Presentación: Acceso Abierto a la información científica en Latinoamérica

Autores/as

Resumen

Por esta razón, los autores reunidos en este dossier nos brindan un panorama general de la situación actual de este Acceso en América Latina, así como de las perspectivas de desarrollo en voz de reconocidos expertos en el tema, quienes han hecho un esfuerzo para hablar en un lenguaje llano, como es el caso de la colega mexicana Rosario Rogel Salazar quien nos narra, de una manera sencilla y directa, su participación en la formulación, discusión y redacción de las versiones preliminares de la llamada Ley de Acceso Abierto en México. En esta misma dirección, la colaboradora argentina Carolina De Volder, nos describe la situación actual del Acceso Abierto y las políticas públicas en ese país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Erika Sena, UACJ

Maestra en Gestión de Servicios Informativos (2014) y licenciada en Educación (2009), por la UACJ. Actualmente es la subcoordinadora de la obra colectiva Chihuahua Hoy, visiones de su historia, economía, política y cultura y secretaria del Comité Editorial de la revista Cuadernos Fronterizos. Autora de algunos artículos y capítulos en libros. Ha sido administradora de varios proyectos, entre ellos el de la historia de Ciudad Juárez, junio 2009- abril 2011, que concluyó con la publicación de la obra Ciudad Juárez la nombradía varia, desde sus orígenes hasta la actualidad, financiado por Milenio Editores; también del proyecto titulado El Estado de Chihuahua en la historia nacional, volumen I, 2007, auspiciado por CONACYT.

Jesús Cortés Vera, UACJ

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México. Doctor en Bibliotecología y Estudios de la Información por la UNAM. Trabaja desde 1995 en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), primero como Subdirector del Sistema Bibliotecario y Director General de Información y Acreditación, actualmente como Profesor–Investigador de tiempo completo. Facilita materias relacionadas con el desarrollo de competencias para la investigación. Miembro del Cuerpo Académico (CA-UACJ-054) en Estudios de la Educación y Ciencias Sociales. Áreas de interés académico: alfabetización informacional, alfabetización académica, divulgación del conocimiento científico y factores que inciden en el desarrollo hacia la Sociedad del conocimiento.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Sena, E., & Cortés Vera, J. (2016). Presentación: Acceso Abierto a la información científica en Latinoamérica. Cuadernos Fronterizos, 1(38). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1406

Número

Sección

Dossier: acceso abierto en Latinoamérica