Sostenibilidad de pequeños productores en Tlaxcala, Puebla y Oaxaca, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/epd.2017.37.1

Palabras clave:

Mercados orgánicos, alternativa, sostenibilidad, pequeños productores, Organic markets, alternative, sustainability, small producers

Resumen

La agricultura orgánica es una de las actividades agrícolas con mayor crecimiento. En México, tanto el número de productores como de hectáreas dedicadas a la misma, aumentaron en los últimos años dando oportunidad a los pequeños productores de eliminar parte de la exclusión generada por la agricultura convencional y permitiéndoles ingresar al mercado. Sin embargo, es importante conocer la situación de estos productores desde diversas ópticas, por lo que en este trabajo se llevó a cabo la medición de su sostenibilidad económica, ecológica y socio-cultural con el fin de mostrar que su inclusión en tianguis y mercados orgánicos les permite sostenibilidad. Para esto, se seleccionaron tres mercados de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos en los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca. Se aplicaron 30 encuestas y, los datos se agruparon en escalas de 0 a 4 indicando menor y mayor sostenibilidad respectivamente, (valores arriba de 2, implican sostenibilidad). Estos indicadores se ponderaron según su importancia. Los resultados muestran que los pequeños productores de estos tianguis son sostenibles económica y ecológicamente puesto que los valores arrojados por los indicadores fueron 2.62 y 2.5 respectivamente, sin embargo, en el criterio socio-cultural el resultado fue de 1.77 es decir, no sostenible. Por lo tanto se requiere llevar a cabo estrategias que mejoren el valor de estos indicadores a través de la promoción y difusión de productos orgánicos y el mercado local, concientización sobre las prácticas ecológicas y sus procesos y, la participación de más actores involucrados en esta práctica agrícola.

 

Organic agriculture is one of the fastest growing agricultural activities. In Mexico, both the number of producers and hectares devoted to it increased in recent years, giving small producers an opportunity to eliminate part of the exclusion generated by conventional agriculture and allow them to get into the market. However, it is important to know the situation of these producers from various perspectives, so in this work the measurement of their economic, ecological and socio-cultural sustainability was carried out in order to show that their inclusion in tianguis and organic markets allows them to be sustainable. For this, three markets of the Red Mexicana de Tianguis y Mercados Organicos were selected in the states of Tlaxcala, Puebla and Oaxaca, 30 surveys were applied and the data were grouped in scales from 0 to 4 indicating lower and higher sustainability respectively, (values above 2, imply sustainability). These indicators were weighted according to their importance. The results show that the small producers of these farmer’s markets are economically and ecologically sustainable since the values shown by the indicators were 2.62 and 2.5 respectively, however, in the socio-cultural criterion the result was 1.77 suggesting unsustainability. It is therefore necessary to establish strategies that improve the value of these indicators through the promotion and dissemination of organic products and the local market, creating conscience of ecological practices and processes and the participation of more actors involved in agricultural practices.

Biografía del autor/a

Tzatzil Isela Bustamante Lara, Universidad de Guanajuato

Profesora de la Universidad de Guanajuato.

Benjamín Carrera Chávez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor del Área de Economía del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Rita Schwentesius Rindermann, Universidad Autónoma Chapingo

Profesora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias para el Desarrollo Rural Integral (CIIDRI) de la Universidad Autónoma Chapingo.

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21-02-2017 — Actualizado el 17-09-2021

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