EN BÚSQUEDA DE LA TEPEHUANIDAD Caminos y Veredas que Conducen Hacia el Diosito

Dr. Efraín Rangel Guzmán, Jorge Luis Marín García

Resumen


En La Conquista las imágenes religiosas del catolicismo constituyeron símbolos de desindianización,
pues adoptarlas hipotéticamente significaba abandonar una cultura inferior, la india, y adoptar una
superior, la católica española o al menos la mestiza. Bajo ideas similares el Estado Mexicano ha
considerando lo indígena como lo más bajo y lo no indígena como lo superior y deseable. Así, para un
indigenista clásico si un indio tomaba elementos de la cultura mestiza, pronto dejaría de ser indio pues
¿quién puede desear regresar a una cultura inferior? Empero, casos como el de “El diosito”, aquí
presentado demuestran que lo indio rompe esos esquemas y busca sus propios caminos.


Palabras clave


tepehuanos; tepehuanidad; desindianización-reindianización; migración; rutas; el diosito

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Responsable de la última actualización de este número: Raúl Alfredo Meza González. Fecha de la última modificación, 15 de enero de 2020.

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