ANÁLISIS DIMENSIONAL PARA EVALUACIÓN Y SELECCIÓN DE UNA COMPUTADORA PORTÁTIL (LAPTOP)

Karla Gabriela Gómez Bull, Jorge Cano Ramírez, Jorge Cano Ramírez

Resumen


Con frecuencia las personas realizan inversiones en computadoras portátiles de tipo portátil, comúnmente conocidas como laptops, las cuales se realizan en función de análisis económicos, los cuales solo consideran aspectos financieros; sin embargo, estos equipos poseen diferentes atributos tanto objetivos como subjetivos, los cuales deben ser integrados en el proceso de toma de decisiones de inversión. Debido a que en México, durante el 2010, se registró que 38.9 millones de personas son usuarios de una computadora, en este artículo se presenta un caso de estudio para la aplicación de la técnica de Análisis Dimensional para la toma de decisiones al elegir una computadora portátil (laptop), donde se evalúan simultáneamente cinco atributos objetivos y dos subjetivos. Como conclusión se tiene que la técnica utilizada en este artículo es fácil de aplicar, además de que facilita la evaluación de
varios atributos simultáneamente.


Palabras clave


Análisis Dimensional; computadoras portátiles; toma de decisiones; multi-atributos; inversiones

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Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 14 de abril de 2020.

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