Errores matemáticos más comunes de los alumnos de nuevo ingreso en las clases de física y matemáticas de las carreras de ingeniería de la UACJ

Autores/as

  • José Valente Barrón López
  • Oscar Ruiz Chávez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Juan Luna González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Jesús Estrada Cabral Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Eduardo José Loera Ochoa Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Errores matemáticos, Nuevo ingreso, Deficiencia matemática

Resumen

Debido al alto índice de reprobación y deserción en los primeros semestres en el Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en las asignaturas de física y matemáticas, el grupo de investigación “Física y Matemáticas en Contexto”, aplicó un examen de diagnóstico a alumnos de nuevo ingreso, con la finalidad de conocer sus deficiencias matemáticas básicas y determinar si contaban con los conocimientos matemáticos mínimos requeridos para cursar dichas asignaturas del nivel principiante. En este documento se presentan estadísticas de los tipos de errores cometidos por los estudiantes y propuestas para reducir los índices de reprobación y deserción en base a los resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Ruiz Chávez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Física y Matemáticas del Insttuto de Ingeniería y Tecnologia

Juan Luna González, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Física y Matemáticas del Insttuto de Ingeniería y Tecnologia

Jesús Estrada Cabral, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Física y Matemáticas del Insttuto de Ingeniería y Tecnologia

Eduardo José Loera Ochoa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Física y Matemáticas del Insttuto de Ingeniería y Tecnologia

Citas

Abrate, R., Pochulu, M., y Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en matemática: Análisis de causas y sugerencias de trabajo. DOCUPRINT S.A. Buenos Aires, Argentina. http://unvm.galeon.com/Libro1.pdf

Heck, A., y Van Gastel, L. (2006). Mathematics on the threshold. International Journal of mathematical education in science and technology, 37(8): 925-945.

Martio, O. (2009). Long term effects in learning mathematics in Finland-curriculum changes and calculators. Teaching of Mathematics, 12(2): 5156.

Soares-López, J. J., Inzunza-González, E., y Rousseau-Figueroa, P. (2009). Resultados del examen de ubicación de matemáticas (Exumat 2.0) en la Facultad de Ingeniería Ensenada de la UABC. Ciência & Educação (Bauru), 15(1): 121-128. Retrieved October 01, 2013, from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pi d=S1516-73132009000100007&lng=en&tlng=es. 10.1590/S1516-73132009000100007.

Publicado

2016-03-01

Cómo citar

Barrón López, J. V., Ruiz Chávez, O., Luna González, J., Estrada Cabral, J., & Loera Ochoa, E. J. (2016). Errores matemáticos más comunes de los alumnos de nuevo ingreso en las clases de física y matemáticas de las carreras de ingeniería de la UACJ. Cultura Científica Y Tecnológica, (50). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/933