El uso de situaciones físicas como herramienta para el aprendizaje significativo del concepto de variación

Autores/as

  • Juan Ernesto Chávez Prieto Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Sergio Flores García Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Juan Ernesto Chávez Pierce Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Barbara Alejandra Anaya Sánchez Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Juan Luna González Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • María González Quezada Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Antonio Antolín Fonseca Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

Física, variación, educación

Resumen

Los cursos introductorios de física representan una gran oportunidad para contextualizar los conceptos de las materias de cálculo. Sin embargo, la mayoría de los profesores de cálculo diferencial, incluyendo los profesores de cálculo integral, no están convencidos de la importancia que esto significa para el aprendizaje de los estudiantes. Esta actividad cognitiva se fundamenta en el desarrollo matemático mediante prácticas en el laboratorio de física. Los resultados obtenidos después de comparar los efectos de entendimiento entre un grupo de Dinámica y otro de Cálculo Diferencial muestran que son los estudiantes de Dinámica quienes se aproximaron más a una posible funcionalidad y transferencia del concepto de variación, así como los que registran una mayor ganancia en el aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Ernesto Chávez Prieto, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Sergio Flores García, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Juan Ernesto Chávez Pierce, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Barbara Alejandra Anaya Sánchez, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Juan Luna González, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

María González Quezada, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Antonio Antolín Fonseca, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

Bruner, J. (1988). Desarrollo cognitivo y educación. Madrid: Morata, pp. 155-158.

Cantoral, R., Montiel, G. (2003). Visualización y pensamiento matemático: El caso de los polinomios interpoladores de Lagrange. Números. Núm. 55, 3-6.

Chávez, J. Flores, S. y Chávez, E. (2012). La articulación de los sistemas de representación y distintos contextos para el desarrollo de la abstracción matemática a través del concepto de variación. Red de investigadores educativos del estado de Chihuahua 1, 488-498.

Flores, S. Luna, J. y Chávez J. (2008).El aprendizaje de la física y las matemáticas en contexto. Cultura, ciencia y tecnología 5(24), 19-24.

González, M. D., Flores, S. y Gutiérrez, R. (2012). Dificultades del aprendizaje de la Física Clásica (pp. 22-24) . Berlín: Editorial Académica Española.

Hake. R. (1998). Interactive-engagement vs traditional methods: A six-thousand student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American Journal of Physics. 66. 64-74

Luna, J. Flores, S. y Chávez J. (2009). Un estudio de la variación física y la rapidez de cambio. Cultura, ciencia y tecnología 6(30), 50-57.

Rapp, D. y Kurby, C. The ‘ins’ and ‘outs’ of learning. Internal representations and external visualizacions, En J.K Gilbert, M. Reiner & M. Nakhleh (eds), Visualization: Theory and practice in science education. 29-52, Springer (2008).

Publicado

2016-01-07

Cómo citar

Chávez Prieto, J. E., Flores García, S., Chávez Pierce, J. E., Anaya Sánchez, B. A., Luna González, J., González Quezada, M., & Antolín Fonseca, A. (2016). El uso de situaciones físicas como herramienta para el aprendizaje significativo del concepto de variación. Cultura Científica Y Tecnológica, (57). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/780