¿Está preparada Ciudad Juárez para responder ante fenómenos naturales atípicos?

Autores/as

  • Alberto Rodríguez Esparza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez http://orcid.org/0000-0003-3609-6393
  • Servio Tulio de la Cruz Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Víctor Hernández Jacobo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Fénomenos naturales atípicos, Contingencias, Ciudad Júarez

Resumen

Este artículo de presenta una reflexión de cómo han actuado los residentes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y las autoridades de gobierno, ante fenómenos naturales atípicos. Se analizaron los tres últimos fenómenos que afectaron la región, cuyos detalles de incidencia en su momento se publicaron en medios de difusión y documentos científicos como periódicos y reportes técnicos. Cada uno de éstos fue estudiado previamente para identificar cómo los ciudadanos y autores han respondido a la problemática referida. Sobre el particular se destaca que ninguno de éstos ha implementado acciones concretas que realmente impacten en la solución de la situación, donde ambos son responsables. La respuesta de éstos se ha enfocado en el sentido de atender la problemática que se presenta día con día, lo cual ha manifestado la falta de planeación y ha evidenciado la vulnerabilidad de los habitantes ante eventos naturales atípicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CENAPRED. (2007). Características e impacto socioeconómico de los principales desastres ocurridos en la república mexicana en el año 2006. Centro Nacional de Prevención de Desastres. Serie: Impacto socioeconomic de los desastres en México, Vol. 8. México.

Dena, O. (2011). Estudios Geofísicos de Gravedad, Magnetometría y Zonación de Riesgo Sísmico por el Método de Ondas Superficiales en la Región Norte del Estado de Chihuahua. CONACYT. México.

El Universal. (2011). Estados del Norte se Paralizan por Heladas, Febrero de 2011.

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Rodríguez Esparza, A., de la Cruz, S. T., & Hernández Jacobo, V. (2016). ¿Está preparada Ciudad Juárez para responder ante fenómenos naturales atípicos?. Cultura Científica Y Tecnológica, (51). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/937