UNA INTRODUCCIÓN AL MODELADO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LAS PRIMERAS DIFERENCIAS FINITAS Y LA EXPERIMENTACIÓN.

Juan Luna González, Oscar Ruiz Chávez, Mario Avila Sandoval, Carlos López Ruvalcaba, Sergio Flores García

Resumen


El presente trabajo muestra algunos resultados obtenidos al incorporar la experimentación de situaciones físicas con los alumnos de ingeniería en el curso de Cálculo Diferencial con una variable, en un momento previo al estudio de la derivada, utilizando el vaciado en flujos continuos y discretos como en el caso del agua y la arena, así como la pérdida de masa de hielo seco por sublimación de CO2. Se realizaron una serie de prácticas orientadas al estudio de la variación, la percepción de variables, las diferentes formas de representar la variación y el tratamiento más o menos formal del uso de las primeras y segundas diferencias para determinar la formalización de fenómenos cuadráticos o exponenciales, partiendo de diferentes situaciones-problema consistentes en situaciones abiertas de modelación. En la parte final se hicieron algunas reflexiones sobre las prácticas operativas y discursivas que mostraron los alumnos frente a este tipo de situaciones.

Palabras clave


modelos simples de variación; primeras y segundas diferencias

Texto completo:

PDF

Referencias


Ávila, R. 2008. Los problemas de variación y la matemática del cambio en la educación básica, VII Foro de la Enseñanza de las Matemáticas. Irapuato Guanajuato, México.

Camarena, P. 2006. La matemática en el contexto de las ciencias en los retos educativos del siglo XXI, Científica. 4 (10): 167-107.

Tall, D. 2002. Differing modes of proof and belief in mathematics. International Conference on Mathematics: Understanding Proving and Proving to Understand. pp. 91-107. National Taiwan Normal University, Taipei, Taiwan.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 CULCyT

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 5 de octubre de 2019.

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación. Los contenidos e imágenes de la publicación estan sujetos a una licencia CC 4.0 internacional BY NC. 

 Licencia de Creative Commons