P. CH. MAHALANOBIS Y LAS APLICACIONES DE SU DISTANCIA ESTADISTICA

Autores/as

Palabras clave:

Distancia de Mahalanobis, datos numéricos, diseño experimental

Resumen

RESUMEN

El objetivo de este texto es introducir al lector en el tema de la Distancia de Mahalanobis y subrayar las principales aplicaciones de este concepto estadístico que ayuda, de manera directa o indirecta, al acopio, organización y análisis de datos numéricos y a la solución de problemas de diseño de experimentos y toma de decisiones. Como objetivo secundario, se hace un bosquejo de la vida y obra de este científico. Se lleva a cabo una revisión de la literatura para mostrar una serie de ejemplos de aplicación que ilustran las contribuciones de P. Ch. Mahalanobis a diferentes áreas del conocimiento y para destacar los momentos importantes de la vida de este investigador. Se logra conjuntar en un solo documento tanto los principales descubrimientos como el esbozo de la biografía del investigador. Se concluye que el enfoque estadístico de este intelectual ha posibilitado, en la actualidad, el uso de su distancia a problemas en los que se busca conocer no sólo la distancia entre las variables, sino su correlación, superando las limitaciones de la Distancia Euclidanea. Estas contribuciones, apoyadas en la búsqueda de aplicaciones prácticas, reflejan en gran medida, las preocupaciones intelectuales, experiencias profesionales e influencias familiares de Mahalanobis.

Palabras clave: Distancia de Mahalanobis, datos numéricos, diseño experimental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Teresa Escobedo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ingeniería y Tecnología. UACJ

Maestría

Citas

Data Mining in MATLAB. Mahalanobis Distance. [En línea]. Disponible en: <http://matlabdatamining.blogspot.co

nobis-distance.html> [Consulta 20 de noviembre de 2008]

Deer P. J., and P. Eklund. 2000. A study parametervalues for a Mahalanobis Distance fuzzy classifier. Fuzzy Sets and Systems. 137, 191-213.

Farber, O. y R. Kadmon. 2003. Assessment of alternative approaches for bioclimatic modeling with special emphasis on the Mahalanobis distance. Ecological Modeling. 160, 115-130.

Jenness Enterprises. Arc View Extension: Mahalanobis Description. [En línea]. Disponible en <http://www.jennessent.com/arcview/mahalanobis_description.htm> [Consulta 20 de noviembre de 2008]

Ji, S.M., et al. 2002. Method of monitoring wearing and breakage states of cutting tools based on Mahalabonis distance features. Journal of Materials ProcessingTechnology. 129, 114-117.

Leon, A.R. y K.C., Carriere. 2005. A generalized Mahalanobis distance for mixed data. Journal of Multivariate Analysis. 2005. 92, 174-185.

Pérez López, César. 2007. Metodos estadisiticos avanzados con SPSS. ITES-Paraninfo.

Rao, C. R. Mahalanobis, y Prasanta Chandra. 2005. Enciclopedia of Social Measurements. 2, 609-615

Taguchi, Genichi, S. Chowdhury y Y. Wu. 2001. The Mahalanobis-Taguchi System. New York: American Supplier Institute, Inc. McGraw-Hill.

Wikipedia. La enciclopedia libre. Prasanta Chandra Mahalanobis [En línea]. Disponible <http://es.wikipedia.org/wiki/Prasanta_nobis>[Consulta 20 de noviembre de 2008] Wikipedia. Lenciclopedia libre. Distancia de Mahalanobis [En línea]. La enciclopedia libre. Disponible a

en: <http://es.wikipedia.org/wiki/Distancia_de_Mahalanobis> [Consulta 20 de noviembre de 2008]

Publicado

2015-05-06

Cómo citar

Escobedo, M. T., & Salas Plata Mendoza, J. A. (2015). P. CH. MAHALANOBIS Y LAS APLICACIONES DE SU DISTANCIA ESTADISTICA. Cultura Científica Y Tecnológica, (27). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/385