Proximidad policial en Ciudad Juárez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2016.14.7

Palabras clave:

Seguridad pública, proximidad, policía, violencia

Resumen

En el marco de los modelos de policía de proximidad social, Ciudad Juárez enfrenta importantes problemas para implementar un modelo basado en un perfil adecuado. La premisa del estudio sugiere que Ciudad Juárez requiere de un protocolo de actuación policial con características de proximidad hacia el ciudadano. Mientras no se definan objetivos precisos y medibles de seguridad ciudadana, la proximidad de la policía será solo un discurso sin resultados tangibles en la comunidad juarense. La elevada ola de violencia en Juárez, Chihuahua, y su radical disminución en pocos años, lo hace un caso digno de estudio.

Biografía del autor/a

Rafael Enrique Valenzuela Mendoza, UACJ

Profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (uacj) y coordinador del Centro de Investigaciones Jurídicas de la misma casa de estudios. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, especialista en gobierno abierto, seguridad pública y federalismo mexicano. Imparte clase en las licenciaturas de Derecho y en Seguridad y Política Pública de la uacj. Responsable del grupo de investigación en Derecho público, derechos humanos y políticas públicas, formado en la uacj en 2016.

Joaho Bogart Acosta López, UACJ

Profesor e investigador en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (uacj) y Coordinador de la Licenciatura en Derecho de la misma casa de estudios. Cuenta con perfil Prodep vigente, que otorgó la sep. Se especializa en seguridad pública, amparo y constitucionalismo mexicano. Es integrante del grupo de investigación en Derecho Público, Derechos Humanos y Políticas Públicas formado en la uacj en 2016.

Citas

Aguirre, L. (2014) “Visiones de la esperanza: recuperación de espacios públicos y generación de actividades comunitarias en Ciudad Juárez”.

NÓESIS, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. Vol. 23, número 46, semestre julio-diciembre. Ciudad Juárez: UACJ.

Arteaga, N. y Fuentes, R. (2009) “Nueva lógica de la seguridad en México: Vigilancia y control de lo público y lo privado”. Revista Argentina de Sociología. Año 7, Nº 12 / Nº 13, pp. 164-18.

Collado Medina, J. (2010) La investigación criminal y sus consecuencias jurídicas. España: Dikison.

Constantino, H. (2016) Policía de proximidad. Tesis para obtener Licenciatura en Ciencias de la Seguridad. UACJ. Mimeo.

Ferrajoli, L. (1995) Derecho y razón, teoría del garantismo penal. Madrid: Ed. Trotta.

García Ramírez, S. (1994) Las andanzas de la seguridad pública. Academia Mexicana de Ciencias Penales-Porrúa.

García Ramírez, S. (2008) “En torno a la seguridad pública. Desarrollo y

evolución del delito” en Peñaloza y Garza (eds.). México: Universidad

Iberoamericana, unam, pgr.

Holtmann, B. (2010) “Palabras de la presidenta del cipc”, en Informe internacional sobre la prevención de la criminalidad y la seguridad cotidiana: tendencias y perspectivas. Canadá: Centro internacional para la prevención de la criminalidad.

Landaeta, Arias y Espinoza (2015) “La función de la policía como debate

de libertades”, en Eidos, revista de Filosofía, número 23, semestre

agosto-diciembre, pp. 93-116. Bogotá: Universidad del Norte.

Malpartida Mansilla, A. (1999) Derecho positivo y diseño doctrinario del orden interno, Lima, Perú: Distribuidora Buenaventura, Luna.

Márquez, T. G. (1998) Modelo policial y forma de Estado en España. España: Atelier Libros.

Moore, M. (1994) “Research synthesis and policy implications”, en Ronsebaum (ed.), The challenge of community policing: testing the promise. California: Thousand oaks.

Oseguera, A. (2016) “Las ciudades imposibles. Violencia, miedos y formas de militarización contemporánea en urbes latinoamericanas: Me dellín-Ciudad Juárez”, en Frontera norte vol. 28 no. 55 México enerojunio, 2016.

Osorio y Nieto, C. (1999) Seguridad pública y procuración de justicia. México: Criminalia, Academia Mexicana de ciencias Penales, Porrúa.

Reporte (2010) “50 ciudades más violentas del mundo”. Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC. México, DF.

Reporte (2015) “50 ciudades más violentas del mundo”. Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC. México, DF.

Reporte (2016) “50 ciudades más violentas del mundo”. Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC. México, DF.

Zaffaroni, E. R. (1974) Tecnificación policial o pensamiento mágico. Criminalia, Academia Mexicana de Ciencias Penales-Porrúa.

Zazueto Betancourt, J. A. (2012) La inseguridad y seguridad ciudadana en América Latina. Clacso.

Descargas

Publicado

2016-12-16

Cómo citar

Valenzuela Mendoza, R. E., & Acosta López, J. B. (2016). Proximidad policial en Ciudad Juárez. Chihuahua Hoy, 14(14). https://doi.org/10.20983/chihuahuahoy.2016.14.7

Número

Sección

Artículos de investigación