IMPLEMENTACIÓN DE POKA-YOKE EN HERRAMENTAL PARA DISMINUCIÓN DE PPMS EN ESTACIÓN DE ENSAMBLE

Autores/as

Palabras clave:

Poka-Yokes, costos de calidad, defectos

Resumen

El presente proyecto se desarrolló en una empresa de la localidad, fue una mejora empleada dentro del ramo automotriz, a través de una implementación de un sistema anti-error, conocido como poka-yoke, con la intensión de disminuir los error por millón o partes por millón [PPMS] generados por el ensamble incorrecto del mismo. El problema se presentó debido a que se manejaban dos modelos con ejes similares, que fácilmente se confundían, generando 224,000 PPMS durante el mes de Enero. El objetivo de este trabajo fue disminuir los PPM´s generados en un 50% como mínimo, a través de la implementación de un poka-yoke que evitara dicho defecto. Se implementó el poka-yoke mismo que diferenciaba la longitud de la pieza y su geometría. Para validar el poka-yoke se hizo un estudio de repetibilidad y reproducibilidad [R&R]. Una vez implementado se logró reducir los PPMS en un 87.97%. Concluyendo que los poka-yokes son una herramienta eficiente para la mejora continua y la reducción de errores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Alejandra Hernández Ochoa, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez-CU

Karla Gabriela Gómez Bull, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez-CU

María Marisela Vargas Salgado, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez-CU

Aurora Máynez Guaderrama, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez-CU

Citas

Barrios, S. 2017. Ciencia y Técnica administrativa. Obtenido de cyta: http://www.cyta.com.ar/ta1202/v12n2a2.htm

Cabrera, R. C. 2015. Lean Six Sigma TOC Simplificado. México .

Colunga, C., & Saldierna, A. 1994. Costos de la calidad. San Luis Potosí: Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Facultad de ingeniería.

Fisher, M. 1999. Process improvement by poka-yoke. Emerald insight, 264-266.

George, M. L. 2002. Lean six sigma: combining six sigma Quality with lean speed. USA: The McGraw- Hill.

Gutiérrez, H. 2005. Calidad Total y Productividad. México, D.F. : McGraw-Hill.

PDCA. 2017. PDCA HOME. Recuperado el 13 de Febrero de 2017, de PDCA POKAYOKE: http://www.pdcahome.com/poka-yoke/

Pérez, R., Morales, V., Anguera, M. T., & Hernández, A. 2015. Hacia la calidad de servicio emocional en organizaciones deportivas orientadas a la población infantil: un análisis cualitativo. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(2).

Rodríguez, E. 2005. Metodología de la investigación. Villahermosa: Universidad Autónoma de Tabasco.

Sosa, D. 2002. Conceptos y herramientas para la mejora continua. México: Limusa, S. A. de C. V.

Soto, D.M. 2011. Perspectiva de la gestión de la innovación desde los mecanismos a prueba de falla Poka-Yoke. Escenarios. Vol 9, No.1, pàg. 52-59.

Publicado

2018-05-04

Cómo citar

Hernández Ochoa, T. A., Gómez Bull, K. G., Ibarra Mejía, G., Vargas Salgado, M. M., & Máynez Guaderrama, A. (2018). IMPLEMENTACIÓN DE POKA-YOKE EN HERRAMENTAL PARA DISMINUCIÓN DE PPMS EN ESTACIÓN DE ENSAMBLE. Cultura Científica Y Tecnológica, (64). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/2483