Arquitectura sostenible en el desierto: redescubriendo las técnicas de climatización pasiva

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2018.44.7

Palabras clave:

Arquitectura sostenible, desierto, técnicas de climatización pasiva

Resumen

Los cambios en las tendencias arquitectónicas en Europa a principios del siglo XX, al finalizar la primera guerra mundial y tras la devastación que dejó el conflicto bélico, planteó la necesidad de reconstruir las ciudades arruinadas por la guerra; la vivienda y edificios nuevos incluyen cambios en el diseño arquitectónico dejando de lado las tradiciones constructivas y el conocimiento de edificación que se tenía para atender las características climáticas de la región. Surge el racionalismo arquitectónico con una tendencia que desecha el diseño saturado de ornamentación hasta ese tiempo utilizados, y se inicia la preferencia hacia una arquitectura más sobria, de rápida construcción con diseños geométricos simples.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guillermo Ordoñez Hernández, UACJ

Docente-investigador de la UACJ

Luis Herrera-Terrazas, UACJ

Docente-investigador de la UACJ

Citas

Fernando M. Tabernero Duque. La arquitectura bioclimática y el cambio climático. Memoria. Real Instituto Elcano (ARI), área: economía y comercio 2010.

Leticia Peña Barrera. Diseño bioclimático en espacios abiertos para zonas áridas urbanas en el desierto chihuahuense, en Estudios sobre Arquitectura y Urbanismo del Desierto, volumen III, número 3, Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sonora. México.

María Goretti Salas Esparza y Luis Carlos Herrera Sosa. La vegetación como sistema de control para las islas de calor urbano en Ciudad Juárez, Chihuahua. Revista Hábitat Sustentable Vol. 7, N°. 1. ISSN 0719 -0700 / p.p. 14-23. Chile: Universidad Bio Bio.

Luis Carlos Herrera Sosa. Estrategias bioclimáticas y ahorro de agua en equipos de enfriamiento evaporativo directo. Instituto de la vivienda de Chihuahua, Chihuahua.

Luis Carlos Herrera Sosa. Evaluación térmica del material isoblock en el clima cálido seco de Cd. Juárez. Revista Hábitat Sustentable Vol. 7, N°. 2. ISSN 0719 - 0700 / pp. 18-27. Universidad Bío Bío, Chile.

CONAFOVI. Guía para el uso eficiente del agua en desarrollos habitacionales, Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda. México, 2005 http:// www.conavi.gob.mx/ publicaciones.

CONAVI, Soluciones verdes para el sector vivienda, Comisión Nacional de Vivienda, México, 2010 http:// www.conavi.gob.mx/ publicaciones

CONAFOVI, Guía para el uso eficiente del agua en desarrollos habitacionales, Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda. México, 2005. http:// www.conavi.gob.mx/ publicaciones

Descargas

Publicado

2018-12-12

Cómo citar

Ordoñez Hernández G., & Herrera-Terrazas, L. (2018). Arquitectura sostenible en el desierto: redescubriendo las técnicas de climatización pasiva. Cuadernos Fronterizos, (44). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2018.44.7

Número

Sección

Dossier