Implementación y análisis de un curso remedial de apoyo (precálculo) para estudiantes de nuevo ingreso a ingenierías de la UACJ

Autores/as

  • José Valente Barrón López Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Jesús Estrada Cabral Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • Óscar Ruiz Chávez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. http://orcid.org/0000-0003-2830-8026
  • Juan Luna González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
  • Natividad Nieto Saldaña Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. http://orcid.org/0000-0003-3831-6644

Palabras clave:

Nuevo ingreso, precálculo, examen de salida, examen de entrada

Resumen

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) ofrece en el Instituto de Ingeniería y Tecnología (IIT) 14 diferentes licenciaturas. Los espacios para el ingreso a las mismas se han incrementado sustancialmente en los últimos 4 años. Los resultados obtenidos por los aspirantes en el examen de ingreso, particularmente en el área de matemáticas han estado disminuyendo, por consecuencia los índices de reprobación y deserción de estudiantes en los primeros semestres han incrementado. En el semestre Enero-Junio del 2014 se diseñó e impartió, por primera vez, un curso de nivelación-apoyo de precálculo a los 100 alumnos de nuevo ingreso que obtuvieron  menor puntuación en el examen de ingreso, en el área de matemáticas. Lo mismo se hizo para el semestre AgostoDiciembre del 2014. Al principio del curso se les aplicó un examen de entrada y al final del mismo, un examen de salida (mismo examen) y una encuesta de satisfacción para alumnos y maestros que impartieron el curso. En este artículo y con la finalidad de retroalimentar las acciones correctivas a la reprobación y deserción se muestra un estudio comparativo de los resultados obtenidos en dichos exámenes y encuestas, también  se verificó el desempeño académico de estos alumnos en las materias de física y matemáticas de su primer semestre como universitarios,  además de diversos aspectos del curso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Valente Barrón López, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Física y Matemáticas del IIT

 

Jesús Estrada Cabral, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Departamento de Física y Matemáticas del IIT

Óscar Ruiz Chávez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Departamento de Física y Matemáticas del IIT

Juan Luna González, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Departamento de Física y Matemáticas del IIT

Natividad Nieto Saldaña, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Departamento de Física y Matemáticas del IIT

Citas

Barrón López, J.V. (2013). Errores matemáticos más comunes de los alumnos de nuevo ingreso en las clases de física y matemáticas de las carreras de ingeniería de la UACJ. Culcyt, año 10, No 51: Especial No 1.

UACJ. (2014). Archivo de control escolar del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Moreno Olivas, T. (2009). La evaluación del aprendizaje en la Universidad: tensiones, contradicciones y desafíos. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE) Abril-Junio 2009, Vol. 14, Num.41.

Publicado

2016-02-15

Cómo citar

Barrón López, J. V., Estrada Cabral, J., Ruiz Chávez, Óscar, Luna González, J., & Nieto Saldaña, N. (2016). Implementación y análisis de un curso remedial de apoyo (precálculo) para estudiantes de nuevo ingreso a ingenierías de la UACJ. Cultura Científica Y Tecnológica, (54). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/863