La nación mexicana y el coloso de Europa. Un ensayo de Ignacio Orozco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2019.17.4

Palabras clave:

Chihuahua, Ignacio Orozco, Benito Juárez, Nación, República, Francia, Liberales

Resumen

El presente artículo es un capítulo del libro en prensa “Ignacio Orozco Sandoval. La gesta de un republicano olvidado”. Lo ofrezco de esta manera a los lectores de Chihuahua Hoy, porque tiene autonomía respecto al resto de la biografía del coronel juarista, de quien expongo en líneas abajo una breve semblanza. Me parece que este adelanto de la obra puede ser útil para despertar el interés en su lectura posterior, dedicada al tránsito de este abogado chihuahuense por los escenarios históricos de su época y que ha sido estudiado fragmentariamente y con múltiples errores, producto de una deficiente investigación y carencia de materiales.

Biografía del autor/a

Víctor Orozco, UACJ

Historiador, maestro emérito de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, miembro corresponsal de la Academia Mexicana de Historia.

Citas

Archivo Histórico CONDUMEX.

Archivo Histórico Municipal de Chihuahua (AHMCh).

Archivo Histórico Municipal de Juárez (AHMJ).

Chávez Orozco, L. (inv. y pról.). (1961). Maximiliano y la restitución de la Esclavitud en México 1865-1866. México: Secretaría de Relaciones Exteriores.

Orozco, I. (1866). Gabinete de manuscritos de la Biblioteca Nacional de México.

Orozco, V. (2001). Carta a Juárez y sus Amigos de Félix Pyat y Los informes de Reuben Creel. Chihuahua, Chihuahua: Universidad Autónoma de Ciudad Juárez/Instituto Chihuahuense de la Cultura.

Ramírez, I. (1861). Discurso pronunciado en la Alameda Central de la Ciudad de México el 16 de septiembre de 1861. México: Varias ediciones.

Real Academia Española (1971). Diccionario de la Lengua Española. Madrid: Real Academia Española.

Tamayo, J. L. (1974). Benito Juárez: Documentos, Discursos y Correspondencia. Tomo X. México: Secretaría del Patrimonio Nacional.

Descargas

Publicado

2019-12-09

Cómo citar

Orozco, V. (2019). La nación mexicana y el coloso de Europa. Un ensayo de Ignacio Orozco. Chihuahua Hoy, 17(17). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2019.17.4

Número

Sección

Artículos de investigación