Contribución en el desarrollo de un índice de calidad del semen para la valoración de sementales ovinos

Autores/as

  • Juan Alberto Quintero Elisea Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Fernando Clemente Sánchez Colegio de Postgraduados, San Luis Potosí
  • Héctor Armando Olguín Arredondo Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

sementales ovinos, evaluación seminal, índice de calidad del semen, modelo lineal

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo contribuir al establecimiento de un índice de calidad del semen en ganado ovino (ICSO), que contribuya en la valoración de sementales usados en programas de reproducción asistida. El índice se construyó con base a un modelo lineal, el cual consideró la correlación de las variables reproductivas tradicionales en la valoración del semen y los niveles máximos de las mismas obtenidos en machos de pelo, ajustados por el aporte de cada variable en el modelo. Se evaluaron 50 sementales a los que se les colectó semen mediante la técnica de electro-eyaculación durante la época reproductiva. Las variables evaluadas para construir el modelo fueron: motilidad masal (MoM), motilidad progresiva (MoP), concentración espermática (CoE) y porcentaje de espermatozoides totales viables (EsV) obtenidas con el empleo del sistema computacional CASA. Los resultados obtenidos mostraron que el ICSO fue: ICSO= (MoM/98.51 (0.7563) +(MoP/90.69) (0.1663) +(CoE/2628) (0.0252) *100. En conclusión, el ICSO es una herramienta útil para la valoración del semen fresco de ovinos y presenta una alternativa para la valoración de sementales de pelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Alberto Quintero Elisea, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor Tiempo Completo UACJ

Héctor Armando Olguín Arredondo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesor Tiempo Completo UACJ

Citas

ACOSTA, M.J. 2005. Técnicas de contraste en la evaluación de semen porcino. Revista Computadorizada de Producción Porcina. 12:168-1770.

CLEMENTE-SÁNCHEZ, F., ARENAS-BÁEZ, P., GALLEGOS-SÁNCHEZ, J., MENDOZA-MARTÍNEZ, G. & ROSAS-ROSAS, O. C. 2012. Índice de calidad de semen fresco de venado cola blanca aplicado a la selección de reproductores [Fresh semen quality index of whitetail deer applied to the selection of breeder males]. In: Memorias del XIII Simposio sobre venados de México. Toluca: UNAM-CEPANAF-UAEM; p. 57–61.

DREW, M. & AMASS, K. 2004. Semen production and artificial insemination of white-tailed deer. Safe-Capture International, INC. Mt. Horeb, Wisconsin.

Publicado

2016-12-13

Cómo citar

Quintero Elisea, J. A., Clemente Sánchez, F., & Olguín Arredondo, H. A. (2016). Contribución en el desarrollo de un índice de calidad del semen para la valoración de sementales ovinos. Cultura Científica Y Tecnológica, (58). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/1395