, J. (2003). “The Impact of Trade on Intra-Industry Reallocations and Aggregate Industry Productivity”, Econometrica, 71, 6, 1695-725.

Minondo, A. (2006). “El efecto frontera”, Boletín Económico de ICE, 288, 65-75.

Obstfeld, Maurice y Kenneth Rogoff (2000). "The Six Major Puzzles in International Macroeconomics: Is There a Common Cause?, en NBER Working Papers, 7777, National Bureau of Economic Research, Inc.

Requena, F. and Llano, C. (2010). “The Border Effects in Spain: An Industry-Level Analysis”. Empirica, 37, 455–476.

Santos Silva, J. M. C. y Silvana Tenreyro (2006). "The Log of Gravity", en The Review of Economics and Statistics, MIT Press, vol. 88(4), pages 641-658, noviembre.

Stack, M.M. (2009). “Regional Integration and Trade: Controlling for Varying Degrees of Heterogeneity in the Gravity Model”, The World Economy, doi:10.111/j.1467-9701.2009.01180.x.

Wolf, H.C. (2000). “Intranational home bias in trade”, Review of Economics and Statistics, 82, 4, 555-563.

Zofío, J.L., Condeço-Melhorado, A.M., Maroto-Sánchez, A., Gutiérrez-Puebla, J. (2011). “Decomposing generalized transport costs using index numbers: A geographical analysis of the economic and infrastructure fundamentals”, Mimeo, Universidad Autónoma de Madrid.

Descargas

Publicado

21-02-2017 — Actualizado el 16-09-2021