Determinantes sociales de la atención comunitaria: percepciones de la enfermera e indígenas Rarámuris

Autores/as

  • Salvador Vargas García Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Luz Verónica Berúmen Burciaga Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Isela Arias-Pacheco Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Yadira Mejía Mejía Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Lorena Realivázquez Pérez Universidad Autónoma de Chihuahua
  • Rebeca Portillo Sánchez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Indígenas Rarámuris, determinantes sociales, atención comunitaria, enfermera comunitaria

Resumen

Se describieron los determinantes sociales que influyen en el cuidado que la enfermera brinda a las familias indígenas Rarámuris de la región serrana del estado de Chihuahua. A finales del 2012 y el primer semestre del 2013 se realizó un estudio cualitativo etnográfico con técnicas de recolección de la información como la observación participante y entrevistas a profundidad a personal de enfermería (12), líderes Rarámuris (6) y Rarámuris (10). El análisis de los datos siguió las recomendaciones de la teoría fundamentada en los datos. Existe una influencia del ambiente de los indígenas Rarámuris, sobre la atención que reciben por parte de enfermería afectando el diálogo y el éxito de las intervenciones que el profesional realiza. El trabajo comunitario con indígenas debe de realizarse dentro de un marco incluyente, que no solo involucre los aspectos instrumentales de la atención sanitaria, debe considerar el mundo referencial de los indígenas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Salvador Vargas García, Universidad Autónoma de Chihuahua

Universidad Autónoma de Chihuahua

Luz Verónica Berúmen Burciaga, Universidad Autónoma de Chihuahua

Universidad Autónoma de Chihuahua

Isela Arias-Pacheco, Universidad Autónoma de Chihuahua

Universidad Autónoma de Chihuahua

Yadira Mejía Mejía, Universidad Autónoma de Chihuahua

Universidad Autónoma de Chihuahua

Lorena Realivázquez Pérez, Universidad Autónoma de Chihuahua

Universidad Autónoma de Chihuahua

Rebeca Portillo Sánchez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

Abadía, C.E. (2006). Pobreza y desigualdades sociales: un debate obligatorio en salud oral. Acta Bioethica, 12, 9-22.

Acuña, A., y Gómez, E. (2010). Salud y enfermedad rarámuri: en torno a las prácticas de curanderismo. Rev Antropología Experimental; 1,1-23.

Benavides, M., Torero, M., Valdivia, N. (2006). Más allá de los promedios afrodescendientes en América Latina. 1a edición. Washington:Editorial Grande, 15-18.

Bringiotti, M. (2005). Las familias en “situación de riesgo” en los casos de violencia familiar y maltrato infantil. Texto Contexto Enferm, 14, 78-85.

Bustillos, S., Rincones, R., Padilla, R. (2009). Diagnóstico de la discriminación en el estado de Chihuahua.1a edición. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

De Souza, MC. (2005). Evaluación por triangulación en los métodos: abordaje de programas sociales. 1a edición. Argentina: Lugar Editorial.

De Souza, MC. (2009). La artesanía de la investigación cualitativa.1a edición. Argentina: Lugar Editorial.

Huércanos, I. (2010). El cuidado invisible, una dimensión de la profesión enfermera. Biblioteca Lascasas, 6(1).

Ibarra, T. J., Noreña, A. L. (2009). Reflexiones sobre la práctica enfermera: una aproximación teórica-vivencial desde la perspectiva de la interacción intercultural. Index Enferm, 18, 116-120.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2008). Perfil sociodemográfico de los Estados Unidos Mexicanos. México: INEGI, Disponible en: http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/poblacion/2010/perfil_socio/uem/702825047610_1.pdf.

Jara, C. (2009). Comunicación para la equidad en salud: una visión estratégica. Cuad Méd Soc, 4, 248-253.

Leno, D. (2006). Buscando un modelo de cuidados de enfermería para un entorno multicultural. Rev Gazeta de Antropología, 22, 67-87.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación. (2010). La Ciencia y la Cultura. Informe mundial de la UNESCO: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. Francia: UNESCO, Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/culture/resources/report/the-unesco-world-report-on-cultural-diversity.

Rincón, F. (2011). Rarámuri: una convivencia solidaria.1a edición. México: Universidad Veracruzana.

Torres, A. R., Juárez, J.P., Ramírez, B., Ramírez, G. (2007). Pobreza en territorios indígenas de México: el caso del municipio de Xochitlán de Vicente Suárez en la sierra nor-oriente de Puebla. Rev Ra Ximhai, 3, 781-803.

Waldow, V. R. (2008). Cuidar: expresión humanizadora. 1a edición. Brasil: Editorial Nueva Palabra.

Publicado

2016-02-10

Cómo citar

Vargas García, S., Berúmen Burciaga, L. V., Arias-Pacheco, I., Mejía Mejía, Y., Realivázquez Pérez, L., & Portillo Sánchez, R. (2016). Determinantes sociales de la atención comunitaria: percepciones de la enfermera e indígenas Rarámuris. Cultura Científica Y Tecnológica, (57). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/857