Desarrollo social comunitario desde la literatura infantojuvenil en Ciudad Juárez

Autores/as

  • Ana Laura Ramírez Vázquez COLEF

Palabras clave:

El campo de la literatura, La intervención comunitaria, Cambios sociales

Resumen

Tomamos en cuenta las variables mínimas relacionadas con el contexto de la localidad en donde implementamos la estrategia de lectura: condiciones del lugar, accesibilidad de transporte público y ubicación de los centros de empleo. Lo anterior da cabida a una hipótesis derivada de la primera: el bajo nivel de desarrollo social de una zona repercute en el tiempo de ocio, ocasionando problemas para la intervención comunitaria. El campo de la literatura suele asociarse sólo a su función estética; mientras que la social ha tenido ciertos repuntes en la historia contemporánea, como puede ser en los Estados que han sufrido dictaduras (Argentina, Chile, Nicaragua, etcétera). Existe poco trabajo de análisis en relación a la literatura como un discurso y una práctica que podría favorecer los cambios sociales y de mentalidad a corto plazo, dado que la literatura se presupone más como una herramienta enlazada a lo educativo, a los procesos escolarizados, que a los procesos sociales dinámicos vinculados al desarrollo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Laura Ramírez Vázquez, COLEF

Estudiante de la MAPDS en El Colef.

Este trabajo retoma un fragmento del que se elaboró para la asignatura Teoría del Desarrollo, impartida por los doctores Alejandro Brugués y Rigoberto García, docentesinvestigadores de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social (MAPDS) en El Colegio de la Frontera Norte.

Citas

Nuestra recomendación es no omitir ninguna de estas tres variables; sin embargo, podría ampliarse considerando otras: la ubicación de diversas instituciones públicas como escuelas, centros de salud, bibliotecas, universidades, centros culturales, etcétera, que sí fueron tomadas en cuenta en la versión amplia de este ensayo.

El Colectivo Palabras de Arena tiene alrededor de 11 años promoviendo la Literatura infantil y juvenil, y ante las violencias que se exacerban en Ciudad Juárez, nos hicimos acompañar de otros promotores culturales independientes. Nuestras acciones no son asistencialistas, pretendemos que vayan hacia la autogestión ciudadana y la organización comunitaria.

Se habla en plural para atender a las necesidades de redacción; pero este proyecto fue diseñado y operado por quien escribe aquí, con el apoyo de los líderes de ALDEA A. C. y el artista plástico, Édgar

Aguilera.

Cf. en El Cotidiano (2010) [consultado en enero 6, 2013]; después incorporada a Susana Báez et al., “Lomas del Poleo: de lecturas y marginación”, 2010, p. 73. Disponible en Internet: http://redalic.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jspiCve=3251589400

Celio Turino, Ponto de cultura. O Brasil de baixo para cima. Anita Garibaldi, Sao Paolo, Brasil, 2009, pp. 88-89.

Esto no quiere decir que Lomas del Poleo tenga las condiciones óptimas para brindar un desarrollo social digno a sus habitantes, sino que —basado en la ubicación de nuestras variables dentro del INEGI-DENUE— nos dimos cuenta que el desarrollo urbano favorece más a esta zona en comparación al Kilómetro 20.

Julio Bolvinik, “Conceptos y medición de la pobreza. La necesidad de ampliar la mirada”. Papeles de población, 038 (octubre diciembre, 2003), p.10. Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México.

Descargas

Publicado

2013-02-27

Cómo citar

Ramírez Vázquez, A. L. (2013). Desarrollo social comunitario desde la literatura infantojuvenil en Ciudad Juárez. Cuadernos Fronterizos, (25). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1983

Número

Sección

Dossier

Artículos más leídos del mismo autor/a