Cómo afecta a las empresas mexicanas la aplicación de la depreciación por componentes

Autores/as

  • Paloma Ávila Samaniego Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Laura Ramírez Castro Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
  • Esther Guadalupe Carmona Vega Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Palabras clave:

depreciación por componentes, razones financieras, modelo Dupont

Resumen

Producto de una investigación rea­lizada a las normas de informa­ción financiera (nif), así como a una muestra de cinco empresas mexica­nas, de las 35 que integran el Índice de Precios y Cotizaciones (ipc), al mes de septiembre de 2013, de la Bolsa Mexica­na de Valores (bmv), el artículo muestra una descripción de la depreciación por componentes, y de cómo afecta a dichas compañías el aplicar la misma a sus pro­piedades, planta y equipo, de acuerdo con las nif, mostrando un análisis apli­cado a sus estados financieros con el uso de razones financieras relevantes para el tema, representado de manera gráfica. Este artículo también muestra conceptos de los tipos de depreciación que existen y de los tipos de componentes que inte­gran ciertos activos fijos en diferentes ti­pos de organizaciones. Además, contiene un ejemplo de cálculo de la depreciación por componentes, así como los con­ceptos necesarios para poder realizar el cálculo, y de cierta manera se comprue­ba que existe afectación negativa en las empresas debido a la aplicación de esta nueva norma.

Citas

Alliance, G. (2011). Nuevas Normas de Información Financiera aplicables para 2011: NIF C-6 “Propiedades, Planta y Equipo”. Consultoría Integral Corporativa. 1-23.

Berrocal, E. (2011). Elementos necesarios para el cálculo de la depreciación. Norma de Información Financiera C-6: NIF-C6 Propiedades, Planta y Equipo. Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP).

Consejo Mexicano para la Investiga¬ción y Desarrollo de Normas de Información Financiera (cinif), A. C. (2010). Informe anual. nif C-6 “Propiedades, Planta y Equipo”. ci¬nif. Disponible en: http://www.cinif.org.mx/imagenes/ar-chivos/Reporte_anual_2011.pdf

Curso Saberes de la uacj (2012, noviembre). Normas de información financiera. Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Ciudad Juárez, Chihuahua, México.

Diario Oficial de la Federación (dof) (2012). Guía de vida útil estimada y porcentajes de depreciación para apoyar en la transición para la aplicación de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Parámetros de estimación de vida útil. Disponible en:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5264340&fec ha=15/08/2012 (Consulta: 15 de agosto de 2012).

Escanes, J. M. A. (2012). “El consejero profesional de negocios”. Boletín Técnico del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco, 22-23.

Hernández, R., C. Fernández y P. Baptista (2010). Metodología de la investigación. 5ª edición. México: McGraw-Hill.

Instituto Mexicano de Contadores Públicos (imcp) (2012). Principales diferencias entre las nif e ifrs. Ciudad Juárez, Chihuahua (documento en Power Point otorgado por el profe¬sor Marco Antonio Canales).

López, J. I. (2005). Diccionario contable, administrativo y fiscal. Cengage Learning Editores.

Normas internacionales de contabilidad (nic) (2005). nic 16: Propiedades, Planta y Equipo. Deloitte & Touché. Disponible en:

http://www.normasinternacionalesdecontabilidad.es/nic/pdf/NIC16. pdf

Normak, M. L. y A. Morán (2012). En la recta final. Conversión a ifrs. Dis¬ponible en: http://contaduriapublica.org.mx/?p=2936 http://books. google.com.mx/books?id=LBHsky KpHbEC&printsec=frontcover&d q=diccionario+contable+administ rativo+y+fiscal&hl=es&sa=X&ei= M5TcUZysH4jo8wTzrID4DA&ve d=0CC0Q6AEwAA (Consulta: 1 de marzo de 2012).

PricewaterhouseCoopers (pwc) (2010). Resumen de diferencias entre ifrs y nif mexicanas. Disponible en: http://www.pwc.com/mx/es/servi¬cios-ifrs/archivo/102010-resumen¬diferencias_ifrs.pdf

Romero, A. (2006). Norma Internacional de Contabilidad 16: NIC 16 Pro¬piedades, Planta y Equipo. Comité de Normas Internacionales (IASC). 1-83.

Descargas

Publicado

2015-01-12

Número

Sección

Artículos