Reflexiones sobre la migración en Chile y la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.20983/cuadfront.2024.6de25Resumen
Es por eso que se plantea como objetivo de este artículo, proponer una mirada crítica de las políticas migratorias y educativas que hay en Chile con relación a las posibilidades que tienen las y los jóvenes migrantes para acceder y financiar sus estudios superiores y cómo el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que ministerialmente están mandatados a restituir el ingreso a la educación superior mediante un cupo supernumerario de las instituciones superiores, se ven condicionados por las políticas existentes y las y los estudiantes migrantes quedan sin ningún tipo de solución al respecto.
Descargas
Citas
Reportaje completo: “Una niña y un sueño se perdieron en la selva”, The New York Times, 9 de noviembre de 2022, en https://www.nytimes.com/es/2022/11/09/espanol/darien-selva-estados-unidos.html
Daniela Cecilia Fuenzalida Fuenzalida, Niños, niñas y adolescentes migrantes en Chile: Derecho y Justicia (tesis de maestría, dir. Fabiola Lathrop Gómez). Universidad de Chile, 2017.
Comisión Económica para América Latina, Tercer Foro Internacional sobre Estadísticas de Migración, 2022.
Rolando Poblete Melis, “Políticas Educativas y Migración en América Latina: aportes para una perspectiva comparada”, Estudios pedagógicos, vol. 45, no. 3, 2019, pp. 353-368.
Ibid, p. 354.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Bárbara Gómez Vilches
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de la edición electrónica de la revista Cuadernos Fronterizos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional” (CC-BY-NC-SA). Puede consultar desde aquí la versión informativa de la licencia.