La objeción de conciencia en México: ¿Cómo regularla sin caer en los extremos?

Autores/as

  • Eduardo Elías Gutiérrez López Universidad Autónoma de Baja California
  • Luis Sandoval Figueroa Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.20983/cuadfront.2019.45.9

Palabras clave:

objeción de conciencia, procedimientos jurisdiccionales

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar estos dos factores, para determinar si sería dable la regulación jurídica de la objeción de conciencia en México, sin caer en los extremos, es decir, sin trasgredir la libertad de conciencia reconocida constitucional y convencionalmente, y sin que su reconocimiento trastoque la estabilidad de otros derechos humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eduardo Elías Gutiérrez López, Universidad Autónoma de Baja California

Doctorante en Estudios de Migración por El Colegio de la Frontera Norte y profesor de la Facultad de Derecho de Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California.

Luis Sandoval Figueroa, Universidad Autónoma de Baja California

Director de la Facultad de Derecho de Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California

Citas

Sierra Madero, Dora María, La objeción de conciencia en México. Bases para un adecuado marco jurídico, México, UNAM-Instituto de Investigaciones Jurídicas, Serie Estudios Jurídicos, núm. 197, 2012, págs. 199-201.

Ibídem.

Oliver Araujo, Joan, Libertad de conciencia y servicio militar, Civitas, Madrid, 1993, pág. 29 en Morales Reynoso, María de Lourdes, La objeción de conciencia como derecho fundamental, México, Miguel Ángel Porrúa/Universidad Autónoma del Estado de México/Comisión Nacional de Derechos Humanos del Estado de México, pág. 87.

Fraga, Gabino, Derecho Administrativo, México, Porrúa, 2000, pág. 31.

Hart, H.L.A, El concepto de derecho, Buenos Aires, Abeledo Perrot, 1998, págs. 7 y 8.

González Vélez, Ana Cristina, Objeción de conciencia, bioética y derechos humanos: una perspectiva desde Colombia, Revista de Bioética y Derecho, núm. 42, 2018, pág. 117.

Descargas

Publicado

2019-04-29

Cómo citar

Gutiérrez López, E. E., & Sandoval Figueroa, L. (2019). La objeción de conciencia en México: ¿Cómo regularla sin caer en los extremos?. Cuadernos Fronterizos, (45). https://doi.org/10.20983/cuadfront.2019.45.9

Número

Sección

Chamizal