La heroína Antígona y la bilateralidad del derecho ¡Esta radiante criatura no pertenece a ninguna época!

Autores/as

  • Norma Elisa Zamarripa Sagarnaga UACJ

Palabras clave:

Antígona, Bilateralidad, Derecho

Resumen

De las tragedias griegas escritas por Sófocles, han perdurado hasta nuestros días únicamente siete, entre las cuales destaca particularmente una, Antígona. Será que el destino se confabuló con la misma "Antígona" para que a través de ella se mostrara la confrontación entre el derecho natural y el derecho positivo y para que una y otra vez cobrara vigencia en el tiempo con casos donde, por ejemplo, la muerte divida sentimientos, creencias, dogmas, prácticas, tradiciones, opiniones e interpretaciones y tácitamente despierte además un antónimo por esa exaltada voluntad de irrestricto respeto al derecho natural y al derecho positivo. Lo cierto es que nada tan ilustrativo poéticamente hablando de la desgracia y tan normativamente perfecto para representar esa bilateralidad del derecho, que Antígona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Norma Elisa Zamarripa Sagarnaga, UACJ

Estudiante de la Licenciatura en Derecho de la UACJ.

Citas

"El Vorspiel zur Antigone des Sophokles" de Hofmannsthal, apud George Steiner, Antígonas: una poética y una filosofía de la lectura (trad. Alberto L. Bixio).Gedisha, Barcelona, 1987, p. 18.

Sófocles, Antígona (trad. Mariano Benavente). Ediciones Clásicas, Madrid, 1997,89 pp.

Eduardo García Máynez, Introducción al estudio del derecho. Porrúa, México, 13a ed., 1979, p 15.

Descargas

Publicado

2018-10-08

Cómo citar

Zamarripa Sagarnaga, N. E. (2018). La heroína Antígona y la bilateralidad del derecho ¡Esta radiante criatura no pertenece a ninguna época!. Cuadernos Fronterizos, (13). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2745

Número

Sección

Voces Estudiantiles

Artículos más leídos del mismo autor/a