Evaluación del Clima Organizaciónal en Profesores Universitarios de Ciencias Económico-Administrativas

Autores/as

  • Claudia García Hernández Instituto Tecnológico de Sonora.
  • Santa Magdalena Mercado Ibarra Instituto Tecnológico de Sonora.
  • Mirsha Alicia Sotelo Castillo Instituto Tecnológico de Sonora.
  • Javier Vales García Instituto Tecnológico de Sonora.
  • Irma Guadalupe Esparza García Instituto Tecnológico de Sonora.
  • Eneida Ochoa Ávila Instituto Tecnológico de Sonora.

Palabras clave:

Profesores, nivel superior, gestión, actividad docente, clima organización

Resumen

Resumen

Dentro de las instituciones de nivel superior, los profesores tienen un papel primordial en el campo del desarrollo profesional y administrativo, para ello, se requiere que exista un clima laboral adecuado tomando en cuenta diversos factores como son: gestión, comunicación, pertenencia al grupo, actividad docente e investigativa, ambiente físico de trabajo, etc., permitiendo así reforzar la integración de relaciones armónicas y productivas Esta investigación tuvo como propósito diagnosticar la percepción del ambiente de trabajo que presentan los profesores, brindando oportunidades de mejora que permitan potencializar los aspectos positivos, introduciendo cambios planificados en las áreas de oportunidad encontradas. Los resultados que se obtuvieron fueron que la percepción que tienen los profesores de sí mismos en cuanto a su contribución personal para la mejora de clima, así como para la generación de un clima de respeto y cordialidad entre los compañeros, fueron los factores más altos con un 73%

Palabras clave: Profesores, nivel superior, gestión, actividad docente, clima organización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia García Hernández, Instituto Tecnológico de Sonora.

Profesora Investigadora del Departamento de Psicología

Doctora

Santa Magdalena Mercado Ibarra, Instituto Tecnológico de Sonora.

Profesora Investigadora del Departamento de Psicología

Maestra

Mirsha Alicia Sotelo Castillo, Instituto Tecnológico de Sonora.

Profesora Investigadora del Departamento de Psicología

Maestra

Javier Vales García, Instituto Tecnológico de Sonora.

Profesor Investigador del Departamento de Psicología

Doctor

Irma Guadalupe Esparza García, Instituto Tecnológico de Sonora.

Departamento de Ciencias Administrativas

Maestra

Eneida Ochoa Ávila, Instituto Tecnológico de Sonora.

Profesora Investigadora del Departamento de Psicología

Doctora

Citas

Anzola, R. S. 2003. Administración de pequeñas empresas. México. McGraw Hill.

Benedito, V.; Ferrer, y Ferreres, V. 1995. La formación universitaria a debate. Análisis de problemas y planteamiento de propuestas para la docencia y la formación del profesorado universitario. Barcelona. Publicacions Universitat de Barcelona.

Brunet, L. 1999. El clima de trabajo en las organizaciones. Definición, diagnóstico y Consecuencias. México. Trillas.

Cigapauta M. 2007. Clima Laboral administración de instituciones educativas del Itesm, México. Recuperado el 21 de junio de 2010 en http://elearning.uniminuto.edu/repositorio/files/repcumd_oi_clima_laboal.pdf

Dean, J. 1991. Professional development in school. Milton Keynes: Open University. Recuperado el 20 de abril del 2010 de http://www.udual.org/CIDU/Revista/22/DesarrolloProfesional.htm

Duncan, J. 2000. Las ideas y la práctica de la administración: los principales desafíos en la era moderna. (M. d. P. Carril, Trad.). México. Oxford (Original publicado en 1999).

Gómez-Mejía, L., Cardy, R. y Balkin, D. 2000. Gestión de recursos humanos. Madrid. Prentice Hall.

Ivancevich, J. 2006. Comportamiento Organizacional México. McGrawHill.

Irizar, I. 2003. El reto de ser emprendedor. España. Unibertsitatea Mondragón editores.

Murillo, J. 2004. Un marco comprensivo de mejora de la eficacia escolar. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Recuperado el 16 de Abril de 2010, de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/140/14002104.pdf

Murray, H. y Newbys, 1993. Faculty attitudes towards evaluation of teaching in North America universities Assessments and evaluation in higher education 8 117, 132 Revista Electrónica Universitaria de Formación del Profesorado. Evolucion de los resultados de la calidad de la enseñanza en la universidad recuperado el 20 de abril de 2010, de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/ articulos/1224341798.pdf

Newstrom, D. 2003. Comportamiento Humano en el Trabajo. México. McGrawHill.

Rodríguez, E. S. 1994. El desarrollo profesional del profesor universitario: algunas consideraciones sobre una experiencia. Revista de Enseñanza Universitaria 7/8. Universidad de Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación, pp. 35-55.

Robbins S. 2009. Comportamiento organizacional. México. Prentice Hall.

Senge, P. 2004. La quinta disciplina. Buenos Aires. Editorial Granica.

Publicado

2015-04-27

Cómo citar

García Hernández, C., Mercado Ibarra, S. M., Sotelo Castillo, M. A., Vales García, J., Esparza García, I. G., & Ochoa Ávila, E. (2015). Evaluación del Clima Organizaciónal en Profesores Universitarios de Ciencias Económico-Administrativas. Cultura Científica Y Tecnológica, (42). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/258

Número

Sección

Artículos