Desarrollo regional y terciarización: los casos de Guanajuato y Querétaro, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/epd.2016.36.1

Palabras clave:

Tercerización, servicios, manufactura, Guanajuato, Querétaro

Resumen

El trabajo tiene por objetivo construir y describir la configuración sectorial (manufactura y servicios) del desarrollo económico de Guanajuato y Querétaro en un período de 15 años. Nos basamos en el proceso de terciarización de la economía como característica contemporánea de los sistemas de producción nacionales y regionales. Aplicamos diversos instrumentos básicos de la Estadística aplicada a los procesos económicos: estructuras, índices y correlaciones, empleando información de los censos económicos de 1999 al 2014, del INEGI. Mostramos que la evolución sectorial de los dos estados se comporta de un modo convergente de forma tal que a lo largo de los 15 años se ha constituido una región homogénea estructuralmente, con un proceso de terciarización similar. La constitución de una región única en términos estructurales, que abarca a Guanajuato y Querétaro, es un fenómeno de la geografía económica que puede servir de base a estudios e interpretaciones del desarrollo regional y la terciarización en México.

Biografía del autor/a

Jordy Micheli Thirión, Universidad Autónoma Metropolitana

Profesor del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco.

Citas

Álvarez, Lourdes , (2013). Las Redes de Innovación y el dinamismo de los sistemas productivos locales: El caso de Guanajuato, México. Chile, XXIX Congreso Latinoamericano de Sociología, ALAS Chile 2013, pp. 1-13.

Baró, Tomás, Ezequiel, (2013). ¿Desindustrialización o metamorfosis de la industria? La nueva relación entre las actividades manufacturera y terciaria. Economía Industrial, Volumen 387, pp. 33-47.

Bracamonte, Álvaro y Oscar, Contreras, (2011). Ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo económico. Hermosillo, Sonora: El Colegio de Sonora , COECYT.

Carrillo, Jorge y María del Rosío, Barajas, (2007). Maquiladoras fronterizas. Evolución y heterogeneidad en los sectores electrónico y automotriz. Hermosillo, Sonora: El Colegio de la Frontera Norte, Miguel Angel Porrúa.

Casalet, Ravenna, Mónica, (2013). Actores y redes públicas y privadas en el desarrollo del sector aeroespacial internacional y nacional: el cluster de Querétaro, una oportunidad regional. En: La Industria Aeroespacial. México: FLACSO, México, pp. 93-134.

Casalet, Ravenna Mónica, (2000). El desarrollo de la capacidad innovadora de las empresas: El papel del ambiente en la formación y consolidación de las capacidades tecnológicas. México: FLACSO.

Contreras, Oscar y Paula, Isiordia, (2010). Local institutions, local networks and the upgrading challenge: Mobilizing regional assets to supply the global auto industry in Northern Mexico. International Journal of Automotive Technology and Management, 10(2-3), pp. 161-179.

Daniels, Peter y John, Bryson, (2002). Manufacturing Services and Servicing Manufacturing: Knowledge-based Cities and Changing Forms of Production. Urban Studies, 39(5-6), pp. 978-991.

Dutrénit, Gabriela, (2009). Sistemas regionales de innovación. Un espacio para el desarrollo de las Pymes. México: UAM, Textual.

Escalante, Roberto y Horacio, Catalán, (2011). El sector de manufacturas en Guanajuato y su participación en el mercado nacional. Problemas del Desarrollo, abril-junio, Issue 165 (42), pp. 87-112.

Estrada, Salvador, (2006). Diferencias regionales en la conducta tecnológica de las empresas manufactureras mexicanas: el caso de Guanajuato. Economía Sociedad y Territorio, V(20), pp. 821-869.

Greenfield, Harry, (1996). Manpower and the Growth of Poducer Services. Columbia: Columbia University Press, New York.

Hansen, Niles, (1990). Do producer services induce regional economic development ?. Journal of Regional Science, 30(4), pp. 465-476.

Hualde, Alfredo, (2010). Pymes y sistemas regionales de innovación: la industria del software en Baja California y Jalisco. México: El Colegio de la Frontera Norte, UAM, Textual.

INEGI, Banco de Información Económica.

INEGI, Censos Económicos varios años.

Jasso, Villazul, Javier y Lourdes, Marquina, Sánchez, (2014). LA SERVIMANUFACTURA: UN CONCEPTO PARA ILUSTRAR. Universidad Autónoma de Baja California, s.n., disponible en http://docplayer.es/3480608-Universidad-autonoma-de-baja-california-facultad-de-contaduria-y-administracion-academia-de-ciencias-administrativas-a-c-coordinacion-de-edicion.html.

Kaldor, Nicholas, (1966). Causes of the Slow Rate of Economic Growth of the United Kingdom: an Inaugural Lecture. London: Cambridge University Press.

Lara, Arturo, (2007). Co-evolución de empresas, maquiladoras, instituciones y regiones: una nueva interpretación. México: Editorial Porrúa.

Maillat, Denis y Antoine, Bailly, (1989). Servicios a las empresas y desarrollo regional. Ekonomiaz, Issue 13-14, pp. 128-137.

Martínez, Adriana, (2015). Sistema estatal de innovación y la importancia de los factores institucionales. El caso de Guanajuato. En: Experiencias estatales y transfronterizas de innovación en México. Tijuana, Baja California: El Colegio de la Frontera Norte, COMECSO, pp. 99-136.

Martínez, Adriana, Alejandro, García, y Eunice Taboada, (2012). Análisis de instrumentos de política de innovación: Trayectoria de 16 años del Consejo de Ciencia y Tecnología de Guanajuato. En: Dilemas de ka Innovación en México. Tijuana, Baja California: El Colegio de la Frontera Norte, pp. 337-410.

Martínez, Adriana, (2009). El Sistema Sectorial de Innovación de Calzado: el caso Guanajuato. En: Sistemas de Innovación en México. Regiones, redes y sectores. México: Plaza y Valdez, pp. 59-88.

Micheli, Jordy, (2014). Desarrollo regional en México durante 2003-2011: Polarización de la manufactura y diversificación de los servicios. En: Tecnología y competitividad: conceptos, experiencias y prácticas. México: El Colegio de Sonora, pp. 55-78.

Micheli, Jordy y Eduardo Valle, (2016). Los servicios avanzados y la nueva geografía de la industria automotriz en México. Una propuesta para evaluar el desarrollo local en el período 1998-2013. En Martínez , Adriana y Jorge Carrillo (coord.) : Innovación, redes de colaboración y sostenibilidad. Experiencias regionales y tendencias internacionales de la industria automotriz. México: Am Editores / ENES León /UNAM/ Colson / CIAD.

Pilat, Dirk y Anita, Wölfl, (2005). Measuring the Interaction Between Manufacturing and Services. OECD Science, Technology and Industry Working Papers.

Rózga, Ryszard, (2010). Estudios territoriales: modelos territoriales de innovación; su reflejo y aplicación en México. En: Innovación ante la sociedad del conocimiento. México: Facultad de Economía, UNAM, Plaza y Valdes Editores, pp. 157-177.

Villavicencio, Daniel, Juana Hernández y Leonardo Souza, (2013). Capacidades y oportunidades para el desarrollo de la industria aeronáutica en Querétaro. En: La industria Aeroespacial. México: FLACSO, México, pp. 49-91.

Villavicencio, Daniel y Pedro, López de Alba, (2009). Sistemas de Innovación en México regiones, redes y sectores. México: CONACYT/Plaza y Valdés.

Villavicencio, Daniel, Adriana, Martínez, y Pedro, López de Alba, (2011). Dinámicas institucionales y políticas de innovación en México. México: UAM Xochimilco, CONACYT, CONCITG, Plaza y Valdés Editores.

Descargas

Publicado

21-02-2017 — Actualizado el 16-09-2021