PROTOTIPO DE SUBSISTEMA ESCOLAR PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ DEL ECUADOR BASADO EN CRITERIOS ANTROPOMÉTRICOS

Autores/as

  • Margarita del Rocío Pomboza Floril Universidad Nacional de Chimborazo-Ecuador
  • Vicente Agustín Cloquell Ballester Universitat Politècnica de Valencia

Palabras clave:

Ergonomía, antropometría, prototipo

Resumen

El presente estudio muestra datos antropométricos obtenidos en función a 25 variables antropométricas aplicadas a una muestra de investigación de 384 niños/as con discapacidad motriz en edad escolar de entre 5 a 10 años que tienen algún tipo de discapacidad, que han servido para el diseño de un prototipo de silla y mesa escolar, basado en una metodología de diseño creada para el efecto en función a criterios de seguridad, confortabilidad y accesibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Castilla, L., Cravioto, J.1991. Estadística simplificada para la investigación en ciencias de la salud. México, D.F. p. 26-58. ISBN 968-24-3309-6.

Castellucci I, Gonçalves M, Arezes P. 2009. Ergonomic considerations of class rooms in first cycle portuguese schools. Ciencia y Trabajo. 34:184-187

Castellucci H.I, Arezes P.M., Viviani C.A. 2010. Mismatch between classroom furniture and anthropometric measures in chilean schools H.I. Applied Ergonomics. 41(4):563-8

Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades (CONADIS).2013.Estadística personas con discapacidad. Disponible en Internet: http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/wp. [citado 20 enero de 2014]content/uploads/downloads/2014/03/conadis_registro_nacional_discapacidades.pdf

Constitución de la República del Ecuador. 2008. Disponible en Internet: http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf. [citado 15 enero de 2014].

Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa Habitabilidad y funcionamiento diseño de mobiliario, NEEPCE. Vol. III. Tomo III. 2011. México. p. 2-12.

Loayza, N., Zanabria, J. Camacho, Herminio.,Meléndez. 2011. Los ángulos de confort en la posición sedente en niños de educación primaria. Medica Herediana (22.4):199-201.

Murray S., Larry S. 2009. Estadística 4ta edición. México, D.F. Mc Graw-Hill.

Norma Técnica INEN 2583 (2011) de la República del Ecuador: Muebles Escolares. Pupitre con silla para alumnos. Requisitos e Inspección.2011. Disponible en Internet: https://law.resource.org/pub/ec/ibr/ec.nte.2583.2011.pdf. [citado 01 febrero de 2014].

Panero,J., Zelnik M 1984., Las Dimensiones Humanas en los Espacios Interiores. G. Gili SA, editor. México. D.F. ISBN: 968-387-328-4.

Pheasant S. 1987. Ergonomics-Standards and Guidelines for designers. British Standars Intitution Milton Keynes.

Savanur CS, Altekar CR, De A. 2007. Lack of conformity between Indian classroom furniture and student dimensions: proposed future seat/table dimensions. Ergonomics. (50): 1612-1625.

Standard ISO 7250-1:2008 (Basic human body measurements for technological design -- Part 1: Body measurement definitions and landmarks).Disponible en Internet: http://www.iso.org/iso/catalogue_detail.htm?csnumber=65246. [citado 18 enero de 2014]

Yeats B. 1997. Factors that may influence the postural health of schoolchildren (K-12). Work: A Journal of Prevention, Assessment & Rehabilitation. 9: (1): 45-55

Publicado

2015-03-19

Cómo citar

Pomboza Floril, M. del R., & Cloquell Ballester, V. A. (2015). PROTOTIPO DE SUBSISTEMA ESCOLAR PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ DEL ECUADOR BASADO EN CRITERIOS ANTROPOMÉTRICOS. Cultura Científica Y Tecnológica, (54). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/78