Metodología para el mejoramiento continuo de procesos de manufactura, basado en lean sigma y aplicada al proceso de elaboración de arneses automotrices

Miriam Idalí De la Cruz Rodríguez, Francisco Javier Estrada Orantes, Miguel Díaz Mendoza, José Fernando Estrada Saldaña, Rodrigo Ríos Rodríguez

Resumen


Combinar la metodologías Lean y Sigma es un método que resalta a la popularidad con el trabajo propuesto por George (2002), donde el autor propone una metodología basada en la estrategia del DMAIC y la unión de herramientas de Lean, sin embargo el enfoque de George está dirigido al desarrollo de grandes proyectos dentro de las empresas y no a la resolución de problemas, las investigaciones analizadas proponen ideas similares a lo que el autor menciona, por lo que se considera interesante aplicar la sinergia pero orientado a la resolución de un problema con Lean Sigma y no estrictamente en el enfoque que el autor menciona. La aplicación de la metodología de Lean Sigma se dirige a una empresa automotriz donde el problema que se presenta es la cantidad de defectos internos por dimensiones, generados durante la fabricación del producto, se determina una manera de aplicar la metodología para encontrar la solución, la metodología se basa en cuatro pasos principales, se plantean dos hipótesis para la investigación y como variable se define la proporción de los defectos, y finalmente se prueba que la cantidad de defectos disminuye al aplicar la metodología basada en Lean Sigma.

Palabras clave


Lean Sigma; Mejoramiento continuo

Texto completo:

PDF

Referencias


Estrada, F. J. (2012). Estadística Aplicada Módulo 7. (4.1), 11.

Furterer, S. L. (2009). Lean Six Sigma in Service Applications and Case Studies. Boca Raton: Taylor & Francis Group.

George, M. L. (2002). En Lean Six Sigma: Combining Six Sigma Quality Whit Lean Speed. New York: McGraw-Hill.

George, M. L., Rowlands, D., Price, M., & Maxey, J. (2005). The Lean Six Sigma Pocket ToolBook. New York: McGraw-Hill.

Harry, M. (2000). Six Sigma : The Breakthrough Management Strategy Revolutionizing the World's Top Corporations. New York: Currency.

Hilerio, E., Jaimes, E., & Simón, M. I. (2009). Reduccion de desperdicio en la fabricación de gorras por medio de Lean Manufacturing. 78-189.

Plascencia, H. (2003). Comparación de las metodoogias Lean Sigma, Seis Sigma y Lean Manufacturing para el mejoramiento continuo de procesos. 44-57.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 10 de diciembre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons