LOS GRANDES PROYECTOS METROPOLITANOS Formas de Gestión y Subordinación

Autores/as

  • Jorge Ignacio Chavoya Gama Universidad de Guadalajara
  • Héctor Javier Rendón Contreras Universidad de Guadalajara
  • Macedonio León Rodríguez Avalos Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Ciudad, Negociación, Gestión, Desarrollo

Resumen

En la sociedad actual se están viviendo nuevas relaciones entre viejos y nuevos fenómenos que van modificando las formas de construcción del territorio. Una de estas relaciones se da entre tres tipos de fenómenos, la permanencia de los grandes proyectos, la expansión del fenómeno metropolitano y unas relativamente recientes nuevas relaciones de poder. Los grandes proyectos siempre han existido, y ahora son tan necesarios, o quizá sea mejor decir, deseables, como lo fueron hace varios siglos. Ciertamente la idea de un “gran proyecto” es por lo menos contextual por no decir que subjetiva, pero es una realidad que en estos días se cuenta con la capacidad tecnológica, la necesidad funcional y los recursos humanos y financieros para emprender desarrollos de gran envergadura como aeropuertos, puertos multimodales, enormes renovaciones urbanas, subcentros, sistemas viales y ferroviarios, en fin, grandes obras que se definen más por su complejidad derivada de la concurrencia de intereses que por su tamaño. Un segundo fenómeno que está creciendo en todo el mundo es el metropolitano, las ciudades continúan creciendo mientras que las unidades administrativas que las albergan tienden a ser estáticas, dando lugar en ciertos momentos a la expansión sobre unidades administrativas vecinas y, por tanto, a zonas metropolitanas con necesidades de proyectos y soluciones comunes. Finalmente, aparecen nuevas formas en el ejercicio de gobierno con una sociedad civil más participativa pero también más atomizada y hasta enajenada, una creciente desarticulación entre niveles de gobierno, mayor independencia financiera o al menos la intención de que se logre, y una más fuerte división en el manejo de intereses y en la toma de decisiones entre gobiernos autónomos y al interior de la sociedad civil. En este trabajo se propone un esquema de aproximación a la cuestión de los grandes proyectos, tratando de involucrar tanto la perspectiva analítica en la que se abordan algunos de los temas más importantes, como la perspectiva práctica, en este caso con cierto énfasis en los lineamientos e instrumentos más importantes para la ejecución de los grandes proyectos urbanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Ignacio Chavoya Gama, Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa
Puerto Vallarta, Jalisco, México

Héctor Javier Rendón Contreras, Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa
Puerto Vallarta, Jalisco, México

Macedonio León Rodríguez Avalos, Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de la Costa
Puerto Vallarta, Jalisco, México

Citas

Altshuler, Alan y David Luberoff. 2013. Mega-Projects. The Changing Politics of Urban Public Investment. Brookings Institution Press y Lincoln Institute of Land Policy. E.U.

Ballesteros Fernández, Angel 2011. El Sistema de Cooperación. Universidad Politécnica de Cataluña. España.

Casas, Xavier. 2015. Las Apuestas Estratégicas de la Planificación de Barcelona: Juegos Olímpicos 1992 y Forum Universal de las Culturas 2002. Ayuntamiento de Barcelona. España.

Hosta, Luis y Antoni Gracia. 2010. Manual para la Ejecución del Planeamiento en la Compensación y la Cooperación. Winihard Grafic, Barcelona. España.

Instituto de Geografía y Centro de Investigaciones y Documentación de América Latina. 1982. El Puerto Industrial de Salina Cruz, Oaxaca. En el Seminario Franco-mexicano organizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigaciones y Documentación de América Latina en julio de 1982.

Instituto de Geografía y Centro de Investigaciones y Documentación de América Latina. 1984. Los Grandes Complejos Industriales y su Impacto en el Espacio Latinoamericano. En el Coloquio Franco-mexicano organizado por el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigaciones y Documentación de América Latina en 1984.

Lungo, Mario. 2012. Grandes Proyectos Urbanos. Planificación, Gestión de la Tierra e Impactos en las Ciudades Latinoamericanas. Presentación en el curso Grandes Proyectos Urbanos realizado en el Lincoln Institute of Land Policy en junio del 2012.

Mancuso, Franco. 1980. Las Experiencias del Zoning. Editorial Gustavo Gili, S. A. Barcelona, España.

Prud´Homme, Rémy. (2016). La Dirección del Crecimiento Urbano por la Acción Sobre los Precios, en El análisis interdisciplinario del crecimiento urbano. Nuevo Urbanismo, No. 19, pp. 323-341.

Sandroni, Paulo. (2016). Plusvalías Urbanas en Brasil: Creación, Recuperación y Apropiación en la Ciudad de São Paulo, en Recuperación de Plusvalías en América Latina, M. Smolka y F. Furtado editores. Lincoln Institute of Land Policy y Pontificia Universidad Católica de Chile, s/Cd., pp. 37-70.

SEDESOL-UNAM. 2004. Manual para la Definición, Constitución y Operación de los Polígonos de Actuación Concertada. Programa Universitario de Estudios Sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México y Secretaría de Desarrollo Social. México.

Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio. 2003. Programa Hábitat. Archivo electrónico AgenciaDesarrolloHabitat.PDF en internet. Secretaría de Desarrollo Social. México.

www.sedesol.gob.mx/subsecretarias/desarrollourbano/agenciasdedesarrollo1.htm

Publicado

2018-05-04

Cómo citar

Chavoya Gama, J. I., Rendón Contreras, H. J., & Rodríguez Avalos, M. L. (2018). LOS GRANDES PROYECTOS METROPOLITANOS Formas de Gestión y Subordinación. Cultura Científica Y Tecnológica, (64). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/2480