La población indígena urbana: la verdad oculta en el estado de Chihuahua

Autores/as

  • Mariela Vasquez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2020.49.7

Palabras clave:

indígena, urbana, chihuahua, migración, identidad

Resumen

Los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público tienen la libre determinación que se ejerce, a través, de su autonomía para decidir sobre sus formas internas de convivencia y organización social, económica, jurídica, política y cultural, por lo menos esto es lo que se prevé en la Ley Suprema mexicana (Constitución mexicana), no obstante, observamos que en la práctica del derecho estamos muy alejados de entender y visualizar a los pueblos indígenas como entes con autonomía plena para decidir sobre su filosofía de vida.

Las aspiraciones de la construcción de un país pluricultural y plurijurídico queda solo en el discurso de los Estados-naciones actuales, específicamente, en el país democrático mexicano, la pretensión de alcanzar un Estado en donde se reconozca plenamente el derecho a la diferencia, sin discriminación, pareciera solo eso, aspiraciones de vida, anhelos que no tienen fecha de realización, sueños guajiros.

Ahora, si para los pueblos indios que viven en sus propias entidades federativas resulta una lucha constante la buscada del respeto y el reconocimiento de sus derechos fundamentales, vale la pena, analizar que sucede con las comunidades indígenas que migran a otras entidades de la República mexicana, las llamadas comunidades urbanas, ¿logran tener éstas una participación activa en las decisiones de acciones y políticas públicas que se emprende en el estado al que llegan?, ¿hasta dónde las personas y comunidades indígenas urbanas participan en la estructura política mexicana?, específicamente,  ¿las colectividades urbanas que viven en el estado de Chihuahua tienen una participación activa como sujetos de derecho o pasan desapercibidas en el proceso actual indigenista[1]?, que por cierto, de manera sutil seguimos promoviendo, aunque nos pareciera inimaginable la existencia de procesos indigenistas en estos tiempos.


[Stavenhagen, La política indigenista del Estado mexicano y los pueblos indígenas en el siglo XX, disponible en: www.crim.unam.mx

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Vasquez, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciatura en Derecho por la Universidad Autonoma de Ciudad Juarez,

Maestria en Derecho constitucional por la Universidad Nacional Autonoma de México.

Promotora cultural y poeta Mixteca por conviccion. 

Citas

La Emergencia Indígena y la Presencia de los Indígenas en las Ciudades de América Latina, Pueblos Indígenas y Ciudadanía “Los Indígenas Urbanos, p. 49, Bruselas, Bélgica, 2007, disponible en línea: www.amerac.org.

Vásquez Tobón, Mariela, El sistema de justicia penal acusatorio-adversarial frente a personas indígenas: estudio de caso de un mixteco en el estado de Chihuahua (2014-2017), Tesis UNAM, México, 2018, disponible en: www.dgbiblio.unam.mx.

Chávez Chávez, Jorge, Los indios en la formación de la identidad nacional mexicana, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Chihuahua, México 2003.

CLASTRES, Pierre, Sobre el etnocidio, Investigaciones en Antropología Política, Gedisa, Barcelona, 1996.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917

Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 Gobierno de Chihuahua, disponible en: www.congresochihuahua.gob.mx

Programa Sectorial para los Pueblos Indígenas 2017-2021 del estado de Chihuahua, disponible en: www.chihuahua.gob.mx

Encuesta Intercensal 2015, Panorama Sociodemográfico de Chihuahua 2015, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), disponible en: www.inegi.org.mx.

Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México, 2015, Migración-población indígena, según entidad de nacimiento y población indígena de 5 años y más, según entidad de residencia en 2010, por municipio, México, 2015, disponible en línea: www.gob.mx

Descargas

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Vasquez, M. (2020). La población indígena urbana: la verdad oculta en el estado de Chihuahua. Cuadernos Fronterizos, (49). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2020.49.7

Número

Sección

Chamizal

Artículos más leídos del mismo autor/a