FORTALECIMIENTO DE LA TEORÍA VISTA EN EL AULA ATRAVÉS DE VISITAS DE CAMPO

Autores/as

Palabras clave:

Formación académica, túnel emisor oriente, ingeniería civil

Resumen

Como parte de la formación integral académica de los estudiantes del Programa de Ingeniería Civil de la UACJ y a través de la vinculación que la Institución tiene tanto con la iniciativa privada como con dependencias gubernamentales, se organizan viajes a diferentes partes del país en las que se realizan obras importantes, como lo es el Túnel Emisor Oriente (TEO) en la Ciudad de México, donde participan ingenieros mexicanos y de otras nacionalidades. El TEO vendrá a formar parte de la infraestructura hidráulica que solucionará de fondo la problemática del sistema de drenaje que actualmente desaloja las aguas residuales y pluviales del Valle de México. Cabe resaltar que en dicho proyecto, por su majestuosidad dentro del Continente Americano, se ha invertido uno de los presupuestos más importantes asignados por el gobierno federal de México. Durante la visita se contó con la participación entusiasta de futuros profesionistas de ambos géneros y de diferentes asignaturas, como son: topografía, mecánica de suelos, laboratorio de materiales, entre otras, que integran la estructura académica del Programa de Ingeniería Civil de la UACJ. Este tipo de actividades resultan ser de suma importancia dentro de la formación holística de los estudiantes, debido a que tienen la oportunidad de estar en contacto directo con procesos reales que se requiere desarrollar en construcciones de esta magnitud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Rodríguez Esparza, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Susana Alonso López, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Citas

UACJ. (2000). Modelo Educativo UACJ 2020. Universidad Autónoma de ciudad Juárez.

CONAGUA. (2010). Excavación del último tramo del TEO. SEMARNAT.

Grajeda, E. (2007). Urge crear el Túnel Emisor Oriente. El Universal DF, México.

Carranco, V.M. (2009). Planta de Dovelas para el Túnel Emisor Oriente. El Financiero, México.

Torrescano, L. (2011). Ahí vienen las aguas…negras. El diario digital de Hidalgo, México.

Gobierno Federal 2006-2012. (2010). Túnel Emisor Oriente: Orgullo de la Ingeniería Mexicana para evitar inundaciones”. SEMARNAT, México.

Gobierno Federal 2006-2012. (2010). Así funcionará la planta de tratamiento de aguas residuales en Atotonilco”, SEMARNAT, México.

Publicado

2015-04-17

Cómo citar

Rodríguez Esparza, A., & Alonso López, S. (2015). FORTALECIMIENTO DE LA TEORÍA VISTA EN EL AULA ATRAVÉS DE VISITAS DE CAMPO. Cultura Científica Y Tecnológica, 2(49). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/181