La familia mexicana: descubrimiento y evolución de sus premisas

Autores/as

  • Alicia Moreno Cedillos UACJ

Palabras clave:

Psicología, Mexicano, Premisas

Resumen

Aunque de manera breve, en este artículo se ofrece una mirada sobre el papel de la familia para la comprensión y desarrollo de la psicología del mexicano, a través de la revisión de múltiples publicaciones y otros aportes de Díaz-Guerrero, de sus colaboradores, alumnos y colegas estudiosos de estos temas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Moreno Cedillos, UACJ

Docente-investigadora de la UACJ.

Citas

Rogelio Díaz-Guerrero, “Teoría y resultados preliminares de un ensayo de determinación del grado de salud mental, personal y social del mexicano de la ciudad". Psiquis, 2 (1-2) (1952), pp. 31-56.

Rogelio Diaz-Guerrero, "Neurosis and the Mexican Family Structure'. American Journal of Psychiatry, 112 (195S), pp. 411-417.

Rogelio Diaz-Guerrero, "Una escala factorial de premisas histórico-socioculturales de la familia mexicana. Revista Interamericana de Psicología, 6 (1972), pp. 235-244.

También se les refiere como premisas historio-socio-culturales en diversas publicaciones.

Bruner, 1990, p. XII, apud Rogelio Díaz-Guerrero, en "La

etnopsicología en México". Conferencia Magistral, XXIV Aniversario de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad 31-A, Mérida, Yucatán, diciembre 24-29,2003.

P. Andrade-Palos, El ambiente familiar del adolescente. Facultad de Psicología, UNAM, México, 1998 [tesis doctoral no publicada].

De nivel socioeconómico semejante, aunque la diferencia en ingresos para ocupaciones iguales es de uno a cuatro tantos.

Rogelio Diaz-Guerrero, El ecosistema sociocultural y la calidad de la vida. Trillas, México, 1986.

Descargas

Publicado

2018-10-03

Cómo citar

Moreno Cedillos, A. (2018). La familia mexicana: descubrimiento y evolución de sus premisas. Cuadernos Fronterizos, (13). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/2731

Número

Sección

Dossier