La construcción del saber pedagógico en la formación de profesores

Autores/as

  • Isabel Guzmán Ibarra Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Gina Isabel Zesati Pereyra Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Rigoberto Marín Uribe Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Elsa Aranda Pastrana Universidad Autónoma de Ciudad Juárez http://orcid.org/0000-0001-6667-9261
  • Thelma Jovita García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Francisco Javier García Heredia Universidad Autónoma de Ciudad Juárez http://orcid.org/0000-0002-9471-1561

Palabras clave:

Intervención pedagógica, investigación educativa, formación de profesores, desarrollo de competencias, saber pedagógico

Resumen

Se comunica la experiencia vivida por un grupo de profesores universitarios quienes investigan sus prácticas educativas y saberes pedagógicos dentro de un programa de formación que contempló tres momentos: formación, intervención e investigación. Como estrategia metodológica se empleó la investigación colaborativa, como una variante de la investigación acción participativa, enfatizando el acompañamiento a través de la estrategia de los diálogos reflexivos mediante el trabajo en «tríadas» que facilitaron los procesos de intervención e investigación áulica. La investigación promovió la construcción y lectura de la realidad del aula, mediante el análisis de las diversas interacciones que permitieron documentar la experiencia vivida. Valorar los procesos de diseño de la docencia y de transposición didáctica, y sistematizar la experiencia en los momentos de planeación, intervención y evaluación, desde la óptica de los propios profesores, son los principales resultados. Se concluye que estos procesos empoderan al profesor, promueven su formación continua como una estrategia de profesionalización docente, y potencian la productividad académica que da sentido y significado a una docencia cercana, reflexionada y transformadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Altet, M. (2005). La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas. En L. Paquay, M. Altet,

É. Charlier y Ph. Perrenoud (coords.), La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (pp. 33-54). México: Fondo de Cultura Económica.

Anderson, G. y Herr, K. (2012). El docente-investigador: la investigación-acción como una forma válida de generación de conocimientos. En Anderson, G., Augustowsky, A., Herr, K., Rivas, I., Suarez, D., y Sverdlick, La investigación educativa. Una herramienta de conocimiento y de acción. pp. 47-69. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Brockbank, A. y McGill, I. (2008). Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid: Morata.

Cano, M. E. (2008). La evaluación por competencias en la educación superior. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12, 3. Universidad de Granada Campus Universitario Cartuja, España.

Casals, A., Vilar, M. y Ayats, J. (2008). La investigación-acción colaborativa: reflexiones metodológicas a partir de su aplicación en un proyecto de música y lengua. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, Volumen 5 Número 4. Consultada el 28 de febrero de 2009 en: http://www.ucm.es/info/reciem

Coll, E. (2006). Lo básico en la educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo de la educación básica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1). Consultado el día de mes de año en: http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-coll.htm

Contreras, J. y Pérez de Lara, N. (Comps). (2010). Investigar la experiencia educativa. España: Morata.

Elliot, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid, España: Morata

Francis Salazar, S., y Marín Sánchez, P., (2010), Hacia la construcción del saber pedagógico en las comunidades académicas: un estudio desde la opinión de docentes universitarios, en: Revista Actualidades Investigativas en Educación, Instituto de Investigación en Educación, Universidad de Costa Rica. Vol. 10, Núm 2. Pp. 1-29.

Gauthier, C. (1997). Pour une théorie de la pédagogie. Recherches contemporaines sur le savoir des enseignantes. France. De Boeck Université.

González Melo, H.S., y Ospina Serna, H.F., (2013), El saber pedagógico de los docentes universitarios, en: Revista Virtual Universidad Católica del Norte, Año 2013. Número 39, Mayo-Agosto, Colombia.

Guzmán, I. y Marín, R. (2015). Competencias y formación universitaria: dos experiencias de intervención en el aula. En Marín, Guzmán, Inciarte y Araya, Intervenir e investigar en el aula. Experiencias en la formación de profesores. Buenos Aires, Argentina: Alfagrama editores.

Guzmán, I., Marín, R. e Inciarte, A. J. (2014). Innovar para transformar la docencia universitaria. Un modelo para la formación por competencias. Maracaibo, Venezuela: Universidad del Zulia.

Guzmán, I., Marín, R., Zesati G. y Breach, R. (2012). Desarrollar y evaluar competencias docentes: estrategias para una práctica reflexiva. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, Vol. 3, No. 1, 22-40.

Kemmis, S. y McTaggart, R. (1988). Cómo Planificar la Investigación-Acción (R. G. Salcedo, Trad.). Barcelona, España: Laertes.

Lall, N. (2011). Estructuras de investigación colaborativa comunidad-universidad: aproximación a su posible impacto.

Rizoma freireano Nº 9. 2011. Instituto Paulo Freire de España. Consultado el 28 de noviembre de 2011, en: http://www.rizoma-freireano.org/index.php/estructuras-de-investigacion-colaborativa-comunidad-universidad-aproximacion-a-su-posible-impacto--nirmala-lall

Marín, R., Guzmán, I., Márquez, A. y Peña, M. (2013). La Evaluación de Competencias Docentes en el Modelo DECA: Anclajes Teóricos. Formación Universitaria Vol. 6 Nº 6

Messina Raimondi, G (2008). Formación “docente”: del control al saber pedagógico, en: Revista Docencia Núm. 38, CINVESTAV/DIE, México.

Mireille, C. (2005). Enfoque clínico, formación y escritura. En L. Paquay, M. Altet, É. Charlier y P. Perrenoud (eds.) La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias (pp. 33-48). México: Fondo de Cultura Económica.

Monereo, C. (2009). La autenticidad de la evaluación. En Castelló,

M. (Coord) (2009) La evaluación auténtica en enseñanza secundaria y universitaria. Barcelona, Edebé

Morales Saavedra, S., Quilaqueo Rapimán, D y Uribe Sepúlveda, P. (2010), Saber pedagógico y disciplinario del educador de infancia. Un estudio en el sur de Chile, en: Revista Perfiles Educativos, Enero. Vol. 32. Núm 130. México.

Roegiers, X. (2003). Des situations pour intégrer les acquis scolaires. Bruxelles: De Boeck.

Roegiers, X. (2010). Pedagogía de la integración. Competencias e integración de los conocimientos en la enseñanza. México: FCE.

Schön, D. (1992) La formación de profesionales reflexivos: hacia un nuevo diseño de la enseñanza y el aprendizaje en las profesiones. Madrid: Paidós/MEC, 1992

Zabala, A. (2007). La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona, España: Graó

Zabala, A. y Arnau, L. (2008). 11 Ideas clave: como aprender y enseñar competencias. Barcelona España: Ed. Graó.

Publicado

2016-02-10

Cómo citar

Guzmán Ibarra, I., Zesati Pereyra, G. I., Marín Uribe, R., Aranda Pastrana, E., García, T. J., & García Heredia, F. J. (2016). La construcción del saber pedagógico en la formación de profesores. Cultura Científica Y Tecnológica, (57). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/843