Artículo de investigación

Campeonato Regional Campesino de Basquetbol en el estado de Chihuahua: recorrido de 1945 a 1969

Regional Peasant Basketball Championship in the state of Chihuahua: tour of 1945 to 1969

Armando Ojeda Arredondo
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez., México

Chihuahua Hoy

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, México

ISSN: 2448-8259

ISSN-e: 2448-7759

Periodicidad: Anual

vol. 19, núm. 19, 2021

chihuahua.hoy@uacj.mx

Recepción: 04 Abril 2021

Aprobación: 31 Agosto 2021



DOI: https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2021.19.5

UACJ

Resumen: El objetivo es reconstruir la historia del Campeonato Regional Campesino de Basquetbol del estado de Chihuahua de 1945 a 1969. La investigación es cualitativa, histórica y de diseño narrativo, tomando fuentes como documentos, fotografías y artículos periodísticos, así como entrevistas. Los resultados revelan que las sedes y campeonatos fueron mayormente entre Ahumada, Guadalupe y Porvenir; se identifican jugadores y sus apodos; también entrenadores, árbitros, patrocinadores y diferencias en la seriación de algunas ediciones y años sin información. Se concluye que esta etapa sienta las bases y configura la arquitectura de participantes. Nuevas líneas de investigación para complementar la cronología del campeonato.

Palabras clave: basquetbol campesino, campeonato regional, fotografía, historia.

Abstract: The objective of this paper is to reconstruct the history of the Regional Peasant Basketball Championship of the State of Chihuahua from 1945 to 1969. The research approach is qualitative, historical, and of narrative design, using sources such as documents, photographs and newspaper articles, as well as interviews. The results reveal that the venues and championships were mostly disputed between Ahumada, Guadalupe and Porvenir; players and their nicknames are identified; coaches, referees, sponsors, and differences in the serialization of some editions and years without information are also identified. It is concluded that this stage lays the foundations and configures the architecture of participants. New lines of research to complement the chronology of the championship are also offered.

Keywords: peasant basketball, regional championship, photography, history.

Introducción

El Campeonato Regional Campesino de Basquetbol es un campeonato que se realiza en varios estados de la república mexicana y de acuerdo con la tradición oral, el que se lleva a cabo en el estado de Chihuahua es considerado como uno de los más antiguos de todo México, datando su primer torneo documentado en 1945 y realizándose anualmente consecutivamente hasta la fecha, excepto en el año 2020 debido a la pandemia de la COVID-19 (Farrera, 2020). Los equipos que participan en el torneo, como su nombre lo indica, hacen referencia a las comunidades rurales campesinas y se data del primer campeonato que se llevó a cabo entre equipos del Valle de Juárez y de Villa Ahumada.

La importancia del Campeonato Regional Campesino de Basquetbol radica en la permanencia de un torneo ininterrumpido en sus casi ochenta años de celebrarse, aunado a ser un evento organizado por la sociedad civil rural, que aunque es apoyada por las autoridades gubernamentales, solo hubo un periodo en el tiempo en que fue regulado por la Federación Mexicana de Basquetbol, a través del Comité Municipal de Ciudad Juárez en los años 60. Se consideraba que el nivel de juego alcanzado en este torneo se equiparaba al campeonato de Primera Fuerza Estatal (Chacón, 1965b), con el que se integraba a la representación del equipo de la selección de Chihuahua, participantes en los campeonatos nacionales. Posteriormente se vuelve al esquema original del campeonato, en donde sean representaciones de las comunidades rurales y que únicamente los jugadores de “Primera Fuerza” participen en Ciudad Juárez.

Otro aspecto a destacar de este campeonato es que tradicionalmente es organizado por entrenadores, exjugadores, jugadores, profesores y patrocinadores, con el apoyo de autoridades ejidales y municipales y que ha trascendido en el tiempo, debido al interés y gusto por ese deporte de estos personajes involucrados en su organización, que transmiten sus historias y relatos de manera oral principalmente, dejando plasmado en pequeñas notas personales, álbumes fotográficos y recortes de notas periodísticas en sus archivos personales. Esta dispersión en la información de la historia del campeonato y sus escasos archivos documentales es el problema de investigación que origina este estudio, con el objetivo de reconstruir la historia del Regional Campesino de Basquetbol del Estado de Chihuahua en sus primeras casi cuatro décadas de historia, específicamente de 1945 a 1969, por ser el periodo con menor acervo oral y documental, por lo alejado al tiempo actual. Esta reconstrucción histórica se centrará en las temáticas específicas de: sedes, campeones, resultados, equipos participantes, juegos jugados, jugadores, sus apodos, personajes relevantes y el papel que juegan escuelas y profesores rurales.

La relevancia teórica de esta investigación es la aportación a la construcción de la historia regional del estado de Chihuahua, específicamente en la historia del basquetbol de este campeonato. Por otra parte, es de relevancia social que a través de la reconstrucción y análisis de esta parte de la historia, se visibilice un evento que ha trascendido en el tiempo y la importancia regional de la zona agrícola e identidad de las áreas participantes, así como la socialización del mismo pasando de generación en generación. El presente artículo se subdivide en siete partes: la primera es el método y en las otras cuatro partes son los resultados que desglosan información referente a esa época –los primeros juegos y torneos regionales de basquetbol, Campeonato Regional Campesino de 1945-1959, Campeonato Regional Campesino de 1960-1964 y Campeonato Regional Campesino de 1965-1969–; la sexta parte es el análisis y discusión de los resultados y la última, son las conclusiones y futuras líneas de investigación.

Método

La investigación es cualitativa, pues “utiliza palabras, textos, discursos, dibujos, gráficos e imágenes para comprender la vida social” (Mejía, 2004, p. 278) que, para este estudio, se centra en un campeonato específico de basquetbol del estado de Chihuahua. La investigación también es histórica pues como señala Bernal (2006), “estudia y examina los fenómenos, como producto de un determinado desarrollo, desde el punto de vista en el que han aparecido, evolucionado y llegado al estado actual”, lo que permite la reconstrucción histórica y cronológica del campeonato de basquetbol objeto de este estudio.

El abordaje general del proceso de investigación es el diseño narrativo de tópicos (enfocado en una temática, suceso o fenómeno), que de acuerdo a Hernández, Fernández y Baptista (2014) “el investigador contextualiza la época y lugar donde ocurrieron las experiencias y reconstruye historias individuales, los hechos, la secuencia de eventos y los resultados” que, para el caso de esta investigación, se describe y analiza la reconstrucción histórica del Regional Campesino de Basquetbol del estado de Chihuahua.

Las fuentes de información secundarias incluyen fotografías de álbumes fotográficos personales de entrevistados, del propio investigador y otros involucrados, así también, de notas o artículos periodísticos de la región en esa época, principalmente en el periódico El Fronterizo y El Mexicano, editados y publicados en Ciudad Juárez y que contaban con secciones del Valle de Juárez o de Ahumada. La búsqueda de estos periódicos se logró en la hemeroteca histórica privada de un grupo periodístico en Ciudad Juárez, contando con carta de autorización para el uso de la información. Los criterios de inclusión de las notas periodísticas fue que contaran con información específica del Regional Campesino de Basquetbol, en cualquier de los años objeto de estudio. Las notas periodísticas, fotografías y documentos recuperados, fueron archivados digitalmente en imágenes fotográficas para su análisis. Las fuentes primarias incluyeron tres entrevistas. Los criterios de selección de los entrevistados fueron los siguientes: haber jugado en el regional campesino en algún o algunos años específicos al periodo estudiado, contar con material fotográfico o recortes periodísticos y contar con excelente memoria. Las entrevistas fueron grabadas contando con el consentimiento informado de sus participantes.

Para el análisis de datos, de acuerdo a Salgado (2007, pp. 73-74) se utilizó el enfoque de análisis en progreso basado en tres momentos: descubrimiento, codificación y relativización. En la fase de descubrimiento se empezó con la primera entrevista, pero era necesario contar con información previa, por lo que se empezó a buscar las notas periodísticas relativas al tema e iniciar con la cronología del evento; esto permitió desarrollar una guía de la historia a través de una tabla matriz. En la fase de codificación se desarrollaron las categorías separando los datos que surgían de la información periodística y entrevista por temáticas. Esto permitió definir las temáticas específicas del objetivo de la investigación, mismas que fueron cambiando y enriqueciéndose con el acopio de la información. En la fase de relativización de los datos, se interpretaron los datos en su contexto, buscando las similitudes y diferencias entre la información recolectada y lo que los entrevistados decían.

Los primeros juegos y torneos regionales de basquetbol

Las primeras actividades del basquetbol en el estado de Chihuahua se remontan a principios del siglo XX, después de su rápida expansión en Estados Unidos, México y Canadá, llegando a estos “debido a que ambos comparten fronteras geográficas con el país fundacional” (Romero y Morfín, 2016, p. 12). De acuerdo con Melgoza (2010), “el primer torneo de basquetbol que se jugó en Chihuahua se realizó en julio de 1907” (p. 313), coincidiendo con la instalación en la misma ciudad el 30 de abril de 1907, de la Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA o la “Guay”, como se le conoce coloquialmente (Melgoza, 2010, p. 337), convirtiéndose en iniciadora y promotora del basquetbol en la región. También se hace referencia a jugadores mexicanos que participaban en equipos en El Paso, Texas, como fue el caso de Francisco “Kiko” Martínez, que jugo en la Junior High en 1917 y que en 1936 formó parte del equipo mexicano de basquetbol en las Olimpiadas de Berlín (González, 2012, p. 1).

Para 1920 se celebró en esta ciudad capital el primer partido formal entre los equipos de la Guay y el Instituto Científico en la Plaza de Toros ante la falta de un lugar apropiado para realizarlo (Melgoza, 2010, p. 313). Fernando Tiscareño jugador olímpico de México ‘68 comentó en una entrevista que el primer campeonato estatal de basquetbol se realizó a finales de los años veinte en Buenaventura, y que la primera vez que se jugaba este deporte fue en la capital del estado, aunque otros mencionan que lo más lógico sería “que las primeras canchas de basquetbol se establecieron en Ciudad Juárez, dada la cercanía y dada la interrelación que ha existido de toda la vida entre los habitantes de Juárez y El Paso” (Zavala, 2010, p. 328).

Un fuerte impulso al “deporte ráfaga” –como también se le conoce–, se dio en el municipio de Buenaventura, donde se fundó en 1928 el Club Deportivo y Social Anáhuac “organización que se habría de preocupar por impulsar el deporte del baloncesto, construyendo al año siguiente una cancha de basquetbol” (González, 2012, p. 1).

Payán (2004) menciona que el basquetbol en San Francisco del Oro en el estado de Chihuahua, lo iniciaron en 1930, un grupo de jóvenes trabajadores, ellos “construyeron una cancha de tierra roja con bandas de madera frente a la colonia Zacatecas y erigieron dos tableros con sus respectivos aros para practicar el básquetbol” (p. 317). Para 1939 se menciona que en Villa Ahumada había un equipo de basquetbol, según una fotografía publicada por un periódico local de Ahumada en 1979, donde menciona que el equipo de Ahumada representado por “Capitán Bentón” fue ganador del campeonato regional de 1942, el cual se llevó a cabo en Guadalupe Distrito Bravos (El Regional de Villa Ahumada, 1979).

Campeonato Regional Campesino de 1945-1959

Se realiza el primer Campeonato Regional de Basketball documentado en 1945, los días 23, 24 y 25 de febrero. La sede del campeonato fue Villa Ahumada; participaron en ese campeonato los equipos de Guadalupe D. B., Praxedis G. Guerrero, San Isidro y el equipo sede. El 23 por la mañana se enfrentaron Barrio Alto y San Isidro, resultando ganador Barrio Alto por marcador de 44 a 19. Se comenta que Barrio Alto era una quinta formada de un “barriecito” muy humilde del pueblo de Guadalupe. Por la tarde, el equipo de Ahumada le ganó fácilmente a Praxedis G. Guerrero. El primer equipo en ser eliminado fue San Isidro por haber perdido dos juegos. Un segundo encuentro por la tarde, entre Barrio Alto y Praxedis G. Guerrero resultó en una aplastante derrota para los de San Nacho, siendo este también eliminado. Lo curioso del torneo es que la victoria del Barrio Alto resultó tan agotadora que terminaron reconociendo que no podían vencer a Villa Ahumada; manifestaron ante el Comité Organizador su incapacidad física y de esta manera, Villa Ahumada se coronó campeón y Barrio Alto el segundo lugar. Se le dio una medalla al capitán de San Isidro por haber resultado campeón de tiro libre, pero no se menciona su nombre; también se premió a Fernando Cedillos de Praxedis G. Guerrero, pero tampoco no se menciona por qué fue la medalla. Lucas Rangel, de Guadalupe, fue el jugador más disciplinado. Se destaca también la participación de los hermanos Venegas de Ahumada (El Fronterizo, 1945, p. 7).

Para 1946, el Campeonato Regional también se llevó a cabo en Villa Ahumada y como dato curioso, el torneo quedó empatado en virtud de que solo se presentaron dos equipos y no se pudo concluir lo acordado en la junta previa. Villa Ahumada y Guadalupe determinaron realizar una jornada de 5 juegos. El primer juego fue ganado por Guadalupe, el segundo por Ahumada y el tercero quedó empatado. El problema se suscitó por un faul técnico injustificado, ya que Manuel Dávila pidió tiempo, pero el árbitro no se percató. Villa Ahumada pidió que se marcara faul faltando un minuto para que se terminara el juego, y como estaba empatado, no se pudo determinar al ganador. Guadalupe, que vio las anomalías optó por retirarse y manifestó que podía continuar con el campeonato siempre y cuando se llevará a cabo en Ciudad Juárez, quedando Villa Ahumada de responder al reto (El Fronterizo, 1946, p. 6).

En 1947 no se tiene información y en el campeonato de 1948 solo se tiene la referencia de que lo gano Guadalupe D. B. (El Fronterizo, 1950b, p. 7). El campeonato de 1949 se llevó a cabo en Guadalupe D. B., y de acuerdo con la reseña se menciona que es el VI Campeonato de Campesino y que el equipo sede se coronó campeón. El torneo se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Escuela de Guadalupe D. B., Gabino Barrera núm. 34, los días 25, 26 y 27 de febrero. Los equipos que participaron fueron Guadalupe, Colonia Esperanza, Porvenir y Villa Ahumada. Los primeros equipos en ser eliminados fueron Colonia Esperanza y Porvenir. La final se dio entre Guadalupe y Capitán Bentón de Ahumada. Se menciona que el equipo local venció a los de la “tierra de los asaderos”. El primer juego fue con un marcador de 50 a 42 y el segundo de 43 a 39, ambos a favor de Guadalupe.

El equipo de Guadalupe contó con un cuadro integrado por O. Escajeda y Salvador “Chava” Urteaga en la zaga y Manuel Dávila en el centro; Raúl Reyes y Miguel Ángel Vázquez en la delantera; estuvieron en la banca Pablo Gallegos, Amaro y Márquez. El equipo de Ahumada venía literalmente con un equipo de novatos, integrado por A. Hernández, Luis Parada, Juan Sandoval, “El Pollo” Rubio y Rubén Berdeja, Jr.

En el torneo de tiro libre, el campeón fue Chava Urteaga, quien encestó 20 de 25 tiros. Juan Sandoval se colocó en segundo lugar con 19 de 25. El campeón anotador fue Manuel Dávila (El Fronterizo, 1950b, p. 7). El doctor Roberto Castañeda fue quien patrocinó uniformes al equipo campeón y la pelota que se usó en el torneo. El señor Abdón Madrid fue el organizador del evento; el encargado de la logística fue Román Jiménez, Presidente Municipal de Guadalupe D. B. (El Fronterizo, 1949, p. 5).

El 11 de marzo de 1950 se publica por primera vez un regional campesino, según se menciona en el pie de la fotografía, el Campeonato Anual de Basquetbol Campesino, iniciado en Porvenir D. B., con la participación de ocho equipos, lo cual resulta interesante porque ya hace referencia a un seguimiento anual de un torneo de basquetbol. Los equipos participantes fueron Porvenir, Guadalupe, San Ignacio, Zaragoza, Rinconada, Caseta y Cedillos. En la foto 1 aparece el equipo de Porvenir y Don Carlos Aguilar Uranga, presidente del Comité Regional de Basquetbol de Ciudad Juárez, quien fue el encargado de la declaratoria de inauguración (El Fronterizo, 1950a, p. 9) y que también obsequió el trofeo para el ganador. Villa Ahumada no acudió al torneo, pero participaron ocho equipos: Porvenir A y B, Guadalupe, Caseta, San Ignacio, Zaragoza, Rinconada y Colonia Esperanza (KID K Ni KS, 1950, p. 5).

Concluyendo el torneo se hizo notar que el equipo de Guadalupe D. B. obtuvo por tercer año consecutivo el campeonato de basquetbol del Valle de Juárez. Porvenir quedó en segundo lugar y Colonia Esperanza en tercero.

Para la edición de 1951, el campeonato se llevó a cabo en Guadalupe, D. B. y fue Abdón Madrid, presidente del Comité Organizador del Campeonato Regional Campesino de Basquetbol, quien mencionó el envío de la convocatoria con las bases que regirían al torneo. Se mencionó que fue un torneo a doble eliminatoria y que al momento habían sido invitados los equipos de Villa Ahumada, Ortiz Rubio, Zaragoza, San Isidro, San Agustín, Colonia Reforma, Caseta, Praxedis G. Guerrero, Colonia Esperanza, Rancho Nuevo, Porvenir y Guadalupe. Y se menciona la fecha del campeonato para los días 16, 17 y 18 de marzo (El Fronterizo, 1951a, p. 11).

Equipo de Porvenir, 1950
Foto 1.
Equipo de Porvenir, 1950
Fuente: El Fronterizo, 11 de marzo de 1950.

El Campeonato Regional Campesino fue ganado por Guadalupe D. B., de esa manera obtuvo el trofeo “Challenger”, que en 1950 donó Carlos Aguilar Uranga para otorgarse al que ganara dos años consecutivos el torneo; el juego se inició el viernes en donde el equipo de Burros de Guadalupe le ganó a Colonia Esperanza. El Presidente Municipal suplente de Guadalupe, Antonio Gallegos fue el encargado de lanzar la primera bola. Previamente, Don Carlos Aguilar había tomado la protesta a los jugadores y pronunció una arenga para seguir fortaleciendo el basquetbol.

Para llegar a la final, Villa Ahumada le ganó a Porvenir A: 49 a 28. Guadalupe le ganó a Burros; Porvenir B le ganó a Praxedis G. Guerrero; Villa Ahumada a Burros; Guadalupe a Porvenir A y Villa Ahumada a Colonia Esperanza. Villa Ahumada tuvo una maratónica jornada, y aunque llegó a la final no pudo jugar el partido decisivo y automáticamente Guadalupe fue declarado campeón y recibió el trofeo “Teófilo R. Borunda”; Villa Ahumada obtuvo el trofeo “Comité Regional de Guadalupe”. Ernesto Alanís de Villa Ahumada ganó una medalla por haber sido elegido el “Mejor Jugador del Campeonato”. Colonia Esperanza triunfó en el concurso de tiros libres por equipo. Los árbitros de ese torneo fueron Ernesto García y Eder Pérez (El Fronterizo, 1951b, p. 5)

En 1952, la sede regresa a Villa Ahumada después de 6 años en que se realizó un campeonato similar en esa sede. Los equipos que respondieron a la convocatoria fueron Guadalupe en A y B, Porvenir, Zaragoza, San Ignacio y Villa Ahumada, en A y B. Los equipos de Ahumada mencionaron a los integrantes del equipo A y B.

Villa Ahumada A: Ernesto Alanís, Rubén Sígala, Salvador Luján, Dolores Hernández, Luis Parada, Arturo Hernández, Alberto Mendoza, Alfonso Hernández, Alberto Mendoza, Alfonso Hernández, Pablo Ramos y Carlos Rubio.

Villa Ahumada B: Benito García, José Cardoza, Héctor Torresdey, Enrique Garza, Rubén Valdivia, Enrique Venegas, Elías Néder, Roberto García, Pedro Rangel y Lorenzo Moreno. La primera bola será lanzada por el señor Eduardo Acosta E., Presidente Municipal de Ahumada, el cual va a proporcionar el trofeo al equipo campeón. (El Mexicano, 1952, p. 5).

En 1957 se menciona como la edición XI del Campeonato Regional Campesino Valle de Juárez y se llevó a cabo en Porvenir. Fueron 7 equipos participantes: Zaragoza, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe A, Guadalupe B, Porvenir A, Porvenir B y San Buenaventura (primera vez que participaba). Hubo una presentación de equipos y el presidente municipal de Praxedis G. Guerrero, Jesús Martínez Alanís, hizo la declaración oficial invitando a los equipos a competir deportivamente y lanzó la primera bola de apertura. La toma de protesta a los equipos la hizo el secretario del ayuntamiento de Praxedis G. Guerrero, Abdón Madrid.

El primer encuentro fue entre los equipos de Praxedis G. Guerrero vs Porvenir B, resultando ganador Praxedis G. Guerrero por 40-31. Los mejores anotadores fueron Padilla, con 14 puntos y Chairez, con 8. Morales anotó 10, Mata y Olivares, 8 puntos por el equipo derrotado. Durante otro juego de la jornada inaugural se enfrentaron los equipos de Zaragoza vs Guadalupe B. La anotación final fue de 47 a 30 a favor de Zaragoza. Los mejores anotadores fueron Valles con 15 puntos y Maldonado con 14. Por los perdedores, Víctor Provencio con 12 puntos y Archuleta con 7 puntos. Se menciona que Zaragoza enseñó un poderío que seguramente sería uno de los equipos a vencer durante el torneo. Al cierre de la jornada, aún no jugaban San Buenaventura, Guadalupe A y Porvenir A., el presidente del Comité Municipal del PRI, Francisco Olivares, hizo entrega de uniformes a los jugadores de Porvenir a través de su entrenador Pedro Guerrero, quien se encargó de entregar los uniformes a sus jugadores (El Fronterizo, 1957, p. 6).

Para el campeonato de 1958, se envió la convocatoria por el Comité Organizador del Campeonato Regional de Basquetbol del Valle de Juárez, a los equipos de Villa Ahumada, San Buenaventura y Flores Magón, así como a los equipos de todas las comunidades agrarias vallejuarenses. Se indica que el campeonato fue del 28 de febrero al 2 de marzo. La cuota de inscripción fue de 25 pesos por equipo y tuvieron hasta el 20 de febrero para registrar a los participantes. Se menciona que la Arena Escobedo que se ubica en Nuevo Zaragoza (actualmente conocido como Waterfill) se habilitaría como cancha por parte de la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, los cuales también proporcionarían los árbitros por medio de Raúl Holguín, quien era el titular del Departamento de Educación Física del Municipio de Ciudad Juárez. Los responsables del Comité Organizador fueron los señores Ascensión Puebla, Francisco Olivares y Cruz Ascencio Sánchez, quienes eran presidente, secretario y tesorero del Comité Organizador, residentes en Zaragoza D. B. (El Fronterizo, 1958a, p. 5).

Ha llamado la atención el reacondicionamiento de la Arena Escobedo que el señor Antonio Escobedo facilitó para el campeonato, el cual menciona que no solo serviría para el basquetbol, sino que se tenían contemplados eventos como lucha libre y box. Las autoridades municipales y deportivas del Valle presidieron la inauguración. Hubo un desfile con los equipos participantes, honores a la bandera nacional, la toma de protesta por Raúl Holguín y el lanzamiento de la primera bola por Cruz Ascencio Sánchez, presidente municipal de Zaragoza, D. B. –que en ese momento era Presidencia Seccional (El Fronterizo, 1958b, p. 9).

Once equipos participaron: San Buenaventura, Ricardo Flores Magón, Villa Ahumada, Porvenir, San Ignacio, Sauzal, Guadalupe, Caseta, San Agustín, San Isidro y Zaragoza. El titular de Educación Física, Raúl Holguín López, menciona que el torneo serviría a la juventud y que de esta manera las comunidades del Valle de Juárez andarían por los senderos de la salud física (El Fronterizo, 1958c, p. 4). Días posteriores, Raúl Holguín hizo la declaratoria inaugural el viernes a las 10 de la mañana. Todos los juegos se realizaron en la Arena Escobedo, arreglada exprofeso para este torneo (El Fronterizo, 1958d, p. 1).

Al terminar las jornadas del torneo, el campeón fue Guadalupe D. B. el cual derrotó en la final al equipo de Flores Magón, por un apretado marcado de 25-23. Flores Magón había dejado en el camino al equipo de Porvenir, quien fue campeón en el torneo del año pasado. Durante la premiación, el señor Cruz Ascencio Sánchez, presidente seccional de Zaragoza entregó el trofeo de primer lugar a Guadalupe; al equipo de Flores Magón lo premio el señor Antonio Gallegos Aguilera, presidente municipal de Guadalupe; y el profesor Jesús Jiménez, del Departamento de Educación Física, premió al equipo de Porvenir (El Fronterizo, 1958e, p. 1).

Campeonato Regional Campesino de 1960-1964

Para 1960, el torneo regresó a Porvenir llevándose a cabo del 25 al 28 febrero el XVI Campeonato. Se menciona la cancha construida en los patios anexos al salón ejidal de Porvenir, D. B., inaugurado para el Regional Campesino, con la participación de los equipos de Primera Fuerza del Valle de Juárez, Flores Magón, Villa Ahumada y San Buenaventura (Mendoza, 1960a, p. 3).

Con un desfile deportivo por las calles principales de Porvenir, inició el Campeonato Regional Campesino, con la participación de 10 equipos. El desfile fue encabezado por los deportistas, las autoridades municipales de Praxedis G. Guerrero y miembros del comité organizador. Los equipos que participaron en el desfile fueron Porvenir ACJM, Porvenir B, Villa Ahumada ACJM, San Buenaventura, Halcones de Praxedis, Praxedis B, Porvenir A, Guadalupe, Zaragoza y el equipo de Flores Magón se esperaba que llegará por la tarde; cada equipo llevaba al frente su respectiva madrina. Nicanor Luna, presidente municipal de Praxedis G. Guerrero, hizo la declaratoria inaugural y la protesta deportiva la realizaron los equipos ante José Ceballos, presidente del Comisariado Ejidal. El doctor Juan López Alvarado, presidente del Comité Organizador realizó el simbólico lanzamiento de la primera bola entre los equipos de Guadalupe y Porvenir. Se destaca la gran cantidad de aficionados que llenaron las gradas de la cancha (Mendoza, 1960b, p. 2).

Los resultados de los últimos juegos fueron el de San Buenaventura, que cayó ante Villa Ahumada por marcador de 55-35. Fue Soroa, con 20 puntos, el mejor anotador; por San Buenaventura, fue Flores con 17 puntos. Guadalupe le ganó a Villa Ahumada, 38-31. Provencio de Guadalupe fue el mejor anotador con 17 puntos y Soroa anotó 10 puntos. En el juego final, Porvenir A le ganó a Guadalupe por marcador 39-23. En este juego destacó Raúl Olivas de Porvenir, que anotó 14 puntos, y Provencio de Guadalupe, que anotó 8. Porvenir se coronó invicto en la edición XVI del Campeonato Regional Campesino. Con una técnica depurada y la gran estatura de sus jugadores, no tuvo problemas para derrotar a Guadalupe, que dejó en la tercera posición al equipo de Villa Ahumada. Se mencionan a los mejores canasteros: Juan Rosales, René Maldonado y Raúl Olivas, de Porvenir A; de Guadalupe, se distinguieron los hermanos Salvador y Manuel Urteaga; por Villa Ahumada, los también hermanos Jaime (capitán) y René Soroa. También se menciona que Flores Magón no se presentó al campeonato y se ignora la razón del porqué no asistió.

Para 1961, se realizó un cuadrangular de basquetbol en Villa Ahumada, pero el torneo fue en la Cancha Ejidal de Porvenir, D. B. Los partidos fueron a round-robin (fase de liguilla) y participaron Zaragoza, Guadalupe, Villa Ahumada y Porvenir. El equipo de Diablo Rojos de Villa Ahumada se perfilaba como candidato a llevarse el campeonato. Se menciona que el corresponsal de la “región algodonera” es el profesor Agustín Mendoza Granados (El Fronterizo, 1961a, p. 3). Gutiérrez de Alba (2011) menciona que Mendoza Granados fue un maestro rural asignado al Valle de Juárez, y que a finales de los años cincuenta:

se le presentó la oportunidad de incursionar en el periodismo como corresponsal de El Fronterizo. Sus notas las enviaba diariamente a Héctor Soleno reportero de ese tiempo de la región agrícola. Luego se trasladó a Ciudad Juárez y siguió laborando en el periódico. Tiempo después fue Jefe de Información y posteriormente fue Presidente de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez en el periodo 1974-1975 (p. 81).

Para las 10 horas dio inicio, en el ejido de Porvenir, el Torneo de Invitación de Primera Fuerza; se menciona como un Cuadrangular Campesino. Se comenta que este año no se pudo celebrar el Campeonato Regional Campesino en San Ignacio, quien había pedido la sede, pero los organizadores se “hicieron a un lado” por las complicaciones económicas que se presentaron. Se lamenta que este año no participaran los equipos de Praxedis G. Guerrero, Flores Magón y San Buenaventura (El Fronterizo, 1961b, p. 4). La inauguración del torneo estuvo a cargo de las autoridades ejidales de Porvenir, que tomaron la protesta deportiva a los equipos participantes. Se iniciaron de inmediato los juegos y le tocó a Zaragoza enfrentar a Guadalupe, quienes contaron con el experimentado Salvador Urteaga, pero Zaragoza se vio muy superior a Guadalupe y terminó por derrotarlo, 52-37; el mejor anotador fue Provencio, con 14 puntos. El juego entre Zaragoza y Porvenir lo ganaron los de Porvenir 48 a 43; Cruz Álvarez fue el mejor anotador, con 16 puntos. El juego de Guadalupe vs Porvenir fue ganado por el primero con marcador de 28-20, destacando Manuel Urteaga con 9 puntos. Porvenir no pudo con Villa Ahumada y cayó por marcador de 46-43; René Soroa hizo 18 puntos. Para cerrar el torneo, Villa Ahumada derrotó nuevamente a Guadalupe, 60-30, destacando Héctor Soroa con 22 puntos anotados y coronándose como campeón (Mendoza, 1961a, p. 4). En la foto 2 podemos apreciar al equipo campeón de Villa Ahumada, posando durante el tradicional desfile.

Equipo de Ahumada, 1961
Foto 2.
Equipo de Ahumada, 1961
Fuente: El Fronterizo, 27 de marzo de 1961.

El campeonato de 1962 se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de febrero en las canchas del colegio de San Nacho, en San Ignacio; en la convocatoria menciona que es el XV Campeonato Regional Campesino. La convocatoria es similar a las anteriores: la cuota de inscripción fue de 25 pesos y se publicó el 2 de febrero de 1962 (El Fronterizo, 1962, p. 5). La jornada que inició dejó fuera a Guadalupe B y Porvenir. El torneo se realizó con 15 equipos del Valle de Juárez y solo el equipo de San Buenaventura se presentó de los equipos foráneos. Los organizadores mencionan que es el “campeonato Canastero de los ejidos del Norte del Estado de Chihuahua”. En la jornada inaugural se llevaron a cabo 11 juegos: ocho juegos durante el día y tres por la noche. Algunos fueron los del actual subcampeón Porvenir B vs Guadalupe A, mismo que ganó Porvenir B; también ganó contra Guadalupe B. Por su parte, Caseta cayó ante San Ignacio B y este último le ganó a Guadalupe B. Encima, Porvenir C le ganó a San Buenaventura. En un cardiaco juego, Porvenir le ganó a San Ignacio A, 33-32. Zaragoza venció a Porvenir D. Los jugadores que más de distinguieron al momento de anotar fueron: R. Alvarado (Porvenir B), V. Provencio (Guadalupe A), E. Alvarado (Porvenir B), F. Obregón (Guadalupe B), R. Maldonado (San Ignacio A), A. Carmona (San Ignacio B), Roberto Vélez (Guadalupe B), F. Sánchez (Porvenir C), O. Vega (San Buenaventura). C. Álvarez (Porvenir A), R. Maldonado, A Valles (Zaragoza), V. Provencio (Guadalupe A), A. Ávila (Colonia Esperanza) y M. Rodríguez (Salbarcar) (Mendoza, 1962b, p. 5).

La jornada del sábado y domingo destaca que Guadalupe A le quitó el trono a Porvenir A con un resultado de 53 a 43; V. Provencio fue el mejor canastero de Guadalupe A, mientras que el mejor de Porvenir A fue C. Álvarez, quien encestó la mitad de los puntos de su equipo. (El Fronterizo, 1962b, p. 4).

Guadalupe venció a Porvenir y se coronó en el Campeonato de Basquetbol Campesino, considerado invicto en la cancha del Colegio Particular de San Ignacio en la última jornada del domingo. En el último juego, vencieron a Porvenir A por marcador final de 52-44 en donde destacó V. Provencio con 22 puntos y C. Álvarez con 12. Las posiciones finales fueron: Primer lugar, Guadalupe A; segundo lugar, Porvenir A; y tercer lugar, Porvenir B. Se menciona la participación de un equipo con el nombre de Mormones de Caseta (El Fronterizo, 1962c, p. 5).

En 1963 se celebró el campeonato en Guadalupe D. B. los días 22, 23 y 24 de febrero. La convocatoria fue publicada por el Comité Municipal de Educación Física de Guadalupe –que menciona ser la XVI edición– (El Fronterizo, 1963, p. 5) La sede fue la cancha de la escuela Oficial de Guadalupe. Diversas personalidades se dieron cita a la inauguración: Gregorio Sánchez Quiroz (presidente de Guadalupe D. B.), Martín Álvarez (jefe de la Oficina de Población en el Valle de Juárez), Luis Zamora Pulido (jefe de la Oficina Federal de Hacienda, en el municipio de Guadalupe), Héctor Guadalupe Rojas (recaudador de rentas en Guadalupe), José Escajeda Vielva (secretario del Ayuntamiento), Jorge Caballero (Contador Público Titulado), profesor Jesús Castañeda Velázquez (director de la escuela Gabino Barrera), profesor José Gallegos Nájera (presidente del Comité Municipal de Educación Física), Lizandro Gardea (tesorero municipal), y los señores Jesús Rodríguez, Jaime Emilio Robledo, Librado Ruiz y Miguel Godoy (representantes de Roberto Delgado Urías, diputado local por el Cuarto Distrito), Baltazar Núñez (en representación de Antonio Provencio, titular de la Dirección de Educación Física en Ciudad Juárez) y Manuel Dávila (Banda de Ciudad Juárez).

La toma de protesta estuvo a cargo del señor Baltazar Núñez, en representación de Antonio Provencio, titular de la Dirección de Educación Física en Ciudad Juárez. La declaratoria inaugural fue realizada por el alcalde municipal de Guadalupe D. B. y a la vez, hizo el lanzamiento de la primera bola. El tradicional desfile fue encabezado por el equipo de Ahumada, quien estuvo al frente de ellos fue José Cardoza. También estuvieron presentes los equipos de Porvenir A, Porvenir B, Fronteras, Guadalupe A, Guadalupe B, San Isidro, Salbarcar Juárez, Zaragoza, Porfirio Parra y Praxedis G. Guerrero. Se espera la presencia de Flores Magón y de San Buenaventura. Estuvo presente la banda de Ciudad Juárez, a cargo del capitán de bomberos Manuel Dávila, quien estuvo amenizando durante la inauguración. Por el desarrollo del evento protocolario, solo se había registrado un juego y fue entre Porvenir y Praxedis G. Guerrero, ganando Porvenir por anotación de 60-48. Por el equipo ganador destacó Raúl Canelo Olivas, 21 puntos anotados y Luis Padilla de Praxedis G. Guerrero, quien anotó 16 puntos (Chacón, 1963a, p. 5).

Los juegos de la primera jornada se verificaron durante la noche. En uno de ellos Villa Ahumada derrotó a Fronteras por 60-42; los hermanos Héctor y René Soroa se destacaron bastante en el encuentro. Flores Magón, que no alcanzó a llegar al desfile, se impuso a Porvenir B por marcador de 52-46. Guadalupe A derrotó a Zaragoza por 60-51. El resultado más abultado fue el de Porfirio Parra vs Salbarcar Juárez con un marcador de 52 a 10. El programa de juegos para esta jornada son los siguientes: Villa Ahumada vs Porvenir A; Zaragoza vs Porvenir B; Flores Magón vs Guadalupe A. Se menciona que con motivo del Día de la Bandera los equipos participantes van a participar en un desfile por las calles del poblado (Chacón, 1963b, p. 5).

Ante una asistencia de más de trescientos aficionados, el domingo se coronó Villa Ahumada campeón del Regional Campesino ganando la final ante el equipo de Guadalupe A. El resultado del encuentro fue de 61-42. Previamente Guadalupe A había vencido al equipo de Fronteras, y dejó de esta manera al equipo de Fronteras con el tercer lugar de la justa. La premiación se dio en la noche del domingo: estuvo el profesor José Gallegos Nájera, quien era el presidente del Comité de Educación Física del municipio. El trofeo del primer lugar fue donado por el señor Carlos Aguilar Uranga (Chacón, 1963c, p. 5).

Para el Campeonato Regional Campesino de 1964, se informó que la junta previa se realizó el 21 de febrero en el Salón Deportivo de San Isidro con cancha totalmente acondicionada y presidiendo al Comité Organizador el señor Ascensión Puebla. El torneo está programado para los días 22, 23 y 24 del presente (El Fronterizo, 1964a, p. 5).

El Comité Deportivo de San Isidro, Río Grande y Distrito Bravos del estado de Chihuahua convocan a los campeonatos de basquetbol 1963-1964 (El Fronterizo, 1964b, p. 5). Se reunió el Campeonato Regional Campesino a las 3 de la tarde en San Isidro. El profesor Adolfo Rodríguez Ruán hizo una petición al Comité de Mejoramiento en los pasados campeonatos para construir una cancha, la cual será inaugurada durante el campeonato. Por su parte, el profesor Rafael Ramírez Acuña, secretario del Comité Organizador, comenta que se espera a los equipos de Porvenir, Praxedis G. Guerrero, Colonia Esperanza, Guadalupe, Porfirio Parra, Jesús Carranza, Juárez y Reforma y San Agustín (Chacón, 1964a, p. 3). Los organizadores aún no se decidían si invitaban al conjunto de Villa Ahumada, ya que este es uno de los equipos que año con año da más competencia, por sus elementos muy disciplinados y su forma brillante de jugar (Chacón, 1964b, p. 5). Con la asistencia del presidente seccional de Zaragoza, el señor Demetrio Flores, de las autoridades locales y del ingeniero Baltazar Núñez y Luis Esparza, director y subdirector del departamento de Educación Física Municipal de Juárez, se inauguró el Campeonato Regional Campesino. Se rindieron honores a la bandera y se realizó el tradicional desfile de los equipos participantes, así como el lanzamiento de la primera bola. En la jornada inicial de juegos, Porvenir derrotó al equipo local por marcador de 63 a 45, siendo Mauricio Ortega el mejor anotado de Porvenir con 12 puntos, Antonio Álvarez anotó 12 puntos por San Isidro. San Agustín venció por default a Juárez y Reforma. Zaragoza A perdió ante Guadalupe por 57-39 con destacada actuación de V. Provencio, que anotó 19 puntos, Marcos Rodríguez anotó 10 por los derrotados. Se esperaba la actuación de Villa Ahumada, quien era el actual campeón con un estupendo equipo (Chacón, 1964d, p. 5).

Villa Ahumada se coronó en Regional Campesino, pero no hizo gracia alguna que no trajera a campesinos al torneo, sino a los jugadores que iban a participar en el Campeonato Estatal de Primera Fuerza. Villa Ahumada basaba su calidad en los hermanos Soroa: René, Héctor y Jaime; venció en un complicado juego a Porvenir A por marcador de 65-63. Después Porvenir A eliminó a Zaragoza A con 50-40; Luis Padilla fue el mejor anotador con 22 puntos y Marcos Rodríguez, 15 por Zaragoza. En el encuentro decisivo, Villa Ahumada derrotó nuevamente a Porvenir A por un cerrado marcador de 50-48. Destacaron Héctor Soroa, que anotó 24 puntos por Ahumada y Raúl Alvarado, 14 por los derrotados. Los trofeos fueron entregados por los señores Luis Martínez, Rafael Ramírez y Ramiro Rodríguez, del Comisariado Ejidal de San Isidro a los equipos ganadores (Chacón, 1964e, p. 5). Bastante lucido resultó el Campeonato Regional Campesino que terminó el lunes en San Isidro. Los aficionados quedaron muy complacidos con el torneo, pero hubo polémica al considerar que el árbitro Juan Bustamante se inclinó por el equipo de Ahumada (Chacón, 1964f, p. 5).

Campeonato Regional Campesino de 1965-1969

Gran interés existió entre la afición al baloncesto por presenciar el Campeonato Regional Campesino de 1965, donde se esperaba la probabilidad de que se aceptara a los hermanos Soroa que militaban con Villa Ahumada, por ser considerados campesinos (Chacón, 1965a, p. 4) y nativos. Solo los jugadores que no se aceptarían serían los nacidos en el vecino país (Chacón, 1965e, p. 4). En forma inexplicable, los organizadores pospusieron la fecha del regional. Algunos manejadores que ya tenían todo preparado para la fecha anunciada habían tenido que posponer todo. Moisés Soto, timón del conjunto basquetbolero de Porvenir, D. B. tenía proyectado un cuadrangular en aquel poblado (Chacón, 1965f, p. 4). Nuevamente el Comité Organizador informó que los días 5, 6 y 7 de marzo se realizaba el Regional Campesino. Se invitó a los representantes de la rama varonil y femenil a que estuvieran presentes en la junta previa (El Fronterizo, 1965a, p. 4) y se esperaba que participaran más de 16 quintetos en la rama varonil y 4 en femenil (Chacón, 1965g, p. 7).

Por falta de quorum, no se llevó a cabo el domingo por la tarde la reunión convocada en San Isidro por el Comité Organizador, ya que solo unos cuantos entrenadores asistieron (Chacón, 1965h, p. 4). Fuentes dignas de todo crédito informaron que era posible que no se realizara el torneo en la rama femenil, debido a cuestiones de los árbitros (Chacón, 1965i, p. 4). Se informó que desde la mañana siguiente arribarían a la población de San Isidro los quintetos de Villa Ahumada, Flores Magón y San Buenaventura, a los que se les dará alimentación y hospedaje de parte de los organizadores. En la junta previa se acordaría la sede del próximo campeonato; se mencionó a Porfirio Parra, Zaragoza y Flores Magón, como posibilidades (Chacón, 1965j, p. 4).

En un acto sencillo, las autoridades inauguraron el Campeonato Regional Campesino. Catorce equipos fueron los que realizaron su desfile, sin embargo, Villa Ahumada, Flores Magón y San Buenaventura no se habían presentado aún. En la categoría femenil se acordó llevar a cabo el torneo y se inscribieron Vado de Cedillos, Porvenir, Guadalupe, Porfirio Parra, San Agustín y San Isidro, los cuales debidamente uniformados se presentaron también a la inauguración. Únicamente hubo una excepción para el equipo de Villa Ahumada, a quien se le permitió la participación de los hermanos Soroa, el caso se sometió a votación y la totalidad de los entrenadores estuvo de acuerdo en el tema. Además, se acordó nombrar sede para el siguiente campeonato y fue Zaragoza, D. B. la elegida; Porfirio Parra quedó como suplente (Chacón, 1965k, p. 4).

Porvenir fue el campeón del Regional Campesino, se coronó en la cancha de San Isidro, estuvo patrocinado por Cruz Tafoya y manejado por Moisés Soto. Caseta obtuvo el segundo lugar; fue patrocinado por Servicio Latino de Tony Provencio y Roberto Baylón; su entrenador, Armando Chacón. El tercer lugar lo ganó San Isidro A; su entrenador, Antonio Oropeza. De acuerdo con el sorteo, Porvenir se acreditó el juego ante Flores Magón, que no se presentó. Enseguida le ganó a San Ignacio A para mandarlo a la ronda de perdedores. Luego a Zaragoza, de René Carrasco en un cerrado juego de 65-60. Después derrotó a San Isidro A, y con ello quedó como finalista, esperando al que surgiera de la ronda de los que resultaron perdedores: fue Caseta, que hizo la “carrera del indio”. Porvenir recibió el trofeo de campeón donado por el Comité Organizador; Caseta ganó el de Banco de Crédito Ejidal y San Isidro recibió el otorgado por “Chicle” Sánchez de Deportes El Rey (El Fronterizo, 1965b, p. 5).

Para 1969, el campeonato realizó en Villa Ahumada. La inauguración fue el 7 de febrero en el Gimnasio Bertha Chiu. Participaron Buenaventura, Guadalupe, Flores Magón, Porvenir, San Ignacio y Villa Ahumada, el presidente municipal se encargó de lanzar la primera bola. Se tenía contemplado el desfile de equipos acompañados por su madrina, juramento deportivo, honores a la bandera y se realizó un juego entre los Dorados de Cruz Blanca, dirigidos por Pedro Barba contra la selección de Villa Ahumada (El Fronterizo, 1969, p. 6).

Análisis y discusión

La reconstrucción de la historia del Regional Campesino de Basquetbol del estado de Chihuahua de 1945 a 1969 estuvo centrada en las temáticas específicas de sedes, campeones, resultados, equipos participantes, juegos jugados, jugadores, apodos, personajes relevantes y el papel que juegan escuelas y profesores rurales. Nos revelan un desglose cronológico del campeonato, que permite reconstruir el periodo específico definido para este artículo. En la tabla 1, se resumen los hallazgos más significativos de algunas de estas temáticas. Por otro lado, en el análisis de la información recolectada, también se encontraron ciertos puntos a considerar: diferencias en la fecha de la primera edición entre artículos periodísticos e inconsistencias en la seriación de ediciones en la década de los sesenta; también se encontraron diferencias en equipos ganadores entre fotografías de archivos personales y artículos periodísticos.

Tabla 1.
Hallazgos significativos de algunas temáticas específicas
Temáticas específicas Descripción
Sede Ahumada: 1945, 1946, 1952, 1968 Guadalupe: 1949, 1951, 1963 Porvenir: 1950, 1957, 1960, 1961
Campeones Guadalupe: 1946, 1948, 1949, 1950, 1951, 1958 Ahumada: 1945, 1946, 1961, 1963, 1964 Porvenir: 1960, 1965
Resultados Se desglosan resultados en los campeonatos de 1945, 1949, 1951, 1957, 1960-1965
Juegos jugados Se describen los juegos jugados en los campeonatos: 1945, 1949, 1951, 1960-1965
Fuente: Elaboración propia.

Se describe a continuación, el resumen de los hallazgos más importantes de las temáticas específicas estudiadas.

Sedes y campeones

Los primeros campeonatos se repartieron entre Guadalupe, Villa Ahumada y Porvenir:

  1. 1945 Villa Ahumada (1.º), Barrio Alto (2.º) y Praxedis G. Guerrero (3.º);

  2. 1946 empatado entre Villa Ahumada y Guadalupe;

  3. 1948 Guadalupe (1.º), tercer año consecutivo, este año en el Valle de Juárez (El Fronterizo, 16 de marzo de 1950, p. 7);

  4. 1949 Guadalupe (1.º), Capitán Bentón (2.º);

  5. 1950 Guadalupe (1.º), Porvenir (2.º) Colonia Esperanza (3.º)

  6. 1951 Guadalupe (1.º), Villa Ahumada (2.º) Porvenir (3.º);

  7. 1957 Porvenir (1.º), de acuerdo con lo publicado en el campeonato de Nuevo Zaragoza (El Fronterizo, 3 marzo de 1958, p. 5);

  8. 1958 Guadalupe (1.º), Flores Magón (2.º), Porvenir (3.º);

  9. 1959 Guadalupe (1.º);

  10. 1960, en el juego inaugural entre Guadalupe y Porvenir, se menciona que Guadalupe es el actual campeón (El Fronterizo, 26 de febrero de 1960, p. 5);

  11. 1961 Diablos Rojos de Ahumada (1.º);

  12. 1962 Guadalupe (1.º), Porvenir A (2.º), Porvenir B (3.º);

  13. 1963 Ahumada (1.º), Guadalupe (2.º), Fronteras (3.º);

  14. 1964 Ahumada (1.º), Porvenir A (2.º), Zaragoza A (3.º);

  15. 1965 Porvenir (1.º), Caseta (2.º), San Isidro A (3.º).

Equipos participantes

Durante los campeonatos regionales se han presentado varios cambios en la participación de las áreas o zonas rurales representadas por sus equipos deportivos. Los pioneros de estos campeonatos son Porvenir, Guadalupe, San Ignacio –Praxedis G. Guerrero–, Zaragoza, San Isidro, Caseta, y Villa Ahumada. San Buenaventura (1957), Flores Magón quien en su primera participación obtiene el 2.º lugar (1958). Hay poblaciones que dejaron de participar como Barrio Alto (1945), Colonia Esperanza (1949), Rinconada (1950,1951), Vado de Cedillos (1950, 1965), Ortiz Rubio (1951), Rancho Nuevo (1951) Salbarcar Juárez (1963), Juárez y Reforma (1964) y Jesús Carranza (1964) y San Agustín que ha tenido escasas participaciones. Algunos de ellos fueron absorbidos por la mancha urbana de Ciudad Juárez, como es el caso de Ortiz Rubio y Salbarcar Juárez. En otros casos cambió de nombre como Caseta por Porfirio Parra (1963), aunque sigue participando con el nombre de Caseta. En otros casos, la población disminuyó considerablemente y ya no pudieron integrar un equipo como Rinconada, Vado de Cedillo, Juárez y Reforma. En otros casos Porvenir, pudo integrar dos equipos en 1950 y llegó a participar hasta con cuatro en 1962.

Jugadores y sus apodos

Derivado de la reconstrucción de la historia de este campeonato es el rescate del nombre de los jugadores que se consigue en las fotografías de los equipos, situación que muchas veces pasa desapercibida para el lector, como menciona Freund (2008), pues “forman parte de la vida cotidiana. Tan incorporada está a la vida social que, a fuerza de verla, nadie lo advierte” (p. 8) y también sirven como documento social y como una identificación. Y es que la fotografía tiene en realidad pocos años en que como “documento histórico-artístico, se está incorporando lentamente a las investigaciones académicas, pues se considera que constituye una fuente visual crucial para afrontar determinados estudios relacionados con el terreno de Clío” (Lara, 2005, p. 2). En ese sentido, las fotografías encontradas de los primeros equipos de Villa Ahumada y de Guadalupe nos reflejan un modelo deportivo y revelan participación continua de jugadores en varias ediciones y familias que han seguido la tradición de participar en este campeonato. Este punto en particular es una parte de la historia que no se ha investigado apropiadamente.

La fotografía fechada en 1939 del periódico El Regional de Villa Ahumada rescata los nombres de algunos de los primeros jugadores de Villa Ahumada como fueron Quiqui Venegas, Juan Contreras, Alberto Soroa, Benjamín Rodríguez, Tomás “Sardo” Castillo, Navarro, Daniel Soroa, Chuy Venegas y el profesor Marín. Por otra parte, en la foto fechada en el año de 1942 aparecen los jugadores Antonio González, Kike Venegas, Salvador Lujan, “Chuy” Venegas, José de la Luz Sigala, Pablo “Prieto” Ramos, profesor Alfonso Reyes, Alberto “Beto” Soroa y Kiko Torresdey. En ella podemos apreciar que, a tres años de la primera foto, continuaban jugando basquetbol en equipo Enrique “Quiqui” Venegas, Alberto Beto Soroa y Jesús “Chuy” Venegas. En la reseña de los jugadores novatos que presentaba Villa Ahumada en 1949, se menciona a Luis Parada, y se vuelve a mencionar en el Regional de 1952 y en una foto publicada en 1961, vemos que aún seguía en activo con el mismo equipo, aunque ya con otra generación de jugadores. Otro ejemplo lo encontramos con la familia Almeida que han seguido la tradición familiar de jugar en este campeonato. La foto 3 fue proporcionada por Ivonne Mares, quien menciona que en su familia ha sido una tradición jugar basquetbol y participar en el Regional Campesino; en la foto aparece su suegro Alberto Benjamín Almeida Muñoz (número 14) y su tío Enrique Ortiz (15). Alberto Almeida Fernández jugó en los 90 en el campeonato, en el reciente torneo celebrado en Ahumada (2021), jugó el nieto de don Alberto Almeida, su homónimo: Alberto Almeida Mares.

Equipo de Ahumada,
aproximadamente 1958
Foto 3.
Equipo de Ahumada, aproximadamente 1958
Fuente: Fotografía del archivo personal de Ivonne Mares Carrillo.

En una fotografía que se recuperó del Valle de Juárez (fotografía anónima, 1946), se menciona que el Campeonato Regional Campesino se llevó a cabo en Guadalupe en la cancha de tierra de la antigua Escuela Gabino Barrera núm. 34. Aparecen en la fotografía Adbón Madrid, Guadalupe Dávila, Manuel Dávila, Octavio Escajeda, Inés Rubalcaba, Salvador Urteaga y Tomás Antúnez (de pie). Hincados aparecen José Fernández, Pablo Gallegos, Fortino Amaro y Francisco “Kiko” García. Todos ellos pertenecían al equipo Club Avalncha [sic] que representaba a Guadalupe D. B., sin embargo, esta referencia documental coincide más con el campeonato celebrado en 1949, en cual se llevó a cabo en Guadalupe. O bien pudiera ser el campeonato de 1947 o el de 1948. Varios de los jugadores que aparecen en la fotografía son mencionados en una nota periodística de 1949. Pero la referencia fotográfica nos permite conocer a los primeros jugadores de Guadalupe D. B. En 1949, tenemos a Octavio Escajeda y Salvador “Chava” Urteaga en la zaga, Manuel Dávila en el centro. Raúl Reyes y Miguel Ángel Vázquez en la delantera. Estuvieron en la banca Pablo Gallegos, Amaro y Márquez. La zaga corresponde a la actual posición de tablero, en delantera suelen ser los movedores o armadores de las jugadas, tradicionalmente jugadores bajos de estatura y el centro se suele reservar para el jugador más alto. Actualmente el gimnasio de Guadalupe D. B. lleva el nombre Salvador Urteaga.

Otro punto importante para destacar es la participación continua de jugadores en varias ediciones y familias que han seguido la tradición de participar en este campeonato. Encontramos los nombres de Alberto “Beto” Soroa y a Daniel Soroa, quienes deben haber formado parte de una dinastía familiar muy destacada en el basquetbol de Villa Ahumada, porque volvemos a encontrar la participación de familiares en otros torneos regionales (Héctor, Jaime y René Soroa en los años sesenta). También vemos algo similar con San Buenaventura con la familia Vega y Royo Fernández (Carlos “Capiro” Vega, jugador y entrenador; y César Omar Vega, jugador y entrenador campeón de San Buenaventura en 2018). Los hermanos Manuel y Salvador Arteaga de Guadalupe en varios torneos y “Los Cuates”, Gilberto y Héctor Ontiveros de Zaragoza en 1969.

También es importante mencionar de esta reconstrucción histórica, el hallazgo de que jugadores pasan después a ser a entrenadores, patrocinadores y/o organizadores del torneo, situación que se convierte en una constante a lo largo del tiempo. Por ejemplo, jugadores de los años treinta como Héctor Vega, Ambrosio Royo y José Royo Fernández de Buenaventura (González, 2012), posteriormente se convirtieron en entrenadores e impulsores del deporte. En el caso de Ambrosio Royo, cuando fue presidente municipal de San Buenaventura, inicio la construcción del primer gimnasio techado en la región en 1953, para impulsar la actividad deportiva (El Fronterizo, 1953a, p. 3). Encontramos en las primeras fotografías del equipo de Villa Ahumada los nombres de Enrique “Kike” Venegas y a Jesús Venegas, quienes en el Regional Campesino de 1945 fueron reconocidos por su apoyo al torneo realizado en Villa Ahumada.

No menos importante de destacar y en algunos casos hasta graciosos, son los apodos y contracciones que se encontraron en los nombres de los jugadores, y en algunos casos, en donde solo fue posible recordar el apodo. Por mencionar algunos, como “Prieto” Ramos y “Sardo” Castillo de Ahumada. Carlos “El Pollo” Rubio de Ahumada (1949, 1952), el ya mencionado Salvador “Chava” Urteaga de Guadalupe D. B., en 1949, y las contracciones de los nombres como “Kike”, “Beto”, “Chuy”, “Quiqui” y “Kiko” también de Ahumada. En Zaragoza vemos a “Pilo” Silva, “Janny”, “El Ladrillero”, “Los Cuates” Gilberto y Héctor Ontiveros, “Canchola”, “Lonches” Arenas en 1969. Situación que vemos que se presentaban en la Selección Mexicana de 1936, y en donde eran principalmente jugadores de Chihuahua y el D. F., que tenían esta costumbre (González, 2012), Leoncio “Colorado” Ochoa, Jesús “Tuto” Olmos Moreno, Francisco “Kiko” Martínez Cordero, Paul “Foch” Fernández Robert, Andrés “Calavera” Gómez Domínguez, Luis Ignacio “Rebanada” De la Vega.

Personajes relevantes: entrenadores, árbitros y patrocinadores

La identificación de entrenadores de los equipos del Regional Campesino de Basquetbol es otro de los puntos importantes que se derivan del análisis. Podemos identificar a los primeros entrenadores de Villa Ahumada, como fue el caso del profesor Marín que asumimos que era el entrenador del equipo por no traer uniforme similar al resto de los jugadores. Seguramente Tony Gallegos Aguilera, también era el entrenador del equipo de Villa Ahumada, ya que en la fotografía aparece de traje y aunque hincado, está al frente del equipo. Esta característica, de la fotografía deportiva, en donde el entrenador aparece vestido sin el uniforme deportivo la podemos encontrar en otras fotografías de los años sesents que se rescataron a través de un concurso de fotografía antigua realizado en Villa Ahumada en 2018. Para 1957, encontramos otro entrenador, Pedro Guerrero, del equipo de Guadalupe D. B. En 1965, vemos al profesor Armando Chacón Chacón como entrenador de Caseta, a Porvenir manejado por Moisés Soto y a San Isidro A siendo su entrenador Antonio Oropeza. De San Buenaventura, a mediados de los años sesenta, encontramos entrenadores como Héctor “Taladra” Ponce y Petronilo “Nilo” Armijo (Eduardo “Chito” Ornelas, comunicación personal, 17 de marzo de 2021). De esos mismos años, tenemos de entrenadores en Flores Magón a Pascual González, Manuel Reyes y Gustavo Reyes (Ángel “Coyo” Durán, comunicación personal, 17 de marzo de 2021). En Zaragoza el entrenador en 1969 era Ángel Contreras, que también patrocinaba al equipo (Porfirio Silva Villafuerte, comunicación personal, 18 de marzo de 2021).

Imposible omitir a los árbitros. Se tienen referencias de los primeros árbitros en 1951 y fueron Ernesto García y Eder Pérez. En 1964 se menciona a Juan Bustamante. El árbitro Jesús “Chuy” Mota (Jesús Mota, comunicación personal, 12 de octubre de 2017) y Martha “Martola” Pérez (Martha Pérez, comunicación personal, 8 de diciembre de 2019), árbitros con gafete internacional, coinciden en comentar que ellos fueron varias a veces a pitar juegos al regional campesino, junto con Manuel “Caricias” Reynoso y que a veces no tenían dinero para pagarles, les daban gallinas, conejos y marranitos como pago. Estos últimos árbitros son miembros del Salón de la Fama del Deportista en Juarense.

Un evento deportivo, no se realiza solo por los jugadores, vemos la participación de los “hombres de pantalón largo”, expresión dada a las personas que, en oposición a los jugadores que utilizan un short o pantaloncillo corto, hacen posible que los jugadores realicen su actividad deportiva. Ellos pueden ser los directivos y entrenadores, pero también los patrocinadores que invierten su capital en un evento que puede ser o no de su gusto, pero será concurrido y se verá la publicidad de su empresa; en algunos casos apoyan a los jugadores con uniformes. En los primeros equipos de Villa Ahumada, identificamos a dos patrocinadores: Club Deportivo (1939) y Capitán Bentón (1942). En Guadalupe podemos ubicar en la foto 4, a Club Avalncha (1946), pudo haber sido Avalancha el nombre correcto, pero se deja el nombre como estaba escrito. Restaurante Monte Carlo (1949) facilitó sus instalaciones para la comida de jugadores y organizadores; el doctor Roberto Castañeda apoyó con el uniforme y balón al equipo de Guadalupe (1949); el negocio de la Barca de Oro patrocinó el uniforme de Guadalupe (1950).

Equipo Club Avalncha, 1946
Foto 4.
Equipo Club Avalncha, 1946
Fuente: Fotografía recuperada de WhatsApp.

También vemos la inclusión de un partido político como patrocinador, Francisco Olivares, presidente del Comité Municipal del PRI, quien entregó uniformes a los jugadores de Porvenir e incluyó una chamarra para cada jugador (1957); en ese mismo año, los miembros del Club 20-30 patrocinaron al equipo de Guadalupe A: se puso el escudo en las camisetas. Antonio Escobedo rehabilitó la Arena Escobedo para el campeonato de 1958; Ramón Márquez facilitó su tienda para que fueran exhibidos los trofeos (1958); también apoyaron los señores Braulio Luna y Arturo Valle en Zaragoza (1964). Así también Guadalupe A fue patrocinado por Despierta Frontera (1962); Porvenir, por Cruz Tafoya (1965); San Isidro, por Tony Provencio y Roberto Baylón, de Servicio Latino (1965); Villa Ahumada, por la familia Mares y Almeida, que se destacaron como patrocinadores (Ivonne M. Mares, comunicación personal, 17 de marzo de 2021). Los trofeos otorgados en el campeonato de 1965 fueron proporcionados por el Banco de Crédito Ejidal y Deportes El Rey.

El papel que juegan escuelas y profesores rurales

Un hallazgo importante es el papel que juegan las escuelas rurales en el campeonato, así como el de los profesores. Con la política educativa de la década de los años treinta y cuarenta, estos tenían que impulsar las actividades culturales y deportivas en la comunidad donde desempeñaban sus actividades, por lo que no solo combatían el analfabetismo, sino también tenían que organizar a sus comunidades, como nuevos misioneros para impulsar y desarrollar festivales académicos, culturales y deportivos, de acuerdo con el calendario escolar.

En el caso de las escuelas, encontramos que solían ser sedes del campeonato como los acontecidos en la Escuela Primaria Gabino Barrera # 34 de Guadalupe D. B., en 1949 (El Fronterizo, 1949, p. 5) y la misma escuela en 1963 (El Fronterizo, 1963, p. 5), lo que nos hace suponer que las escuelas ya contaban con una cancha de basquetbol en sus instalaciones, aunque fuera de tierra. También llama la atención la participación de los profesores rurales involucrados en estos torneos, en algunas ocasiones como jugadores, entrenadores o directivos, como el caso del profesor Alfonso Reyes, y el profesor Marín en Villa Ahumada (1942). Esto como parte del modelo educativo, en el que debían incorporar la actividad física en las comunidades rurales (Serna 2007, Santos, 2015). Encontramos profesores en la prensa: el profesor Agustín Mendoza Granados, corresponsal de la región algodonera (1961). Vemos la participación del profesor Jesús Castañeda Velázquez, director de la Escuela Gabino Barrera, en la inauguración del Regional Campesino de 1963, como sede del torneo de ese año; (El Fronterizo, 1963, p. 5). Al profesor Adolfo Rodríguez Ruán, quien hizo una petición al Comité de Mejoramiento para construir una cancha en 1964 (Chacón, 1964a, p. 3). Asimismo, encontramos al profesor Rafael Ramírez Acuña en el Comité Organizador de 1964 y 1965; al profesor Armando Chacón Chacón, como entrenador de Caseta en 1965; al profesor José Gallegos Nájera, entrenador y presidente del Comité Organizador del regional de 1963 y al profesor Salvador “Chava” Urteaga de Guadalupe, quien fuera también jugador y entrenador durante varios años en el municipio. Seguramente el nombre de muchos profesores se escapa de la memoria y de los documentos.

Diferencias en seriación de ediciones del campeonato, sede y equipos ganadores

Aunque existe una fotografía publicada en 1979 por el periódico El Regional de Villa Ahumada, en relación con la diferencia del año de inicio del campeonato, se hace referencia a un equipo campeón en 1942; sin embargo, en la tradición oral se afirma su inicio en 1944, y se confirma con el documento periodístico, en donde se menciona que en 1949 se llevó a cabo la edición VI del Campeonato Regional Campesino (El Fronterizo, 1949, p. 5), y como el campeonato tenía pocos años de celebrado, es probable que esa edición sea la correcta. Por otro lado, se encuentra la información documentada que menciona que el torneo de Porvenir en 1957 era la edición XI (El Fronterizo, 1957, p. 6), en relación con las inconsistencias de la seriación de ediciones, lo que ubicaría al nacimiento del Campeonato Regional en 1946; pero, de acuerdo con la seriación romana, debió haber sido el XIV torneo efectuado en ese año. Se cuenta con un documento del torneo celebrado en Ahumada en 1945 y donde hubo un campeón, que fue el de casa y Barrio Alto de Guadalupe, como segundo lugar (El Fronterizo, 1945, p. 7). Y de ser así, la edición de 1958 debió haber sido la XV y en 1959, la XVI; de acuerdo con la VI que se menciona de 1949.

Por otra parte, la edición de 1960 se reconoce como la XVI (El Fronterizo, 1960, p. 11), en donde encontramos cuatro años de discrepancia; en 1962, la edición se menciona como la XV (El Fronterizo, 1962, p. 11; El Mexicano, 1962a, p. 5 y 1962b, p. 5) y en 1963 como XVI, en donde ya se ve un consecutivo (El Fronterizo, 1963, p. 5). El campeonato realizado en San Isidro del Río Grande dice en la convocatoria que el torneo de 1964 corresponde a los años de 1963-64 (El Fronterizo, 1964, p. 11), a pesar de que en 1963 se llevó a cabo en Guadalupe D. B., y que tradicionalmente el torneo es anual. Con esta documentación cotejada de 1945 (El Fronterizo, 1945, p. 7), podemos referenciar que hasta el año del 2019, la edición corresponde al LXXV (75.º) Campeonato Regional Campesino, de acuerdo con la VI edición mencionada de 1949. Pero, si se puede corroborar la fecha de la fotografía publicada en el periódico El Regional de Villa Ahumada datada en 1942, sería la edición LXXVIII (78) hasta el 2019.

Durante un campeonato llevado a cabo en Ricardo Flores Magón, se entregó un folleto en donde se menciona que el primer campeonato se realizó en 1944 en Guadalupe D. B., como es la tradición más fuertemente mencionada, y fue convocado por el profesor de Educación Física Carlos Cano, quien también fue el único árbitro; por consiguiente, la edición al 2019 sería la LXXVI (76).

En 1944, participaron los equipos de Guadalupe, Villa Ahumada, San Ignacio y Río Grande (San Isidro). El equipo campeón fue Villa Ahumada, integrado por los hermanos Jesús y Manuel Enrique Venegas, Salvador Luján, Anastacio Arras, José de la Luz Sigala, profesor Pablo Ramos, profesor Alfonso Reyes, Alberto Soroa y Francisco Torresdey. El segundo lugar fue para Guadalupe, sus jugadores fueron Jesús “Chito” Aguilera, los hermanos Antonio y Pablo Gallegos, Manuel Dávila, Octaviano Escajeda, Salvador Arteaga y Ramón Hipólito. (Eduardo Ornelas Moreno, comunicación personal, 17 de marzo de 2021).

Algunas fotografías conservadas en los archivos personales, familiares y de los jugadores de las regiones que han participado en los torneos nos han permitido reconstruir en parte algunos regionales. Pero aún falta documentar con precisión las fechas para ubicar con exactitud el torneo al que corresponden. Por ejemplo, en unas fotografías recuperadas del archivo personal de Aide y Porfirio Silva Villafuerte (jugador de Zaragoza) y en un archivo de Eduardo Ornelas Moreno (jugador de San Buenaventura) coinciden que el Regional Campesino de 1969 fue en Zaragoza, pero la nota periodística afirma que se llevó a cabo en Villa Ahumada (El Fronterizo, 1969, p. 6). Una de las fotos está fechada en Zaragoza, 1969. En la foto 5 del equipo de San Buenaventura, en la parte superior izquierda se aprecia “Zaragoza 1969”. Eduardo “Chito” Ornelas recuerda a los jugadores del equipo: de izquierda derecha están Héctor Ponce (núm. 4), Gustavo Valencia, él mismo, Valente González (núm. 10), Petronilo “Nilo” Armijo; y abajo: Máximo Romero, Héctor Flores (núm. 8) y Adán Quezada (núm. 12). Los entrenadores eran Héctor Ponce y “Nilo” Armijo, y también fueron jugadores. En la fotografía se aprecia que Nilo porta una chamarra que dice entrenador. (Eduardo “Chito” Ornelas, comunicación personal, 17 de marzo de 2021; fotografía de Chito Ornelas, 1969).

Por su parte, Porfirio Silva, recuerda que ese año jugó su primer torneo regional en la cancha de la Primaria José María Morelos y Pavón, de Zaragoza. Su entrenador y patrocinador fue el señor Ángel Contreras. De los jugadores que aparecen en la fotografía 6, recuerda casi a todos. De izquierda a derecha, en la parte superior aparecen Porfirio “Pilo” Silva (núm. 5), “Janny” (núm. 7), “El Ladrillero”, Ángel Contreras (entrenador), “Los Cuates” Gilberto (sin uniforme) y Héctor Ontiveros. Abajo están Joaquín Olea, “Canchola” (núm. 4), Lorenzo “Lonches” Arenas y el profesor Chava (núm. 8). De este último, recuerda que era muy buen jugador (Porfirio Silva Villafuerte, comunicación personal, 18 de marzo de 2021; fotografía de Porfirio Silva Villafuerte, 1969).

Equipo de San Buenaventura,
en la cancha de la primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en Zaragoza en
1969
Foto 5.
Equipo de San Buenaventura, en la cancha de la primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en Zaragoza en 1969
Fuente: Archivo personal de Eduardo “Chito” Ornelas.

Equipo de Zaragoza, en la
cancha de la primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en Zaragoza en 1969
Foto 6.
Equipo de Zaragoza, en la cancha de la primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en Zaragoza en 1969
Fuente: Fotografía del archivo personal de Porfirio Silva Villafuerte.

Otros casos de inconsistencia tienen que ver con archivos fotográficos de exjugadores, con fechas que de acuerdo con archivos periodísticos, no coinciden entre los equipos ganadores. Por ejemplo, la fotografía recuperada del equipo de Guadalupe, con el nombre de Avalncha y fechada en 1946, menciona que fue campeón (fotografía anónima, 1946); sin embargo, ese campeonato fue en Villa Ahumada y terminó empatado entre Ahumada y Guadalupe (El Fronterizo, 1946, p. 6). Otro ejemplo es una fotografía del equipo “Los Burros” de Guadalupe en 1950, que dice que el campeonato fue en Villa Ahumada (fotografía anónima, 1950a), cuando el torneo se efectuó en Porvenir y se tiene la primera fotografía publicada en el periódico El Fronterizo (1950a, p. 9), pero el equipo campeón sí fue Guadalupe.

En otra foto fechada en 1950, se menciona que “Los Burros” fueron segundo lugar (fotografía anónima, 1950b), pero los datos obtenidos mencionan a Porvenir como segundo lugar y a Colonia Esperanza en tercero (El Fronterizo, 1950b, p. 7). Una segunda fotografía de Burros de Guadalupe (ver foto 7), pero de 1955, menciona que fue el equipo ganador y que se jugó en la antigua cancha de la Escuela Gabino Barreda ubicada en el Municipio de Guadalupe (Fotografía anónima, 1955), sin embargo, no se cuenta con artículo periodístico para validar esa información. Esta fotografía es interesante porque es pintada, técnica muy usada por los estudios fotográficos en esos años.

Equipo Los Burros de
Guadalupe, campeones en 1955
Foto 7.
Equipo Los Burros de Guadalupe, campeones en 1955
Fuente: Fotografía recuperada de WhatsApp.

Conclusiones y futuras líneas de investigación

Se concluye esta etapa de la reconstrucción histórica del campeonato como la que sienta las bases y configura la arquitectura de participantes. En 1951, se emite la primera convocatoria documentada y se establecen reglas del torneo (El Fronterizo, 1951a, p. 11). Este hallazgo es importante porque define la forma en que se llevarán a cabo los campeonatos. Algunas de estas reglas son todavía vigentes, como la “carrera del indio”. Es también en este periodo estudiado cuando se definen usos y costumbres relacionadas con la hospitalidad a los equipos foráneos de las sedes, que se siguen realizando hasta la fecha.

En cuanto a la configuración de los participantes en el Regional Campesino de Basquetbol, los años de 1945 a 1969 definen la configuración espacial de los equipos que participarían en las siguientes décadas conformando dos grandes bloques: los equipos del Valle de Juárez y los del noreste del estado de Chihuahua. Es interesante destacar que los equipos campesinos del sur del estado no participan en este periodo y no lo hacen hasta la fecha.

También como parte de las conclusiones, se encontraron otros datos que aunque estaban fuera de las temáticas específicas, se incorporaron por el valor documental que representan: las fechas en que se realizaban los campeonatos regionales campesinos eran durante los meses de invierno, cuando las actividades agrícolas tenían un receso laboral y se buscaba realizar actividades de convivencia. Asimismo, los primeros años del regional coinciden con la tercera semana de febrero. Tal vez la realización del torneo en esta temporada se debe a que aún no empezaba la preparación de la tierra para sembrar el algodón, y por ello, es que la mayoría de los jugadores disponen de un poco de tiempo para dedicarlo a tres días de intensa competencia. La presencia del frío es una constante en esas fechas, por eso se acostumbraba a regalar chamarras a los jugadores.

Por último, es importante también mencionar que falta encontrar y recopilar la información de los campeonatos de 1944, 1947, 1948, 1953, 1954, 1955, 1956, 1959, 1966, 1967 y 1968 para completar la reconstrucción cronológica en la línea del tiempo de 1944 a 1969 en su totalidad. En ese sentido, y considerando que usualmente las autoridades ejidales y municipales apoyan el campeonato, queda también pendiente la búsqueda de información en los archivos municipales y ejidales, así como las entrevistas a más exjugadores de la época o sus familias. Se propone como futuras líneas de investigación, complementar la cronología del campeonato no solo de los años que faltaron, sino también hasta la fecha. Asimismo, analizar con mayor profundidad en temáticas solo mencionadas como, por ejemplo, la socialización del basquetbol regional campesino, al encontrar como hallazgo la participación continua de jugadores en varias ediciones y familias que han seguido la tradición de participar en este campeonato.

Referencias

[Fotografía anónima] (1946). Equipo de Guadalupe Avalncha. Copia recuperada en conversación grupal de WhatsApp.

[Fotografía anónima] (1950a). Equipo Guadalupe. Copia recuperada en conversación grupal de WhatsApp.

[Fotografía anónima] (1950b). Equipo “Los Burros” de Guadalupe. Copia recuperada en conversación grupal de WhatsApp.

[Fotografía anónima] (1955). Equipo “Los Burros” de Guadalupe. Copia recuperada en conversación grupal de WhatsApp.

[Fotografía anónima] (1962). Equipo Guadalupe Despierta Fronteras. Copia recuperada en conversación grupal de WhatsApp.

[Fotografía de Eduardo “Chito” Ornelas] (1969). Equipo de San Buenaventura. Copia en posesión del autor.

[Fotografía de Porfirio Silva Villafuerte] (1969). Equipo de Zaragoza. Copia en posesión del autor.

Ayer se inició [fotografía] (1950a, 11 de marzo). El Fronterizo, p. 9.

Bernal, C. (2006). Metodología de la investigación (2.º ed.). México: Pearson Educación de México.

Chacón, A. (1963a, 22 de febrero). Porvenir le ganó a Praxedis G. Guerrero en Basquet Campesino [sic]. El Fronterizo, p. 5, sección A.

Chacón, A. (1963b, 23 de febrero). Villa Ahumada derrotó a Fronteras por 60-42 Ayer. El Fronterizo, p. 5.

Chacón, A. (1963c, 26 de febrero). Villa Ahumada ganó a Guadalupe y se coronó Monarca de Basquet Campesino. El Fronterizo, p. 5, sección A.

Chacón, A. (1964a, 26 de enero). Organizan el Campeonato Campesino que será en San Isidro. El Fronterizo, p. 3, sección D.

Chacón, A. (1964b, 10 de febrero). Equipos participarán en el Torneo Campesino de Basquet. El Fronterizo, p. 5, sección A.

Chacón, A. (1964d, 22 de febrero). Empezó en San Isidro el Torneo Campesino. El Fronterizo, p. 5, sección A.

Chacón, A. (1964e, 25 de febrero). Villa Ahumada es campeón de los Campesinos. El Fronterizo, p. 5.

Chacón, A. (1964f, 26 de febrero). El deporte en el Valle de Juárez. El Fronterizo, p. 5.

Chacón, A. (1965a, 10 de febrero). El deporte en el Valle. El Fronterizo, p. 4, sección A.

Chacón, A. (1965c, 12 de febrero). El deporte en el Valle. El Fronterizo, p. 4, sección A.

Chacón, A. (1965e, 16 de febrero). El deporte en el Valle. El Fronterizo, p. 4. sección A

Chacón, A. (1965f, 18 de febrero). El deporte en el Valle. El Fronterizo, p. 4, sección A.

Chacón, A. (1965g, 26 de febrero,). El deporte en el Valle. El Fronterizo, p. 7, sección A.

Chacón, A. (1965h, 2 de marzo). El deporte en el Valle. El Fronterizo, p. 4, sección A.

Chacón, A. (1965i, 3 de marzo). El deporte en el Valle. El Fronterizo, p. 4, sección A.

Chacón, A. (1965j, 4 de marzo). El deporte en el Valle. El Fronterizo, p. 4, sección A.

Chacón, A. (1965k, 6 de marzo). El deporte en el Valle. El Fronterizo, p. 4, sección A.

Comienza el cuadrangular de basquetbol en Porvenir, D. B. (1961b, 25 de marzo). El Fronterizo p. 4, sección A.

Convocan al Quinceavo Campeonato de Basquetbol Regional Campesino (1962a, 2 de febrero). El Fronterizo, p. 5.

Cuadrangular de basquet [sic] en Villa Ahumada (1961a, 24 de marzo). El Fronterizo, p. 3, sección C.

El 21 la junta previa en San Isidro para el Torneo Regional (1964a, 11 de enero). El Fronterizo, p. 5.

El 22 empieza en Guadalupe el Torneo Regional de Basquet entre campesinos (1963, 8 de febrero). El Fronterizo, p. 5.

El Campeonato de B Campesino acabó empatado (1946, 16 de febrero). El Fronterizo, p. 6.

El Campeonato de Basquetbol Campesino lo ganó Guadalupe (1951b, 20 de marzo). El Fronterizo, p. 5.

El Campeonato de Basquetbol de Campesinos el día cinco (1965a, 18 de febrero). El Fronterizo, p. 4, sección A.

El Regional de Villa Ahumada (1979). [periódico], 43.

El viernes comienza el Campeonato Regional de Basquetbol. Participarán 11 equipos del progresista Valle de Juárez (1958c, 26 de febrero). El Fronterizo, p.4.

Empieza el basquetbol en Villa Ahumada (1969, 7 de febrero). El Fronterizo, p.6, sección A.

Farrera, J. (2020, 26 de marzo). Se pospone Torneo Regional Campesino de basquetbol [sic]. El Heraldo de Juárez. https://www.elheraldodejuarez.com.mx/local/se-pospone-torneo-regional-campesino-de-basquetbol-noticias-de-villa-ahumada-5019542.html

Freund, G. (2008). La fotografía como documento social. Barcelona. España: Editorial Gustavo Gili.

González, R. (2012). Olímpicos Chihuahuenses. Chihuahua, México: IMAP.

Guadalupe D. B. se coronó Campeón en el torneo campesino de basquetbol (1949, 1.º de marzo). El Fronterizo, p. 9.

Guadalupe quitó lo invicto a Porvenir en basquet campesino (1962b, 26 de febrero). El Fronterizo, p. 4, sección A.

Guadalupe triunfó en basquetbol del Valle por 2da. vez consecutiva [sic] (1950b, 16 de marzo). El Fronterizo, p. 7.

Guadalupe venció a Porvenir y se coronó en el Campeonato de Basquetbol Campesino (1962c, 27 de febrero). El Fronterizo, p. 5.

Guadalupe, campeón de basquetbol en el Valle de Juárez (1958e, 3 de marzo). El Fronterizo, p. 1.

Gutiérrez de Alba, E. (2011). Historia esencial de la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez. México: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Habrá gimnasio en el Valle de San Buenaventura (1953, 15 de enero). El Fronterizo, p. 3. 2da sección.

Hernández, S., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación (6.º ed.). México: Mc-Graw Hill/Interamericana Editores.

Inauguran mañana el Campeonato Regional Campesino de Basquetbol, en Guadalupe. Participarán 12 equipos a doble eliminatoria (1951a, 15 de marzo). El Fronterizo, p. 11.

Interesante junta basquetbolera en el Valle de Juárez a partir del 28 (1958a, 13 de febrero). El Fronterizo, p. 5.

KID K Ni KS (13 de marzo de 1950). [Fotografía]. El Fronterizo, p. 5.

Lara López, E. (2014). La fotografía como documento histórico artístico y etnográfico: una epistemología. Revista de Antropología Experimental, 5. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/view/2068

Los deportes serán incrementados en el progresista Valle de Juárez, en Breve (1958b, 21 de febrero). El Fronterizo, p. 9.

Mejía, N. (2004). Sobre la investigación cualitativa. Nuevos conceptos y campos de desarrollo. Investigaciones sociales. Revista del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, 8(13), 277-299. doi: https://doi.org/10.15381/is.v8i13.6928

Melgoza, E. (2010). Guay en Chihuahua. Páginas de su Historia. México: UACH - Colección de textos universitarios.

Mendoza, G. (1960a, 2 de febrero). El Porvenir, Distrito Bravos. Comienza el Campeonato Regional Campesino de Basquetbol el próximo 25 del presente. El Fronterizo, p. 3, sección 4.

Mendoza, G. (1960b, 26 de febrero). Brillante comienzo del basquetbol campesino. Ayer jueves en la cancha de Porvenir, D. B. El Fronterizo, p. 2.

Mendoza, G. (1961a, 27 de marzo). Basquetbol Campesino. Villa Ahumada se coronó en el campeonato cuadrangular. El Fronterizo, p. 4, sección A.

Mendoza, G. (1962b, 25 de febrero). Porvenir y Colonia Esperanza triunfaron en basquetbol ayer. El Fronterizo, p. 5, sección C.

Once quintetos comienzan hoy el Campeonato Regional de Basquetbol (1958d, 28 de febrero). El Fronterizo, p. 1.

Payán, F. (2004). Historia de San Francisco del Oro. Chihuahua. México: Talleres gráficos de Gobierno de Estado.

Porvenir es Campeón del Basquetbol Vallero de Campesinos (1965b, 9 de marzo). El Fronterizo, p. 5, sección C.

Praxedis “A”, es líder del basquet [sic] campesino (1960a, 27 de febrero). Praxedis “A”, es Líder del Basquet Campesino. El Fronterizo, p. 5.

Resultado del Campeonato Regional de Basquetbol en Villa Ahumada (1945, 10 de marzo). El Fronterizo, p. 7.

Romero, E. y Morfin, Z. (2016). Historia del basquetbol femenil en Jalisco 1905-1979. Universidad de Guadalajara. México: Centro Universitarios de Ciencias de la Salud.

Salgado, L. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT, 13, 71-78.

San Isidro hará el Campeonato Campesino de Basquetbol (1964b, 16 de enero). El Fronterizo, p. 5, sección A.

Santos, C. (2015). El Estado mexicano y el proceso de evangelización educativa en el norte de Sinaloa, 1930-1940. Revista historia de la educación latinoamericana, 17(25), 139-161. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/3816

Se inaugura hoy en Villa Ahumada el Campeonato Campesino de Basquetbol (1952, 22 de febrero). El Mexicano, p. 5.

Zaragoza y Praxedis empatados en Basket [sic]. Siete equipos participan en el Campeonato Regional Campesino (1957, 24 de febrero). El Fronterizo, p. 6.

Zavala, R. (2010). Chihuahua, tres siglos… cien entrevistas. México: Talleres gráficos de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Modelo de publicación sin fines de lucro para conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica
HTML generado a partir de XML-JATS4R