Frontera de la identidad en Naufragios

Autores/as

  • Joel P. Bañuelos Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

identidad, frontera, Álvar Núñez Cabeza de Vaca

Resumen

La identidad es una línea frágil y secular de eso que se llama frontera. En Naufragios, de Álvar Núñez Cabeza de Vaca, es resultado de un reconocimiento de dos grupos: el español y al indígena. En su crónica, no es que Núñez Cabeza de Vaca cruza la frontera, sino que la frontera se lo lleva a él, cuya identidad está afectada por el secuestro y la violencia. En Naufragios, el transcurso de la frontera es un trayecto subjetivo entre lo intercolectivo y el nuevo campo híbrido de la identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joel P. Bañuelos, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Egresado de la Licenciatura en Literatura Hispanomexicana y estudiante de la Maestría en Literatura de la UACJ.

Citas

Jackson Turner, Frederick, 1987. “El significado de la frontera en la historia americana”. Secuencia, 7, p. 194.

Johnson, David y Michaelsen, Scott, 2003. “Los secretos de la frontera: una introducción”, en Teoría de la frontera: los límites de la política cultural (ed. Samuel Michaelsen y David Johnson). Barcelona: Gedisa, p. 29.

Núñez Cabeza de Vaca, Alvar, 1996. Naufragio (ed. Trinidad Barrera). Madrid: Cátedra, , p.126.

Pupo-Walker, Enrique, 1987. “Pesquisas para una nueva lectura de los Naufragios, de Alvar Núñez Cabeza de Vaca”. Revista Iberoamericana, 53, 140, p. 517.

Taylor Hansen, Lawrence Douglas, 2007. “El concepto histórico de la frontera”, en Olmos Aguilera, Miguel (coord.), Antropología de las fronteras. Alteridad, historia e identidad más allá de la línea. Tijuana: El Colegio de la Frontera Norte – Miguel Ángel Porrúa, p. 234.

Vázquez León, Luis, 2008. Reseña de “Antropología de las fronteras: alteridad, historia e identidad más allá de la línea de Miguel Olmos Aguilera (coord.)”. Frontera Norte, 20, 40, p. 213.

Descargas

Publicado

2016-06-21

Cómo citar

Bañuelos, J. P. (2016). Frontera de la identidad en Naufragios. Cuadernos Fronterizos, (36). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1110

Número

Sección

Voces Estudiantiles