La enseñanza de enfermería materno infantil en laboratorio de prácticas clínicas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua

Autores/as

  • Rosalinda Guerra Juárez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Sergio Flores García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • José Jair Guerrero Ávila Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Resumen

El aprendizaje significativo en los alumnos del Programa de licenciatura en enfermería en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Chihuahua, incluye asignaturas teórico prácticas como lo es Enfermería Fundamental Materno Infantil. El programa de enfermería en la UACJ inició en 1992 con Enfermería General e inscritos 38 alumnos, con la anuencia del Sr, Rector Wilfrido Campbell y habiéndose presentado la propuesta de la apertura del programa a los Honorables Consejo Técnico, Académico y Universitario. Se solicitó la elaboración de un diagnóstico situacional en Ciudad Juárez sobre las necesidades del personal profesional de enfermería, siendo director del Instituto de Ciencias Biomédicas el Dr. Ricardo Ortiz Piñerúa. Posteriormente a la elaboración del diagnóstico y habiendo consultado los planes de estudio de otras universidades donde se ofertaba la preparación y formación de profesionales de enfermería (Universidad Autónoma de Durango, Torreón Coahuila y la Universidad de Guadalajara) se elaboró un plan de estudios que satisficiera las necesidades propias de la población juarense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosalinda Guerra Juárez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Sergio Flores García, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

José Jair Guerrero Ávila, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

Fischer Hanna (2008) Manual Práctico de Preparación al Parto. Editorial Mc Graw Hill. Interamericana, España, pp. 54-76

Godall M. (2003) La formación superior en enfermería del profesorado enfermero de las escuelas universitarias de enfermería. Enfermería Clínica, 13: 26-31.

Guerra J.R., Estrada, A. A., Ramírez, O.M. (2014) Competencias de Enfermería en la Atención de urgencias obstétricas, Editorial Académica Española, España.

Hernández Conesa, J.(1995) Historia de la Enfermería Un análisis Histórico de los

Cuidados de Enfermería. Editorial Interamericana, Mc Graw Hill, Madrid.

Johnson, J.Y., (2011) Enfermería Materno Neonatal. Editorial El Manual Moderno. Mexico.D.F.

Mondragón.C.H. (2008), Gineco-Obstetricia Elemental Editorial Trillas. México, 2ª. Edición Reimp.

OMS. (2008) Mejorar la salud materna recuperado dehttp://www.who.int/topics/millennium_development_goals/maternal_health/es/

Ortigosa, E., (2003) Fisioterapia Perinatal, Editorial Editores de Textos Mexicanos, México, D.F.

Nightingale,F. Notas sobre Enfermería Que es y que no es.Salvat.Barcelona,1990

Piña-Jiménez, I.. (2013). Proceso de iniciación de los alumnos de Enfermería, en la formación de las competencias obstétricas. Enfermería universitaria, 10(3), 75-83. Recuperado en 01 de abril de 2015, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-70632013000300002&lng=es&tlng=es.

Ramírez Alonso, F., (2002).Obstetricia para la enfermera Profesional, México, UNAM., Editorial el Manual Moderno.

Torrens Sígales. R., Martínez B. C., (Reimp.2012) Enfermería Obstétrica y Ginecología, Ediciones DAE (Grupo Paradigma), España.

Publicado

2016-02-10

Cómo citar

Guerra Juárez, R., Flores García, S., & Guerrero Ávila, J. J. (2016). La enseñanza de enfermería materno infantil en laboratorio de prácticas clínicas del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua. Cultura Científica Y Tecnológica, (57). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/856