La función de la JFMM en el ordenamiento espacial de Ciudad Juárez: planos reguladores.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2020.18.3

Palabras clave:

JFMM, Historia urbana, planeación urbana

Resumen

El propósito de este trabajo es analizar la transformación del funcionamiento de las Juntas Federales de Mejoras Materiales que de ser organismos enfocados a la introducción de servicios públicos de las ciudades fronterizas se convirtieron en instituciones dedicadas al ordenamiento del espacio urbano con el impulso de la elaboración de planos reguladores. De manera particular, se estudia la presencia e impacto de las JFMM en la introducción de servicios públicos e infraestructura y en la institucionalización de la planeación urbana en Ciudad Juárez. Para la búsqueda de información, se trabajó en la revisión de archivos históricos y de periódicos e históricos.

 

 

Biografía del autor/a

Guadalupe Santiago Quijada, UACJ

Dra. en Historia

Profesora-investigadora en la UACJ

Citas

Alatriste, Seatiel. 1964. “Control y vigilancia externa de la Secretaría de Patrimonio Nacional en las JFMM” en Normas, métodos y realizaciones en la urbanificación de las ciudades fronterizas y portuarias durante el gobierno de Adolfo López Mateos. México. Sepanal.

Alegría, Tito y Gerardo Ordóñez B. 2005. Legalizando la ciudad. Asentamientos informales y procesos de regularización en Tijuana. Tijuana. Colegio de la Frontera Norte.

Chávez, Armando B. “El movimiento burocrático nacional”. Gráfico de Chihuahua, número 1.

Astudillo, Marcela. 2001. La distribución de los impuestos entre la federación, estados y municipios en el siglo XX. México. UNAM.

Breña, María Guadalupe. “Monografía de la Isla de Córdoba. Colonia mexicana al norte del río Bravo en el estado de Chihuahua”, Boletín de la Sociedad Chihuahuense de Estudios Históricos.

Contreras, Carlos. 1933. Plano regulador del Distrito Federal, 1933, México, Talleres Linotipográficos de la Penitenciaría del D. F., s. f.

Domingo García Ramos et al., Plano Regulador de Ciudad Juárez, revista Arquitectura, s.f.

Durand, Jorge. 2007. “¿Un acuerdo bilateral o un convenio obrero patronal?” en Braceros. Las miradas mexicana y estadounidense. Antología (1945-1964), compilador Jorge Durand. México. Senado de la república, LX Legislatura, UAZ, Miguel Ángel Porrúa.

García, Adrián. 1992. La fundación de Mazatlán, México, Siglo XX.

Mascareñas, René. 1993. Anatomía y proyección de un municipio autónomo, 1956-1959. México. Centro Editorial Universitario, Ciudad Juárez.

Ortiz Macedo, Luis. 2004. La Historia del arquitecto mexicano, siglos XVI –XX. México. Grupo editorial proyección de México.

Pani, Mario. “Puerta de México en Matamoros”, Arquitectura de México, s. n.

Pani, Mario, et. al. “Plano regulador de la H. ciudad de Matamoros, Tamaulipas-México”. Arquitectura México, número 70.

Pedraza, Héctor. 1994. Compendio de Historia política en Ciudad Juárez, 1940-1965. Ciudad Juárez. Unidad de Estudios Regionales, UACJ.

Renero, Gustavo H. 1972. Función económica y social de las juntas federales de mejoras materiales, (Tesis de licenciatura inédita). México. UNAM.

Serra Rojas, Andrés. La naturaleza jurídica de las Juntas Federales de Mejoras Materiales. Revista de la Facultad de Derecho de México. https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/rev-facultad-derecho-mx/article/view/26010/23393

Servín, Armando. 1956. Las finanzas públicas locales durante los últimos 50 años. México. SHCP. (Serie de trabajos monográficos de la Dirección General de Estudios Hacendarios).

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

Quijada, G. S. (2020). La función de la JFMM en el ordenamiento espacial de Ciudad Juárez: planos reguladores. Chihuahua Hoy, 18(18). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2020.18.3

Número

Sección

Artículos de investigación