Estrategias de innovación educativa en la División de Ciencias Económico- Administrativas del Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega): el caso de las prácticas profesionales

Autores/as

  • Ma. Soledad Castellanos Villarruel Universidad de Guadalajara
  • Lucio Guzmán Mares Universidad de Guadalajara
  • Mario Gerardo Reyes Garcidueñas Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.20983/novarua.2017.15.4

Palabras clave:

innovación, inserción, mercado de trabajo

Resumen

El objetivo principal de este artículo es divulgar el impacto o el estado que guardan las prácticas pro­fesionales instituidas como una estrategia innovadora para insertar a los estudiantes al mercado de trabajo desde la propuesta de implementación de un Modelo Integral de In­serción Laboral (MIIL). Nun­ca como ahora se habían presentado grandes retos para las instituciones de educación su­perior en cuanto a desarrollar estrategias para que sus egre­sados adquieran herramientas competitivas y sean contrata­dos en el campo profesional en un tiempo mínimo. El Centro Universitario de la Ciénega (Cuciénega) de la Universidad de Guadalajara, se ha dado a la tarea de transformar sus pro­gramas de estudio, reacreditar sus carreras, profesionalizar a los docentes y formar a sus estudiantes con habilidades tecnológicas, de investigación y de idiomas; sin embargo, no se ha evaluado el grado de efec­tividad de las prácticas profe­sionales como una estrategia competitiva.

Citas

Carbonell, J. S. (2006). La aventura de innovar: el cambio en la escuela. Ma¬drid: Morata.

Carlson, C. R., & Wilmot, W. W. (2006). Innovation: the Five Disciplines for Crea¬ting What Customers Want. New York: Crown Busi¬ness/Random House.

Centro Nacional de Evalua¬ción para la Educación Superior, A.C. 2016. Guía para el sustentante. http:// www.ceneval.edu.mx/do¬cuments/20182/48974/ Gu%C3%ADa_para_ el_sustentante_Acuer¬do_286_Licenciatura. pdf/c4e43901-b9df-4236- b437-5b0f109fb099 con-sultado el 6 de marzo de 2017.

De Riedmatten, É. (2017). XXIe Siècle. Les innovations qui vont changer notre vie. Préface d’ Axel Kahn.

González, F. (2016). Innova¬ción para la banca del siglo

Tomado de Hervé Sérieyx, El big bang de las organizaciones: cuan¬do la empresa entra en mutación, Ed. Granica, 1994.

xxi. Innovación: perspecti¬vas para el siglo xxi. Méxi¬co: bbva Bancomer.

González Hermoso de Men¬doza, A. (2015). El porqué de innovar. La innovación: un factor clave para la com¬petitividad de las empresas (pp. 17-33). Dirección Ge¬neral de Investigación.

Hosaka, T. (2010). China Overtakes Economy in 2Q.

León, J. A. (2007). Concepto y tipos de innovación. Ma¬nual de innovación. Guía práctica de gestión de la I + D + i para pyme. Castilla- La Mancha, España: Patro¬nato ceei Ciudad Real.

Mandel, M. (2009). America’s Innovation Shortfall and how we can solve it. Bloom¬berg Businessweek.

Mckeown, M. (2008). The Truth about Innovation (Vol. 1). London: Prentice Hall.

Organización para la Coope¬ración y Desarrollo Econó¬micos. Manual de Frascati (2002). Fundación Espa¬ñola para la Ciencia y la Tecnología. Madrid, España.

Schumpeter, J. A. (1934). The Theory of Economic Develo¬pment. Boston, Massachu¬setts: Harvard.

Sérieyx, H. (1994). El big bang de las organizaciones: cuando la empresa entra en mutación. Granica.

Tedesco, Juan Carlos (1995). El nuevo pacto educativo: educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Editorial Anaya. Madrid, España.

Von Hippel, E. (2005). Demo¬cratizing Innovation (Vol. 1). Cambridge, Massachu¬setts: The MIT Press.

Descargas

Publicado

2018-03-09