Posicionamiento de los partidos políticos en chihuahua

Autores/as

  • Ricardo Arturo Castro López Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Francisco Llera Pacheco Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Sixto Moya Herrera Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Ricardo Yocelevsky Retamal Universidad Autónoma Metropolitana
  • Jaime Romero González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Partidos políticos, Chihuahua, desarrollo político, posicionamiento partidista

Resumen

Los partidos políticos se han venido posicionando cada vez más al representar a la sociedad de acuerdo a los intereses que defiende; en Chihuahua ya tienen una participación militante de gran importancia. Los ciudadanos buscan quien represente y defienda sus intereses de la mejor manera posible y los partidos buscan consolidarse legítimamente para obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas. Hoy se ve a Chihuahua con una cultura política más amplia, con ideas de cambio más desarrolladas con procesos electorales legitimados. Los signos actuales en cuanto al desarrollo político de las instituciones son de una evolución rápida y la legitimidad, energía y sistematización de los órganos electorales consolidó el rumbo democrático y con ello una nueva realidad política. En Chihuahua, se ha vivido el tránsito de un sistema hegemónico posrevolucionario con elecciones no competitivas y del ejercicio monopólico del poder, a una democracia consensual, que es un sistema multipartidista con elecciones competitivas, en el que el poder se comparte.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, P. (1999). José Vasconcelos: Odiseo en la red, en Revista Metapolítica No. 12 octubre-diciembre.

Aziz, A. (2000). Los ciclos de la democracia. Gobiernos y elecciones en Chihuahua. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Gómez, S. (2000). Los adjetivos de la democracia en Chihuahua, en la Revista Argumentos. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Houben, R. J. (1975). En Los partidos políticos. Barcelona: Salvat Editores.

Krauze, E. (1992).Textos heréticos. México: Editorial Grijalbo. Ley Electoral del Estado de Chihuahua, En línea: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Estatal/CHIHUAH UA/Leyes/CHIHLEY053.pdf, 20 de marzo de 2011.

Pineda, S. (2006). La construcción del consenso: Alternancia política y reforma electoral en Chihuahua. En cambio político y participación ciudadana en Ciudad Juárez. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Publicado

2016-02-29

Cómo citar

Castro López, R. A., Llera Pacheco, F., Moya Herrera, S., Yocelevsky Retamal, R., & Romero González, J. (2016). Posicionamiento de los partidos políticos en chihuahua. Cultura Científica Y Tecnológica, (50). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/916