Carlos Vélez-Ibáñez: antropología de frontera

Autores/as

  • Roberto Sánchez Benitez UACJ

Palabras clave:

Antropología, Transfronterizo

Resumen

El concepto de “transfronterizo” o “transfronterización”, pretende ir más allá de las estrechas limitaciones de nociones con fuerte carga nacionalista, para incluir la movilidad, transformación y redefinición de zonas, espacios y comunidades a partir de la carga cultural, histórica, socioeconómica, de clase, raza y género. El doctor Carlos Vélez ha dedicado toda una vida al desarrollo de estas cuestiones mostrando en sus obras una comprensión integral sobre la transfronteridad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Sánchez Benitez, UACJ

Docente-investigador de la UACJ.

Citas

Es autor de: An Impossible Living in a Transborder World: Culture, Confianza, and Economy of Mexican-Origin Populations (2010); Rituals of Marginality: Politics, Process, and Culture Change in Central Urban Mexico, 1969-1974 (1992) traducido en el FCE. Profesor emérito de la Universidad de California y fundador de la Escuela de Estudios Transfronterizos en Arizona; de entre sus numerosos reconocimientos se puede mencionar la medalla Bronislaw Malinowski otorgada por la Society for Applied Anthropology otorgada en 2003, y su reciente ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias, al lado de prominentes investigadores extranjeros.

Descargas

Publicado

2017-05-30

Cómo citar

Sánchez Benitez, R. (2017). Carlos Vélez-Ibáñez: antropología de frontera. Cuadernos Fronterizos, 1(39). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1683

Número

Sección

Chamizal

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.