El utilitarismo como fundamento actual de la administración financiera y el cobro de intereses

Autores/as

  • Salvador Aníbal Ochoa Ramírez

Palabras clave:

Anatocismo, cultura ética en las organizaciones, ética financiera, intereses, utilitarismo

Resumen

El presente artículo analiza el papel del utilitarismo como fundamento filosófico de la práctica actual de la administración financiera. Se hará énfasis en las consecuencias generadas por la falta de conocimiento de la ética en el ejercicio de la administración financiera, así como en las prácticas cuestionables resultantes de la omisión de una cultura ética en las disciplinas financieras, justificando dichas conductas en el utilitarismo. No se pretende cuestionar la búsqueda de un rendimiento razonable al invertir en instrumentos financieros de inversión o de deuda, así como en la inversión directa generando empresas arriesgando un capital. Tampoco se pretende rechazar per se la búsqueda del beneficio económico personal. Se señalan asimismo los fundamentos legales que regulan en nuestro país y en el estado de Chihuahua el cálculo y cobro de los intereses en forma simple o compuesta, con el fin de aclarar la procedencia del anatocismo o interés compuesto.

Citas

Abbagnano, Nicola. Diccionario de filosofía. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.

Bentham, Jeremy. An Introduction to the Principles of Morals and Legislation. Londres: Clarendon Press, 1907.

Camarena Adame, María Elena. “El utilitarismo en la administración”, en Contaduría y Administración, 209, 2003, pp. 57-63.

Canto-Sperber, Monique. Diccionario de ética y de filosofía moral. México: Fondo de Cultura Económica, 2001.

Código Civil del Estado de Chihuahua. (4 de agosto de 2010). [en línea]. México: H. Congreso del Estado. Disponible en: http://www.ordenjuridico.gob.mx/ [18 de septiembre de 2010].

Código de Comercio (27 de agosto de 2009). [en línea]. México: Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. Disponible en: http://www.ordenjuridico.gob.mx/leyes.php [18 de septiembre de 2010].

Código Penal Federal (19 de agosto de 2010). [en línea]. México: Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión. Disponible en: http://www.ordenjuridico.gob.mx/leyes.php [18 de septiembre de 2010].

Dinwiddy, John. Bentham. Madrid: Alianza Editorial, 1995.

Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill, 2010.

Nagee, Bryan. Historia de la filosofía. México: Planeta, 1999.

Descargas

Publicado

2015-01-26

Número

Sección

Artículos