Agua potable:Retos sobre la problemática del abastecimiento de agua potable a nivel mundial, nacional y en Ciudad Juárez

Autores/as

  • Paola Arely Moreno Pulido Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Oscar Fidencio Ibáñez Hernández Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Alberto Rodríguez Esparza Universidad Autónoma de Ciudad Juárez http://orcid.org/0000-0003-3609-6393

Palabras clave:

agua potable, redes de distribución y abastecimiento, retos globales

Resumen

Resumen

Se aborda el deficiente suministro de agua potable en diferentes ámbitos; la manera en que este problema persiste como un reto prioritario de la ingeniería a nivel mundial cómo se encuentra la cobertura del agua potable en México, y los problemas que se derivan al no tener un acceso digno al mismo, finalmente se aborda la situación de cobertura de agua potable en Ciudad Juárez y resaltando la importancia de mejorar las redes de distribución y abastecimiento para ayudar a resolver el problema desde la ingeniería . 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Arely Moreno Pulido, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

EStudiante del programa de Ingeniería Civil

Oscar Fidencio Ibáñez Hernández, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente del programa de Ingeniería Civil

Doctorado

Alberto Rodríguez Esparza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Docente del programa de Ingeniería Civil

Maestría

Citas

Agua.org.mx. (2007). Agua en México . Centro Virtual de la información del agua , 2. Araque. D., S. J. (2005). Optimización operacional de redes de distribución de agua potable.

Revista de Ingeniería , 1-7. Boullosa, N. (2012). 10 Tecnologías para evitar la crísis del agua potable. Fair Companies, 10.

CONAGUA. (2007). Manual de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Comisión Nacional del Agua, 6. Delgado de Cantú, G. (2005). El mundo moderno y contemporáneo. México: Pearson.

Engineering, N. A. (2008). Provide access to clean water. NAE Grand Challenges for Engineering, 1. Gobierno de la República. (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Programa Nacional Hídrico, 4-75. Gobierno del estado de Chihuahua. (2004). Plan Estatal de Desarrollo. 161.

IAGUA. (2015). El IMTA diseña un nuevo modelo inteligente para redes de distribución. IAGUA.com, 2. Ibáñez, O. F. (2015). Agua y Salud para los Excluidos. Memorias del VIII Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión. Fundación DECYR, UPAEP, Instituto Elie Wiesel. 239-246. INEGI. (2010) México en Cifras. Chihuahua, población. http://www3.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/ JMAS. (2013).

Actualización de plan maestro para el mejoramiento de los servicios de agua potable. Ciudad Juárez. Jorge A. Salas Plata Mendoza, Hector Quevedo Urias, Angelina Dominguez, Oscar Ibáñez. (2014). Agua potable, alcantarillado y saneamiento en México, avances, retos, y desequilibrios. Ciencia en la frontera, 9-14.

Perez. A., A. C. (2012). Identificación y priorización de peligros como herramientas de la gestión del riesgo en sistemas de distribución. Revista de ingeniería, 5.

Publicado

2015-10-29

Cómo citar

Moreno Pulido, P. A., Ibáñez Hernández, O. F., & Rodríguez Esparza, A. (2015). Agua potable:Retos sobre la problemática del abastecimiento de agua potable a nivel mundial, nacional y en Ciudad Juárez. Cultura Científica Y Tecnológica, (56). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/692

Número

Sección

Artículos