El uso de medios digitales en internet en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Verónica Escoto Álvarez
  • Daniel Medrano Cepeda
  • Nallely Ramírez Alvídrez
  • Luis Alberto Ríos Robles
  • Marcos Agustín Balcázar Flores

Palabras clave:

medios digitales, estudiantes universitarios, uacj

Resumen

En México, solo 26% de los hogares mexicanos cuenta con servicio de internet, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) (2012), mientras que 42% de la población total es usuaria de internet, pero aunque el porcentaje es bajo, comparado con otros países, su empleo se ha cuadriplicado en la última década. Este crecimiento impacta también la utilización de los medios digitales, al ser internet su soporte y herramienta de difusión en temáticas y enfoques de ámbito general, sin excluir su uso en la educación. En este sentido, debido a la brecha generacional entre profesores y estudiantes, el estudio del empleo de los medios digitales en internet permite vislumbrar su uso actual, así como las áreas de oportunidad en la docencia. De ahí que el objetivo de la presente investigación, es conocer el manejo, empleo e importancia de los medios digitales en internet entre los estudiantes universitarios. El estudio es no experimental, cuantitativo, descriptivo, correlacional y transversal, utilizando para la recolección de datos un instrumento de medición tipo cuestionario. En una muestra no probabilística de 250 participantes, se encontró que 56.8% son mujeres, 68.8% tiene de 20 a 23 años de edad, 49.2% emplea una laptop para ingresar a internet y 75.2% lo utiliza en su hogar; además, 37.6% se considera adicto o heavy user y 80% pasa entre 0 a 5 horas navegando por internet. Asimismo, 63.6% reveló que la actividad que más realiza en internet, es estar en las redes sociales, siendo Facebook la red social más usada (95.2%), mientras que 34% solo busca información. De igual manera, se encontró una correlación entre algunas preguntas y las variables sociodemográficas, y se efectuó un comparativo entre los resultados de esta investigación y los del estudio de la Asociación Mexicana de Agencias de Inteligencia de Mercado y Opinión, A.C. (amai). Se puede concluir que entre los jóvenes universitarios participantes en el estudio, el mayor empleo de los medios digitales en internet son las redes sociales, siendo poco significativo su uso para cuestiones educativas.

Citas

Amar, V. (2010). “La educación en medios digitales de comunicación”. Pixel-Bit, Revista de Medios y Educación, 115-124.

Fermoso García, A. M. y A. Pedrero Esteban (2009). “Educar haciendo uso de las nuevas tecnologías y medios

digitales. Algunas pautas básicas”. Educación a distancia.

Guzmán Acuña, J. (2008). “Estudiantes universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje”. Apertura, 21-33.

Hernández Sampieri, R., C. Fernández Collado y M. D. Baptista Lucio (2010). Metodología de investigación. México: McGraw-Hill.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi) (2012). Estadísticas sobre disponibilidad y uso de tecnologías de información y comunicaciones en los hogares, 2011. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Malhotra, N. K. (1997). Investigación de mercados. Un enfoque práctico. Estado de México: Prentice Hall Hispanoamericana.

Millward Brown/iab México/Televisa (2010). Estudio de consumo de medios digitales en México, 2010. México: Millward Brown México.

Quirós Meneses, E. (2009). “Recursos didácticos: medios innovadores para el trabajo colaborativo en línea”. Electrónica Educare, 47-62.

Velásquez P., A. A. (2007). “Convergencias en medios digitales: la labor del editor y el arquitecto de información”. Signo y pensamiento, 174-190.

Descargas

Publicado

2015-01-13

Número

Sección

Artículos