La reforma curricular en la educación preescolar

Autores/as

  • Pavel Roel Gutiérrez Sandoval Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Romelia Hinojosa Luján Departamento de Investigación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua

Palabras clave:

educación preescolar, Sistema Educativo Nacional, educación pública, jardín de niños, reforma educativa

Resumen

El programa de renovación curricular y pedagógica de la educación preescolar fue implantado hasta el ciclo escolar 2004-2005, incluyendo, entre otros aspectos, la transformación de la gestión escolar; la amplitud de la oferta de formación continua para las educadoras; la capacitación del personal directivo de los Jardines de Niños y la sensibilización de los responsables de familia sobre la obligatoriedad de la educación preescolar. En 2011 se generó el PEBP, programa que asume el modelo basado en competencias. La docencia en jardines de niños corresponde a una profesión feminizada en la que prevalecen estereotipos de género fuertemente arraigados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pavel Roel Gutiérrez Sandoval, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Ha sido responsable de la Unidad Técnico-Experimental en Fonoaudiología, Semántica-Léxica y Didáctica Musical de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua. Posdoctor en Administración de Presupuestos Educativos y Gestión de Planteles. Doctor en Educación por el Centro Universitario de Tijuana (CUT). Maestro en Desarrollo Educativo por el Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP) y Maestro en Ciencias Sociales para el Diseño de Políticas Públicas por la UACJ. Licenciado en Economía y cuenta con estudios de Licenciatura en Administración de Empresas por la UACJ. Candidato del Sistema Nacional de Investigadores de México, bajo la línea de trabajo: Educación Especializada, Género y Docencia.

Romelia Hinojosa Luján, Departamento de Investigación de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Estado de Chihuahua

Profesora de Educación Primaria (1985), Licenciada en Educación Primaria (1999) y Maestra en Educación Campo Práctica Docente (2001) ambas por la Universidad Pedagógica Nacional. Cursó dos doctorados, uno en Educación en la Universidad Autónoma de Durango y el otro en Educación centrado en Investigación en la Universidad Autónoma de Chihuahua. Ha laborado en educación primaria, secundaria y bachillerato y licenciatura, ha sido funcionaria del área de educación en el Gobierno del Estado y es coordinadora y coautora de tres cuadernillos del reporte de investigación “Miradas de Género”, entre otras actividades.

Citas

Barrera, E., 2005. “La educación preescolar en México, 1970-2005”. Boletín, 7, pp. 28-39. Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. http://es.scribd.com/doc/123110822/PB7003-Educacion-Preescolar-en-Mexico#scribd [Consultado en septiembre 4, 2015].

Dumas, C., 1992. Justo Sierra y el México de su tiempo 1848-1912. México: UNAM.

Gómez, H., 1998. Educación: La agenda del Siglo XXI. Hacia un desarrollo humano. Santa Fe de Bogotá, Colombia: PNUD - TM Editores.

OCDE, s.f. Panorama de la Educación 2004. https://www.oecd.org/edu/skills-beyond-school/33732172.pdf [Consultado en mayo 3, 2006].

Pérez. M. (coord.), 2010. La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Rivero, J., 2000. “Reforma y desigualdad educativa en América Latina”. Revista Iberoamericana de Educación, 1, 23, 17 pp. htpp://www.rieoei.org/rie23a03.htm [Consultado en octubre 3, 2015].

Urquidi, V., 2001. “Educación y globalización: algunas reflexiones”, en Ornelas, Carlos (comp.), Investigación y políticas educativas: ensayos en honor de Pablo Latapí. México: Santillana.

Descargas

Publicado

2016-06-21

Cómo citar

Gutiérrez Sandoval, P. R., & Hinojosa Luján, R. (2016). La reforma curricular en la educación preescolar. Cuadernos Fronterizos, (36). Recuperado a partir de http://erevistas.uacj.mx/ojs/index.php/cuadfront/article/view/1102

Número

Sección

Didactikón