Validación por expertos de un instrumento para la identificación de Habilidades y Competencias de un profesional en el área de Logística

Autores/as

Palabras clave:

juicio de experto, coeficiente Kappa, logística, habilidades, competencias, profesionales

Resumen

El objetivo del presente trabajo es validar mediante un método de consulta, como es el Juicio de Experto, un instrumento para identificar las habilidades y competencias que debe poseer un profesional en logística. El estudio obedece al interés expresado por los autores en proponer un modelo que identifique estas habilidades y competencias y que sirva de soporte para la mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje en el sector educativo tomando en consideración las necesidades del sector productivo. En primer lugar se realizó un modelo teórico donde se presentan las dimensiones a medir, siendo estas: Gestión en la Cadena de suministro Tecnologías de información, Métodos cuantitativos, Finanzas, Legislación, y las Habilidades blandas. Seguido a esto se generó la operacionalización de variables donde se muestran los indicadores que contribuyen en la medición de las dimensiones. Es a partir de estos indicadores donde se realizó un cuestionario con 33 afirmaciones que fue el objeto a evaluar por parte de los especialistas. Se seleccionaron 2 expertos para llevar a cabo el juicio de experto y una vez obtenidos sus resultados se utilizó el software Minitab 17 para analizar los mismos y en donde el estadístico utilizado llamado coeficiente Kappa arrojó como resultado K = 0.715 el cual concluye que el instrumento es válido debido a que el grado de concordancia es Bueno, de acuerdo a la clasificación de Altman (1991).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aiken, Lewis (2003). Test psicológicos y evaluación. México: Pearson Education.

Altman, D.G. (1991). Practical statistics for medical research. New York: Chapman and Hall.

Ato, M., Benavente, A., & López, J. J. (2006). Análisis comparativo de tres enfoques para evaluar el acuerdo entre observadores. Psicothema, 18(3), 638 – 645.

Ballou, R.H. (2007), “The evolution and future of logistics and supply chain management”, European Business Review, Vol. 19 No. 4, pp. 332-348.

Cabero Almenara, J. y Llorente Cejudo, M. C. (2013), La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). EnEduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7 (2) pp.11-22. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca107.pdf

Cerda Lorca, J., & Villarroel Del P., L. (2008). Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: Coeficiente de Kappa. Revista Chilena de Pediatria, 79(1), 54–58. https://doi.org/10.4067/S0370-41062008000100008

Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Ciencias de La Educación, 19(33), 228–247.

Ding, C. y Hershberger, S. (2002). Assessing content validity and content equivalence using structural equation modeling. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 9 (2), 283-297

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez De Contenido Y Juicio De Expertos: Una Aproximación a Su Utilización. Avances En Medición, 6, 27–36.

Fuentes, R. (1989). Estudios sobre confiabilidad. Paradigma, 4(2), 101-126

Gravier, M.J. and Farris, M.T. (2008), “An analysis of logistics pedagogical literature past and future trends in curriculum, content, and pedagogy”, The International Journal of Logistics Management, Vol. 19 No. 2, pp. 233-253

López de Ullibarri I, Pita S (1999) Medidas de concordancia: el coeficiente kappa. Cad aten primaria 1999; 6: 169- 71. Disponible en www.fisterra.com [consultado el 01/ 05/17].

Mangan, J. and Christopher, M. (2005), “Management development and the supply chain manager of the future”, The International Journal of Logistics Management, Vol. 16 No. 2, pp. 178-191.

Murphy, P.R. and Poist, R.F. (2007), “Skill requirements of senior level logisticians: a longitudinal assessment”, Supply Chain Management: An International Journal, Vol. 12 No. 6, pp. 423-431.

Ruth, M., & Torres, M. (2013). Rúbrica de evaluación de competencias profesionales para un curso de Logística , en programas de Ingeniería. Revista de Tecnología, 12, 57–67.

Ruiz Bolívar, C. (2002). Instrumentos de Investigación Educativa. Venezuela: Fedupel.

Skjong, R. & Wentworth, B. (2000). Expert Judgement and risk perception. Recuperado el 15 de Abril de 2017, de http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf

Sodhi, M.S., Son, B. and Tang, C.S. (2008), “ASP, The art and science of practice: what employers demand from applicants for MBA-level supply chain jobs and the coverage of supply chain topics in MBA courses”, Interfaces, Vol. 38 No. 6, pp. 469-484.

Vokurka, R.J. (2011), “Supply chain manager competencies”, S.A.M. Advanced Management Journal, Vol. 76 No. 2, pp. 23-37.

Yen-Chun, J. W., Huang, S. K., Goh, M., & Hsieh, Y.-J. (2013). Global logistics management curriculum: perspective from practitioners in Taiwan. Supply Chain Management: An International Journal, 18(4), 376–388. http://doi.org/10.1108/SCM-04-2012-0145.

Publicado

2018-01-09

Cómo citar

Matheus Marín, A. C., Romero López, R., & Parroquín Amaya, P. C. (2018). Validación por expertos de un instrumento para la identificación de Habilidades y Competencias de un profesional en el área de Logística. Cultura Científica Y Tecnológica, (63). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/2206