EN BÚSQUEDA DE LA TEPEHUANIDAD Caminos y Veredas que Conducen Hacia el Diosito

Autores/as

  • Dr. Efraín Rangel Guzmán Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Jorge Luis Marín García El Colegio de Michoacán

Palabras clave:

tepehuanos, tepehuanidad, desindianización-reindianización, migración, rutas, el diosito

Resumen

En La Conquista las imágenes religiosas del catolicismo constituyeron símbolos de desindianización,
pues adoptarlas hipotéticamente significaba abandonar una cultura inferior, la india, y adoptar una
superior, la católica española o al menos la mestiza. Bajo ideas similares el Estado Mexicano ha
considerando lo indígena como lo más bajo y lo no indígena como lo superior y deseable. Así, para un
indigenista clásico si un indio tomaba elementos de la cultura mestiza, pronto dejaría de ser indio pues
¿quién puede desear regresar a una cultura inferior? Empero, casos como el de “El diosito”, aquí
presentado demuestran que lo indio rompe esos esquemas y busca sus propios caminos.

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Biografía del autor/a

Jorge Luis Marín García, El Colegio de Michoacán

Estudiante de doctorado. El Colegio de Michoacán

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Publicado

2015-03-23

Cómo citar

Rangel Guzmán, D. E., & Marín García, J. L. (2015). EN BÚSQUEDA DE LA TEPEHUANIDAD Caminos y Veredas que Conducen Hacia el Diosito. Cultura Científica Y Tecnológica, (44). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/culcyt/article/view/107