El emprendimiento mediante el desarrollo y la innovación empresarial y su impacto en la competitividad de las organizaciones

Autores/as

  • Milagros Cano Flores Universidad Veracruzana
  • Carlos Hernández Rodríguez Universidad Veracruzana
  • Raúl Manuel Arano Chávez Universidad Veracruzana

DOI:

https://doi.org/10.20983/novarua.2017.15.3

Palabras clave:

Cultura emprendedora, innovación y desarrollo empresarial

Resumen

La economía en México está sustentada en gran medida por micro y pequeñas empresa. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016 reportó 3 952 422 de microempresas en México y 79 367 pequeñas, ambas generan poco más de 75 % del empleo formal del país, pero solo el 2.2 % de estas participó en el programa de cadenas productivas de valor; esto debido a la falta de apoyo para capacitación, innovación y desarrollo  empresarial. Ahora bien, solo 11 de nuevos negocios sobreviven y se consolidad.

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), considera que las instituciones de educación superior deben crear programas que permitan el desarrollo de emprendedores, así como centros de innovación y emprendimiento que apoyen proyectos de su comunidad con miras al establecimiento de empresas, pero sobre todo inculcar en los estudiantes el interés por el emprendimiento.

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Publicado

2018-03-09