Habilidades gerenciales en sistemas de gestión de la calidad en empresas turísticas

Autores/as

  • Gertrudis Yukary Rodríguez Góngora Universidad Autónoma de Yucatán
  • Magdalena de la Cruz Escamilla Quintal Universidad Autónoma de Yucatán
  • María Guadalupe Centeno Ley Universidad Autónoma de Yucatán

DOI:

https://doi.org/10.20983/Novarua.2017.14.4

Palabras clave:

liderazgo, calidad, cambio

Resumen

En este trabajo de investigación, se realiza un diagnóstico de habilidades gerenciales en el personal de mandos intermedios como un primer paso en la implementación de sistemas de gestión de la calidad. El objetivo del estudio es la identificación de las habilidades gerenciales para formar líderes de equipo eficaces, con el fin de implementar el Sistema de Gestión de la Calidad H con enfoque en Desarrollo Organizacional (do) en una empresa turística.
La intervención se basó en un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo); en el aspecto cuantitativo, se utilizó una Escala de Habilidades Gerenciales, apoyada con técnicas de sesiones grupales y aplicando el modelo de cambio de Kurt Lewin. Las habilidades de comunicación, la toma de decisiones, las habilidades informáticas o tecnológicas, el manejo del estrés y el trabajo en equipo son las habilidades gerenciales que se deben impulsar. En conclusión, los gerentes reconocen la importancia de implementar sistemas de gestión de la calidad en la organización como una herramienta administrativa de éxito y que el liderazgo, como parte de las habilidades gerenciales, es un elemento clave para la administración de la calidad.

 

Citas

Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) (2012). Cifras del sector restaurantero. Recuperado el 30 de abril de 2015, de http://www.canirac.org.mx/pdf/canirac-20110713-cifras-delsector-restaurantero.pdf

Camisón, C., Cruz, S., & González T. (2006). Gestión de la calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. España: Pearson Educación.

De Gregorio, Montserrat (2014). Impacto de las TICs en el Sector Turístico. Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales y del Trabajo. http://uvadoc.uva .es/handle/10324/8459

Estrada, M. S., & Restrepo, L. S. (2010). Modelo de liderazgo para dirigentes organizacionales comprometidos con el cambio. Encuentro Internacional en Administración de la Ascolfa. Cali, Colombia.

Garzón Castrillón, M. A. (2005). El desarrollo organizacional y el cambio planeado. Bogotá: Universidad del Rosario.

Gil Rodríguez, F., & Alcover de la Hera, C. M. (2005). Introducción a la psicología de las organizaciones. Madrid: Alianza Editorial.

Guízar Montufar, R. (2013). Desarrollo organizacional: principios y aplicaciones. México: McGraw-Hill Educación.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) (2011). La industria restaurantera en México. Censos económicos 2009-2011.

Recuperado el 30 de abril de 2015, de http://www.inegi.org.mx/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/censos/economicos/2009/servicios/restaurant/Mono_Restaurantera.pdf

----- (2015). Censos económicos 2014. Recuperado el 27 de abril de 2015, de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ce/n

----- (2009). Censos económicos 2009. México. Recuperado el 27 de abril del 2015. Disponible en: http://www.inegi.org.mx

Newstrom, J. W. (2007). Comportamiento humano en el trabajo (12.ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.

Restrepo de Ocampo, L. S., Estrada Mejía, S., & López Duque, M. E. (2009). Los seres humanos en la transformación organizacional. Revista Scientia et Technica, xv(42). Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira, 351-356.

Rifai, T. (2015). Turismo internacional; México, entre los 10 destinos favoritos. Madrid: periódico Excélsior. Recuperado de http://www.

excelsior.com.mx/nacional/2015/04/17/1019219

Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2011). Comportamiento organizacional. México: Pearson Educación.

Robledo Ruiz, E. (2012). Desarrollo organizacional: enfoque convergente de investigación-acción. México: Trillas.

Secretaría de Turismo (Sectur) (2014). Compendio estadístico del turismo en México 2014. Recuperado de http://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20Publicaciones/2014_

Whetten, D. A., & Cameron, K. S. (2005). Desarrollo de habilidades directivas (6.ª ed.). México: Pearson.

Descargas

Publicado

2017-12-12

Número

Sección

Artículos