Gestión y fortalecimiento de proyectos comunitarios: una opción para el desarrollo turístico sustentable en comunidades rurales: caso Orranteño, Saucillo, Chihuahua

Autores/as

  • Rosa Herminia Suárez Chaparro
  • Laura Estela Anguiano Herrera
  • Abelardo Rodríguez Orona

Palabras clave:

desarrollo sustentable, proyectos comunitarios, gestión, turismo sustentable, Chihuahua

Resumen

El modelo de desarrollo regional en el estado de Chihuahua en la actividad turística, se determina por un contexto exógeno basado en modelos nacionales e internacionales, además de estar supeditado a políticas públicas nacionales, estatales y locales, generando exclusión social, contrastes regionales y polarización, dando como resultado que en las comunidades rurales se presenten actualmente antagonismos e inestabilidad económica, inequidad social y deterioro medioambiental.

Debido a lo anterior, se trabaja en una propuesta de investigación, la cual tiene como propósito presentar una alternativa de desarrollo sustentable para la comunidad rural de Orranteño, municipio de Saucillo, en el estado de Chihuahua, partiendo de la gestión y fortalecimiento de proyectos comunitarios orientados al turismo de naturaleza y el turismo comunitario.

Orranteño es un poblado que se localiza en el municipio de Saucillo, con una población total de 1442 personas, dando un total de 386 hogares. Cuenta con atractivos naturales susceptibles a desarrollar actividades turísticas recreativas, por lo que se justifica en cuanto a proponer el fortalecimiento de la comunidad rural a través de la operatividad de proyectos comunitarios, a fin de potencializar las oportunidades y fortalezas de la zona, considerando principalmente la estructuración de un producto turístico orientado a un turismo de naturaleza y un turismo rural, además de mejorar la gestión de los proyectos comunitarios para el desarrollo turístico sustentable de la región.

Citas

Berumen, S. S. y J. A. Arroyo (2003). Competitividad: implicaciones para empresas y regiones. Guadalajara/ Los Ángeles, Universidad de Guadalajara/UCLA/ Juan Pablos.

Organización Mundial del Turismo (OMT ) (1999). Guía para administraciones locales: desarrollo turístico sostenible. Madrid, Organización Mundial del Turismo.

Baena, E.; J. J. Sánchez y O. Montoya (agosto de 2006). “Algunos factores indispensables para el logro del desarrollo regional”, en: Scientia et Technica. www.utp.edu.co/php/revistas (consulta: 13 de febrero de 2011).

Ernesto, Óscar, Frank (18 de julio de 2007). “Promoción y fortalecimiento de proyectos de apoyo al desarrollo territorial para la mejora de la competitividad sistémica regional”, en: http://www.aneaf.com/biblioteca (consulta: 1 de febrero de 2011).

Guala, C. C. y P. E. Szmulewics (4 de junio de 2007). “Evaluación de buenas prácticas en servicios de ecoturismo comunitario en la ecorregión de Valdiviana, Chile”, en: Gestión Turística (Valdivia). mingaonline.uach.cl/pdf (consulta: 9 de febrero de 2011).

López Guzmán, G. T. y Sánchez Cañizares, S. M. (12 de noviembre de 2009). “Turismo comunitario y generación de riqueza en países en vías de desarrollo. Un estudio de caso en El Salvador”, en: Revesco. www.ucm.es/info/revesco (consulta: 9 de febrero de 2011).

Maldonado, C. (2005). “Pautas metodológicas para el análisis de experiencias del turismo comunitario”, en: http://www.redturs.org/inicio/docu/pautasm- 2005 (consulta: 15 de febrero de 2011).

Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016 (17 de junio de 2011). En: Chihuahua.gob.mx. http://www2.uacj.mx/Transparencia (consulta: 28 de agosto de 2011).

Plan Municipal de Desarrollo 2010-2013 (2010). En: Saucillo.gob.mx. http://www.mpiosaucillo.gob.mx (consulta: 28 de agosto de 2011).

Rainforest Alliance (2006). “Buenas prácticas para el turismo sostenible”, en: Rainforest Alliance. http://www.rainforest-alliance.org/tourism (consulta: 15 de febrero de 2011).

Secretaría de Turismo (Sectur) (2004). “Una nueva forma de hacer turismo”, en: Turismo Alternativo, fascículo I, serie Turismo Alternativo. www.sectur.gob.mx (consulta: 15 de enero de 2011).

----- (2004). “Cómo desarrollar proyectos de ecoturismo”, en: http://www.sectur.gob.mx (consulta: 15 de abril de 2011).

Descargas

Publicado

2015-01-19

Número

Sección

Artículos